Noiz argitaratua Astelehena, 2013.eko Ekainak 24

El Parlamento aprueba una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por: Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, presentada por el Intergrupo parlamentario “Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan”. La declaración será ratificada por el Pleno del Parlamento en la sesión del próximo jueves.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por la situación actual en la que vive el pueblo saharaui, que puede definirse de emergencia humanitaria, de falta de horizontes de futuro y de bloqueo de las soluciones pacíficas y políticas del conflicto, y teme las consecuencias que esta situación pueda tener para la solución pacífica del mismo.

El Parlamento de Navarra anima a los representantes legítimos del pueblo saharaui a seguir defendiendo la vía de las soluciones políticas en el marco de la comunidad internacional y declara una vez más que la única solución justa y duradera del conflicto saharaui pasa por el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro, incluida la opción de la independencia como Estado. Por ello, pide al gobierno español y a la comunidad internacional que insten a Marruecos para poner punto final a esta situación mediante la realización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui bajo los auspicios de la ONU, única solución política y pacífica al problema.

El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con los saharauis que viven en los Territorios Ocupados bajo la dominación marroquí, que sufren diariamente la represión y la falta de respeto a los Derechos Humanos, y pide la libertad de los presos políticos saharauis y el esclarecimiento de los casos de desaparecidos por causa de la violencia del estado de Marruecos. Asimismo, el Parlamento de Navarra entiende deseable que la MINURSO se encargue de la vigilancia de los Derechos Humanos en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental, mientras dure la situación actual de ocupación.

El Parlamento de Navarra insta a los gobiernos navarro y español a mantener como una de sus prioridades en materia de ayuda humanitaria y de cooperación al desarrollo, las ayudas y proyectos relacionados con los campos de refugiados saharauis y el apoyo a las tareas de organización de los mismos por sus representantes legítimos.

El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la sociedad navarra para que mantenga su preocupación e interés por la situación del pueblo saharaui, apoye las actividades que el movimiento solidario navarro realiza en este sentido: vacaciones en paz, caravanas ... y no olvide que el conflicto del Sahara Occidental es un conflicto político pendiente de solución que no puede caer en el olvido”.