Noiz argitaratua Osteguna, 2013.eko Maiatzak 2

Aprobada una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a declarar Estella-Lizarra como Ciudad Patrimonial de Navarra

Al amparo del especial nivel de sus edificios histórico-artísticos y como paso previo a la promoción de su candidatura a Ciudad Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que la Cámara manifiesta su “apoyo activo para que la ciudad de Estella-Lizarra sea declarada Ciudad Patrimonial de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Gobierno de Navarra a que, “mediante los cauces oportunos y previa la documentación que proceda, declare a la ciudad de Estella-Lizarra Ciudad Patrimonial de Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral y al Consistorio estellés a “proporcionar todo el apoyo político y técnico necesario para que el expediente de declaración de Estella-Lizarra como ciudad aspirante a Patrimonio de la Humanidad sea lo más completo y operativo posible de cara a alcanzar el objetivo perseguido”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra alude al “extraordinario” patrimonio cultural de Navarra, en general y de Estella, en particular, y aboga por rentabilizar el “especial nivel” de los edificios histórico-artísticos de la ciudad del Ega.

A tal efecto, se anima a recabar voluntades para la declaración de Estella-Lizarra como Ciudad Patrimonial de Navarra, entendiéndose tal distinción como paso previo para el intento de catalogación como Patrimonio de la Humanidad.

A la sesión, presidida por Coro Gainza (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Begoña Sanzberro, Sergio Sayas, Ramón Casado, Amaya Otamendi y Carmen González; por el G.P. SN, Román Felones, Pedro Rascón y Maite Esporrín; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Juan Carlos Longás; por el G.P. Bildu, Miren Aranoa y Bakartxo Ruiz; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, José Miguel Nuin.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 23-04-2013)