Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Apirilak 25

Aprobada una resolución por la que el Parlamento muestra su rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012

La iniciativa de I-E, respaldada por SN, Nabai y Bildu, reclama su sustitución por unas cuentas "orientadas a la reactivación económica y la creación de empleo"

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Nabai, Bildu e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que el Parlamento de Navarra “manifiesta su rechazo al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 y exige al Gobierno su retirada y sustitución por unos presupuestos orientados a la reactivación económica y la creación de empleo”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara considera que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentado por el Gobierno del PP “sólo servirá para destruir empleo, actividad económica, servicios públicos y políticas sociales, y que lo único que creará será más paro, desigualdad, pobreza y sufrimiento”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “expresa su apoyo a una reforma fiscal que alcance el objetivo de que las rentas de capital, los grandes patrimonios y las grandes empresas tributen al menos con los mismos tipos y porcentajes impositivos que pagan los trabajadores”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. I-E asegura que, “sin una sola medida para el fomento de la economía productiva y del empleo” y con la necesidad de “cumplir el objetivo del déficit” como argumento troncal, se recortan en 14.000 millones de euros (16,9%) la inversión y el gasto público y se reducen sin medida las partidas de educación (21,2%), sanidad (13,7%), empleo (7,4%), fomento (34,6%), agricultura (31,2%) o cooperación al desarrollo (71,2%), dejando a cero, además, la aportación del Estado a implantación de la Ley de Dependencia.

Todo ello le lleva a hablar de los “presupuestos de la destrucción”, con el agravante de la planeada “amnistía fiscal”, un “agravio” más para los trabajadores, que soportan ya una presión fiscal “muy superior” a la de las rentas de capital y las grandes empresas.

A la sesión, presidida, por Pruden Indurain (UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Maribel García Malo, Coro Gainza y María Victoria Castillo y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Román Felones, Samuel Caro y Pedro Rascón; por el G.P. Nabai, Juan Carlos Longás y Manu Ayerdi; por el G.P. Bildu, Bikendi Barea y Maiorga Ramírez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin.

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la moción (BOPN, n.º 35, de 13-04-2012)