Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Ekainak 28

Aprobada una resolución por la que se insta a la OCDE y a la comunidad internacional a prohibir los países o territorios que operan como paraísos fiscales

La iniciativa de I-E aboga por reformar la legalidad vigente para ejercer un control eficaz de las sociedades mercantiles y las entidades financieras allí registradas

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta a la OCDE y a la comunidad internacional en su conjunto a que “se vuelvan a considerar paraísos fiscales a todos aquellos territorios que, de facto, sigan actuando como centros extraterritoriales o para no residentes, en los que en su ordenamiento jurídico siga vigente el secreto bancario y se castigue su vulneración, aunque hayan firmado acuerdos de intercambio de información con otros países”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto, enmendado por el G.P. Socialistas de Navarra, por el que se insta al Gobierno de España a que “en el seno de la UE y de los diversos organismos internacionales en los que toma parte” (G20, OCDE...), llame al “desarrollo de cuantas iniciativas sean precisas para poner fin a los paraísos fiscales asentados en distintos territorios”, y promueva una “nueva definición de paraísos fiscales con la creación de una lista más objetiva y exhaustiva de jurisdicciones no cooperativas”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta a los Gobiernos del Estado y Navarra a “reformar la legalidad vigente para ejercer un control exhaustivo de las sociedades mercantiles y las entidades financieras registradas en paraísos fiscales”.

Además, se insta al Ejecutivo Foral a “excluir de la contratación pública y de cualquier exención fiscal, subvención o ayuda pública, a todas aquellas sociedades mercantiles, entidades bancarias y grupos empresariales que tengan sucursales, filiales o entidades registradas en países y territorios que actúan como paraísos fiscales”.

Por último y producto de una enmienda de adición presentada por el G.P. Socialistas de Navarra, se insta al Gobierno de España a que “urja en el seno de la UE al desarrollo del acuerdo de 7 de diciembre del ECOFIN, para ampliar el intercambio de información automática entre estados a ocho categorías principales de ingreso y capital: ingresos por empleo, ingresos de directivos, dividendos, ganancias de capital, royalties, productos de seguros de vida, pensiones, propiedades e ingresos por bienes inmuebles”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G. P. Izquierda-Ezkerra sitúa su iniciativa en la necesidad de “combatir de forma eficaz la evasión fiscal y el blanqueo de capitales”, dado que sigue existiendo un gran número de jurisdicciones que constituyen “centros financieros opacos, con secreto bancario, nula o baja tributación y muy fácil accesibilidad para constituir sucursales financieras o empresas instrumentales”. Todo ello con el agravante de que “prácticamente en ninguno de esos paraísos el fraude fiscal es considerado delito”.

· www.parlamentodenavarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 37, de 20-04-2012)