Noiz argitaratua Asteartea, 2013.eko Ekainak 25

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a elaborar un plan estratégico para Euskarabidea

Estaba dirigida, entre otros, a propiciar el "respeto de los derechos lingüísticos generales referidos al uso del euskara en las Administraciones Públicas"

La Comisión de Educación ha rechazado hoy, con los votos en contra de UPN, SN y PPN y los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai e I-E, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan estratégico para Euskarabidea que establezca objetivos, procedimientos y plazos concretos dirigidos a desarrollar, entre otros, un plan para capacitar en euskara a la Administración de Navarra”.

La moción desechada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se solicitaba al Ejecutivo Foral la confección de un “plan para capacitar en euskera al personal de las Administraciones Públicas de Navarra, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de ser atendida en euskara por la Administración”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se demandaba que el “programa de euskaldunización esté en una sola unidad administrativa, al objeto de poder gestionar desde el mismo lugar los planes, ofertas, organización de la formación, decisiones en materia didáctica y acreditación del personal”.

Por último, se llamaba al Ejecutivo Foral a “dotar a Euskarabidea de los recursos necesarios para realizar con solvencia las labores que le han sido encomendadas tanto en formación como en el resto de los aspectos de la política lingüística, respetando la oferta de Zubiarte Euskaltegia sin recortar la plantilla y sin trasladar parte del alumnado a Euskarabidea, ya que Zubiarte debe continuar siendo un centro autónomo dependiente de la Sección de Euskera del Departamento de Educación sin control por parte de Euskarabidea”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los no adscritos se remitía al contenido de la sesión de trabajo que, para “valorar” la situación del euskaltegi Zubiearte, tuvo lugar el pasado 12 de junio en el seno de la Comisión de Educación.

Los proponentes entendían que las apreciaciones vertidas por la representación de Zubiarte, Euskarabidea, Comisión de Personal Docente y Comisión de Personal Núcleo vienen a “confirmar” las observaciones recogidas en el último informe de seguimiento de los compromisos de la Carta de las lenguas minorizadas y del Observatorio de los Derechos Lingüísticos Behatokia, en el sentido de que “los derechos lingüísticos generales referidos al uso del euskara en las Administraciones Públicas no se respetan”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Maite Esporrín, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Bikendi Barea; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; por el G.P. I-E, Marisa de Simón; y Manu Ayerdi, no adscrito.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 70, de 20-06-2013)