Noiz argitaratua Osteguna, 2013.eko Otsailak 28

Aprobada la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2011

Pese al ajuste de 294 millones en los Presupuestos, producto de la Ley Foral 14/2011, no se cumplió el objetivo del 1,3% de déficit marcado para las CCAA

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con el voto a favor del G.P. UPN, las abstenciones de SN y PPN y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y los dos no adscritos, la Ley de Cuentas Generales de Navarra de 2011, que recoge unos gastos de 3.969 millones y unos ingresos de 4.039.
 

Según el informe remitido en su día por la Cámara de Comptos, las cuentas generales de 2011 ofrecen una visión general sobre la situación económico-financiera de la Administración Foral. En el informe se recogen las cuentas del Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos, las sociedades y fundaciones públicas, el Parlamento y sus órganos dependientes: Cámara de Comptos y Defensor del Pueblo.

El informe explica que la ejecución del presupuesto de 2011 se ha visto afectada por la Ley Foral 14/2011, que modificó la Ley Foral de Presupuestos de 2011 para cumplir el objetivo del déficit, lo que supuso un ajuste neto en los presupuestos de 294 millones.
 

De los 3.969 millones de gastos, el 48% corresponden a transferencias, el 29% a personal, el 13% a bienes corrientes y servicios, el 5% inversiones reales y el 4% a carga financiera. En cuanto a los ingresos, 4.039 millones, el 85% tienen origen tributario, el 12% son vía endeudamiento y el resto responden a transferencias y patrimoniales.


Atendiendo a la finalidad del gasto, la sanidad aparece en primer lugar con 1.470 euros por habitante y año; 1.133 euros se destinan a transferencias a otras administraciones públicas, lo que incluye el cupo al Estado y las destinadas a los entes locales navarros. El tercer capítulo más relevante de gasto va a educación, con 985 euros por habitante, al que siguen políticas sociales con 720 euros, 368 euros a industria, energía e innovación y 333 a vivienda y urbanismo. La deuda pública supuso un desembolso de 231 euros por habitante.

Respecto a 2010, se ha producido una reducción del gasto por habitante de un 8% centrado, principalmente en infraestructuras, que disminuyen un 38%, industria y vivienda, con una bajada del 11%, sanidad un 9%, políticas sociales un 8% y educación, con un 6% menos de gasto.

Respecto a la naturaleza del gasto, los financieros aumentaron un 38% y los de capital disminuyeron el 23% debido a la bajada en las inversiones y los de personal marmaron un 1%.

Los ingresos también se han reducido un 8% en relación al ejercicio anterior, destacando el descenso en tasas y precios públicos, transferencias de capital y, especialmente, pasivos financieros. El informe destaca que en 2010 se captaron pasivos financieros por 595 millones, mientras que en 2011 dicha captación fue sensiblemente inferior, 483 millones.

La Cámara de Comptos señala que el saldo presupuestario no financiero de la Hacienda Foral sigue siendo negativo (322 millones), aunque mejora al descender un 16% respecto a 2010.

Desde el inicio de la crisis económica, la Hacienda Foral tiene déficit, puesto que los recursos son insuficientes para financiar los gastos, ante la progresiva disminución de los ingresos, lo que provoca tensiones de tesorería. En concreto, en 2011 el Gobierno de Navarra necesitó 316 millones de créditos a corto plazo para cubrir necesidades de financiación, especialmente en el mes de julio.

El informe también pone de relieve la existencia de inversiones realizadas con el Estado, que han exigido un importante esfuerzo económico y cuya rentabilidad económica y social se ve disminuida por el retraso del Gobierno de España en la ejecución que le corresponde.

En cuanto a la deuda del Gobierno de Navarra, suma 1.917 millones, lo que supone un 55% sobre los ingresos corrientes, 10 puntos más que en 2010.

El informe analiza, a su vez, la situación del sector público empresarial, formado por 20 empresas que dan trabajo a unas 1.400 personas. En 2011 tuvieron un resultado negativo de 56 millones y su deuda a largo plazo asciende a 316 millones, un 5% más que el año anterior.

Analizada la ejecución del presupuesto, la Cámara de Comptos indica que las cuentas de 2011 reflejan la imagen fiel del patrimonio y de su situación financiera, aunque se citan algunas salvedades referidas al inventario y a las obligaciones del montepío de funcionarios.

La Cámara de Comptos señala que la actividad financiera de la Administración Foral se realiza, en general, conforme al principio de legalidad.

Respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, la Hacienda Foral tuvo en 2011 unas necesidades de financiación de 368 millones, lo que supone el 1,97% del PIB de Navarra. Por lo tanto, no se cumplió el objetivo del 1,3% marcado por el Estado para las comunidades autónomas.

En cuanto al volumen de endeudamiento teniendo en cuenta el llamado peaje en la sombra, además del de las sociedades y fundaciones públicas, suma 2.442 y es inferior al contemplado en el Plan de Reequilibrio de las cuentas, que fijaba un máximo de 2.879 millones.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 16, de 11-02-2013)