Noiz argitaratua Osteguna, 2012.eko Martxoak 15

Concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra

Catalán afirma que se ha aprovechado el XXX aniversario del Amejoramiento para "conocer y reconocer las expresiones educativas y culturales del Viejo Reyno"

Dentro de los actos programados con motivo del trigésimo aniversario del Amejoramiento, el Atrio de la sede de la Cámara ha acogido esta tarde la celebración de un concierto de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra.
 

El recital ha estado precedido de una intervención del Presidente del Parlamento, Alberto Catalán, en la que, tras subrayar la contribución de los Fueros al “autogobierno” y el “desarrollo” de Navarra, ha justificado la apertura de esta efemérides al campo cultural.
 

“Hemos querido aprovechar esta conmemoración para conocer y reconocer la actividad y las expresiones educativas y culturales que se dan en este viejo Reyno, en este caso de la mano de la Sinfónica del Conservatorio Superior”, ha manifestado Catalán.
 

El Presidente ha concluido su alocución dando las gracias “de manera especial” a Julio Escauriaza, director del Conservatorio Superior de Música de Navarra, y a Vicente Egea, director de la Orquesta, a quienes ha hecho entrega de sendas reproducciones de las urnas de las antiguas Cortes de Navarra.
 

Vicente Egea, director de la Orquesta, ha reconocido que “es un gran honor participar en este aniversario con nuestra música, con los resultados de los pasos que está Comunidad va dando en este terreno y que hoy les mostramos”.


La actuación, abierta al público, ha reunido a dos centenares de espectadores entre los que se encontraban las siguientes autoridades y representantes institucionales: Yolanda Barcina, Presidenta del Gobierno; Carmen Alba, Delegada del Gobierno; Sánchez de Muniáin y Lourdes Goicoechea, Consejeros; Enrique Rubio, Presidente del Consejo de Navarra; Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo; Juan Manuel Fernández, Presidente del TSJN; Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Provincial; Pedro Eza, Senador por Navarra; Pedro Zalba, Eurodiputado; Enrique Maya, Alcalde de Pamplona; Julio Lafuente, Rector de la UPNA; Concepción Naval, Vicerrectora de la UNA; José Luis Martín Nogales, Director de la UNED-Pamplona; Miguel Sanz y Juan Manuel Arza, ex Presidentes de Diputación; Lola Eguren, ex Presidenta del Parlamento; miembros de la Mesa y Junta de Portavoces y Parlamentarios de todos los grupos.
 

El concierto se ha iniciado con la interpretación del Himno de Navarra, al que han seguido la Overtura de "El Barbero de Sevilla" de Rossini, la Sinfonía Incompleta de Schubert y ”Egmont” de Beethoven.


La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra está formada por unos 50 alumnos y ha actuado en destacadas salas de concierto nacionales (Bilbao, Córdoba, Granada, Zaragoza, etc) e internacionales (Estocolmo, Varsovia, Cracovia, Roma y Yamaguchi).

Ha tenido como directores, entre otros, a Máximo Olóriz y Jesús Echeverría. Su director actual es J. Vicent Egea. La Orquesta ha acompañado a solistas como María Bayo, Carmen Arbizu, Fermín Bernechea, Iñaki Fresán o Javier Garayalde, además de agrupaciones como el Orfeón Pamplonés, la Coral de Cámara de Pamplona, la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona y el coro de Yamaguchi.

La actual normativa describe la actividad orquestal como “interpretación del repertorio musical habitual, profundización de las capacidades de lectura a primera vista, la comprensión y respuestas a las indicaciones del director o directora, y la integración en el conjunto”, por lo que la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra proporciona una formación práctica a los futuros profesionales de la música que de otra forma no sería posible.