Noiz argitaratua Asteartea, 2012.eko Urriak 9

Catalán recibe a Sandalio Monreal, ex presidente del Centro Navarro de Rosario (Argentina)

El Presidente del Parlamento le ha animado a seguir posibilitando lazos de unión entre la Comunidad Foral y la emigración navarra

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha recibido en su despacho a Sandalio Monreal Suberbiola, ex presidente del Centro Navarro de Rosario (Argentina).

Monreal fue condecorado por el Gobierno de Navarra en 2008 con la Cruz de Carlos III el Noble por su destacada labor en el fomento de la cultura, las tradiciones y el conocimiento de la realidad social de Navarra en la República Argentina.

Catalán le ha animado a seguir posibilitando y fortaleciendo los lazos de unión entre la Comunidad Foral y la emigración navarra en ese país “hasta que el cuerpo aguante”.

Sandalio Monreal Suberbiola nació en el municipio navarro de Mues en 1931 y a los dos años emigró con su familia a Argentina. En la ciudad de Rosario trabajó desde los trece años en el reparto de leche, en la empresa familiar, y a partir de los 24 años se estableció como comerciante y productor en el ramo de la hostelería.

Desde 1952 ha pertenecido al Centro Navarro de Rosario, una institución de gran prestigio en la ciudad que fue fundada en 1913, donde desempeñado diversos cargos de responsabilidad y del que ha sido presidente durante 17 años, reelegido en cuatro periodos diferentes. Ha participado, además, en proyectos de la colectividad española en Rosario, especialmente en la construcción y puesta en funcionamiento del Complejo Cultural Parque de España, inaugurado en 1992, así como en el Hogar Español de Rosario y en la Fundación Hospital Español.