Noiz argitaratua Astelehena, 2012.eko Maiatzak 7

Catalán clausura el acto en memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo organizado por la Fundación Tomás Caballero

El Presidente llama a un Pacto de Estado para, a partir de la disolución de ETA y la aplicación del Código Penal, escribir desde el "consenso" una "paz con honor"

Alberto Catalán, Presidente del Parlamento de Navarra, ha llamado a suscribir un Pacto de Estado para, a partir de la “disolución de ETA, la entrega de las armas y la aplicación del Código Penal”, escribir desde el “consenso” el último capítulo de la larga lucha contra el terrorismo de ETA.
 

Se trata, en definitiva, de propiciar una “Paz con honor” que, según ha precisado, resulta incompatible con la “banalización del bien y del mal”, con la renuncia al “Estado de Derecho” y con cualquier “plan de reinserción” que no contemple la “condena explícita” de la violencia y la “reparación moral” de las víctimas. Todo ello “dejando claro que la derrota corresponde a ETA y la victoria a la libertad y la justicia”.
 

El Presidente se ha expresado así en la clausura del acto en memoria y homenaje a las víctimas del terrorismo que, organizado por la Fundación Tomás Caballero, ha incluido una conferencia de Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y la presentación del documental La justicia de las víctimas, donde, entre otros, se defiende el “estricto cumplimiento de la ley”.


A ese respecto, Catalán, que se ha reconocido “orgulloso” de estar al lado de las víctimas, de quienes “más han sufrido por defender la libertad y la democracia”, ha advertido sobre la insistencia de aquellos que continúan hablando de “conflicto político”, de "mesas de partidos" y de “utópicas intenciones separatistas” respecto a la Comunidad Foral.

En ese sentido, el Presidente ha dejado claro que “las decisiones que afecten al presente y al futuro de Navarra se tomarán en el Parlamento” y no en foros paralelos que contravienen los principios de “representatividad y legitimidad” propios de un sistema democrático. “Sólo me cabe decir, una vez más, que con Navarra no cuenten, que nadie va a vulnerar la voluntad mayoritaria de este pueblo”, ha concluido.