Noiz argitaratua Ostirala, 2013.eko Ekainak 14

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan para el uso social de las 150 viviendas vacías de propiedad foral

Se pretende aliviar situaciones de "vulnerabilidad derivadas de los desahucios producidos por el abuso continuado y generalizado de la banca"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “coordinadamente con las entidades locales, presente un plan para el uso social de las 150 viviendas de propiedad foral utilizadas por diversos grupos de funcionarios y ahora vacías”.

A partir de una enmienda in voce presentada por UPN, se precisa que “cada una de esas viviendas habrá de contar previamente con un pormenorizado estudio técnico relativo a su disponibilidad y estado de habitabilidad”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se precisa que el referido plan “deberá presentarse en el plazo de seis meses y tendrá en cuenta las necesidades de realojo de las personas desahuciadas del municipio donde se encuentran esas viviendas, para lo que se tenderá a contar con la opinión tanto de las entidades locales como de los colectivos sociales antidesahucios”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra reclama la puesta en marcha de un plan tendente a “paliar situaciones de emergencia social” con base en la vivienda, ya sea “realojando”, ya sea habilitando locales de “uso municipal”.

El grupo proponente cifra en unos 150 los inmuebles propiedad del Gobierno de Navarra que, “dispersos” por toda la Comunidad y “mayoritariamente en buen estado”, podrían emplearse para, dentro del uso “racional y eficiente” de los bienes públicos que se le supone a la Administración, aliviar situaciones de “vulnerabilidad derivadas de uno de los problemas más acuciantes de la sociedad, los desahucios generados por el abuso continuado y generalizado de la banca”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 52, de 20-05-2013)