Noiz argitaratua Asteazkena, 2012.eko Otsailak 15

Conferencia del Presidente en Madrid

En un foro organizado por la Asociación Cultural Navarra, Catalán afirma que "la salida de la crisis es la tarea que debe centrar la actividad de los Parlamentos"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha manifestado esta tarde en Madrid que las cámaras legislativas deben seguir siendo el centro del debate político, que han de tener en la participación ciudadana uno de los motores de su actividad y que su principal tarea debe ser la de colaborar para conseguir salir de la crisis económica.
 

Así se ha pronunciado en una conferencia que ha tenido lugar en la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación y que ha contado con la presencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha presentado a Catalán. El título de la misma, organizada por la Asociación Cultural Navarra, ha sido “Navarra: pacto y lealtad en la España Constitucional”.
 

El Presidente ha centrado parte de su discurso en el papel del parlamentarismo en la actual situación política y económica. A este respecto, ha apelado a los parlamentos para “ser corresponsables de la necesaria cooperación y lealtad que se debe dar entre las Comunidades y el Gobierno de España en el cumplimiento, entre otros, de los objetivos de reducción del déficit establecidos por la Unión Europea y el propio mandato constitucional”.


Además, ha pedido no tener miedo “a reflexionar sobre sistemas y modelos electorales y políticos que permitan una relación más fluida y directa entre los representantes políticos y sus representados”.


Catalán se ha referido en su discurso también a cuestiones de actualidad como la gestión del final de ETA. Sobre este asunto ha destacado que “si la derrota ha sido logro del Estado de Derecho, no tiene sentido mirar ahora para otro lado. No caben excepciones de ningún tipo. No caben concesiones. No caben amnistías ni indultos generales que la propia Constitución prohíbe. No cabe otra línea de actuación que no sea la que marca y establece la Ley”.


Por ello, ha rechazado la creación de mesas de partidos al margen del Parlamento porque “suponen vulnerar los principios de representatividad y legitimidad propios de un sistema democrático, así como violentar las mayorías que el pueblo navarro, libre y democráticamente, ha elegido durante treinta años en 20 elecciones”.

El fuero "a la vez tradicional y actual"

El Presidente del Parlamento también ha señalado que “Navarra se ha forjado en torno al valor del pacto, la lealtad con España y el derecho foral, que contiene principios universales como la libertad del individuo frente al poder, la igualdad y la convivencia con los demás pueblos”. Catalán ha hecho esta afirmación para contraponerla a lo que sustenta “las ideologías ancladas en el territorio, la raza, la lengua o la cultura”.

Además, ha destacado que “el fuero es un concepto a la vez tradicional y actual, que encuentra su perfecto encaje en la Constitución Española, en las libertades y derechos que alumbra, en el Estado social, democrático y de Derecho que consagra, y los valores del parlamentarismo que impulsa”. “Fueros y democracia –ha enfatizado– son un matrimonio feliz que goza de muy buena salud”.

Asimismo, ha defendido que “Navarra es fundamental para la continuidad y el fortalecimiento del proyecto común de España. Navarra no es una cuestión territorial, es una cuestión de Estado, que atañe a los propios cimientos de nuestra Nación, pues la preservación de su régimen foral, que es sinónimo de libertad, de solidaridad y de confraternización con el resto de los ciudadanos españoles, es clave para la unidad de España”.

Recorrido por el pasado y el presente de Navarra

Catalán ha realizado en su exposición un breve recorrido por la historia de Navarra con el pacto como hilo conductor, desde el origen de las Cortes de Navarra, a la integración de Navarra en España, la conciliación del régimen foral con el centralismo liberal, y hasta el momento presente, con la articulación de los fueros en la Constitución Española a través de la aprobación del Amejoramiento del Fuero, del que se cumplen 30 años de vigencia.

Catalán ha considerado que esta norma, junto con la Constitución Española, ha permitido progresar a Navarra en libertad y democracia, “siendo solidaria con el resto de los pueblos de España y siendo leal a España y al marco constitucional”.

Esta labor no hubiera sido posible, ha aseverado, “sin el necesario acuerdo, negociación y entendimiento entre diferentes opciones conforme al pluralismo existente, lo que forma parte del activo político, social e institucional de la Comunidad Foral”.

Además, ha definido el Parlamento de Navarra como una cámara "viva y dinámica" en la que no sólo existe la dualidad entre partidos considerados de "derechas o izquierdas", sino que además se da una "diáfana frontera" entre quienes defienden el Amejoramiento y la Constitución Española y quienes apoyan la integración de Navarra en la Comunidad Autónoma Vasca y la independencia de un estado vasco, "un asunto que es nuclear en la política navarra". Por esta razón, ha agregado, "el acuerdo entre UPN y PSN, no siempre entendido desde fuera de Navarra, es imprescindible".