Noiz argitaratua Astelehena, 2012.eko Urriak 1

El Presidente participa en la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos

Catalán destaca el alcance de la Declaración de Vitoria-Gasteiz y llama a fortalecer los Parlamentos y, por ende, España, desde una mayor "apertura y transparencia"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha participado hoy en la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Arantza Quiroga, Presidenta del Parlamento Vasco, se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz.
 

Alberto Catalán ha destacado el alcance del mensaje lanzado este año desde este foro de encuentro de Presidentes de Legislativos autonómicos y, a ese respecto, ha hecho votos por continuar avanzando en la labor de “apertura y transparencia” de las cámaras, porque “fortalecer los parlamentos es fortalecer España”.
 

En la declaración institucional aprobada, los presidentes de los Parlamentos de las Comunidades Autónomas del Estado han defendido la necesidad de que se propongan “soluciones viables a la crisis económica” y que se desarrollen “estrategias y planes de trabajo en función de las necesidades concretas de la ciudadanía, estableciendo mecanismos efectivos de trabajo conjunto y maximizando las posibilidades de la administración pública como instrumento al servicio de la sociedad”.
 

En este sentido, han subrayado que “la unión de todos los representantes, por encima de las ideologías, es una premisa básica para superar la crisis” y que “los Parlamentos tienen el deber de asegurar la unidad política en el respeto a la pluralidad ideológica, apelando a los principios que garantizan la cohesión social y la cooperación interterritorial solidaria”. “Fortalecer la unidad de los Parlamentos es fortalecer la unidad del país”, han asegurado.
 

Por otro lado, han manifestado que el ejercicio de la política es “un servicio al ciudadano” y han apostado por “promover la regeneración de la política en torno a los ideales de apertura, equilibrio y control”, de forma que se “mejoren los canales de participación y control ciudadano”.
“Estimamos preciso consolidar la transparencia de la institución parlamentaria que ha de convertirse, así, en un pilar esencial del buen gobierno y en garantía de la calidad de la democracia”, han subrayado.
 

En ese sentido, han señalado que la transparencia “es una premisa esencial para recuperar la confianza de la ciudadanía, fortaleciendo a las instituciones”, por lo que “los parlamentos tienen que convertirse en polos de transparencia, en motores de transformación de la gestión pública, aplicando códigos éticos y fomentando buenas prácticas de gobierno con respeto de la pluralidad”.
 

Percepción de los políticos

“Los políticos tenemos que dejar de ser percibidos por la ciudadanía como un problema y ser considerados parte de la solución”, han defendido. Para ello, afirman que la acción política debe “fomentar la conexión con la realidad social y la consecución de soluciones eficaces para los graves desafíos a los que nos enfrentamos en la múltiple crisis que nos afecta. Queremos revalorizar el papel del Parlamento como pilar esencial de la democracia representativa”, han apuntado.
 

Los parlamentos autonómicos creen que deben mostrarse ante la ciudadanía como “un foro de encuentro y consenso a la altura de la gravedad del momento histórico actual”.
 

Por otro lado, han anunciado que trabajarán para promover en las Cámaras autonómicas el uso de las nuevas tecnologías “como cauces de participación ciudadana en la vida parlamentaria” y han animado a los ciudadanos a participar en las convocatorias electorales que se celebrarán en próximas fechas. “Queremos reafirmar que la democracia es, además de la mejor expresión de la organización social, una síntesis de valores e instituciones al servicio de los ciudadanos”, han destacado.
 

La presidenta del Parlamento vasco y la COPREPA, Arantza Quiroga, ha presidido el plenario de la COPREPA junto a los presidentes autonómicos de Navarra, Galicia, Andalucía, Madrid, La Rioja, Murcia, Islas Baleares, Asturias, Castilla-La Mancha, Valencia, Canarias y Extremadura.
 

La asamblea de la Coprepa ha elegido al presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Pere Rotger i Llabrés, como nuevo presidente de este órgano para el año 2013.
 

El Plenario de la Coprepa celebrado hoy ha incluido una recepción ofrecida por el Alcalde de Vitoria- Gasteiz, Javier Maroto. Asimismo, el Presidente de las Juntas Generales, José Antonio Zárate y el Diputado General de Álava, Javier de Andrés, han recibido a los miembros de la Coprepa en las Juntas Generales de Álava.
 

La reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, institucionalizada como COPREPA desde 1997, tiene su origen en la I Convocatoria Nacional de Parlamentos Autonómicos, que tuvo lugar en Cartagena en enero de 1983.
 

Como COPREPA, los presidentes de Parlamentos Autonómicos de España se reúnen anualmente y de forma rotatoria en cada una de las Comunidades, con el fin de “intercambiar experiencias e información, analizar problemas, retos y oportunidades, e impulsar iniciativas sobre temas que inciden y afectan a la actividad de los órganos legislativos”.