Noiz argitaratua Astelehena, 2011.eko Abenduak 12

Concluido el debate de las enmiendas parciales al proyecto de Ley Foral de PGN para 2012

Tras la aprobación de 49 de las 933 enmiendas discutidas, mañana se abordará el debate de las 39 enmiendas a la Ley Foral de modificación de impuestos y tributos

La Comisión de Economía y Hacienda ha concluido este mediodía el debate de las enmiendas parciales y ha aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2012, cifrados en 3.837.716.814 euros.


El debate de hoy se ha correspondido con el de las 61 enmiendas restantes a las partidas de gasto del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud y con el de las 150 del Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales. En total, se han aprobado 6 de las 211 enmiendas discutidas, 5 impulsadas por UPN y SN, y otra, de carácter técnico, por Nabai.

Finalizado el debate de las 933 enmiendas admitidas (166 se excluyeron atendiendo al criterio del Gobierno), se han aprobado 49: 47 impulsadas conjuntamente por UPN y SN, otra (subvención de 20.000 euros a la Fundación Víctimas del Terrorismo) suscrita por UPN, SN e Izquierda Ezkerra, y una última, de Nabai, que corrige un error en la denominación de una partida de Cultura.

Mañana, a partir de las 10:00, la Comisión de Economía y Hacienda afrontará el debate y votación de las 39 enmiendas parciales (4 de UPN y SN, 16 de Nabai, 8 de Bildu, 5 del PPN y 6 de I-E) a la Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias.
 

 Cronológicamente, el debate de las enmiendas parciales a los PGN 2012 se correspondió el pasado viernes, día 9, con el de las partidas de gasto del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente (74), y del Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud (137). En total, se aprobaron 11 de las 211 enmiendas discutidas, todas impulsadas por UPN y SN.
 

 El miércoles, día 7, se debatieron las enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos de Salud (153), Fomento y Vivienda (84) y Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente (80). En total, se aprobaron 11 de las 317 enmiendas discutidas, todas impulsadas por UPN y SN.
 

El lunes, día 5, se debatieron las enmiendas a las partidas de gasto de los Departamentos de Economía y Hacienda (43), y Educación (128). Se debatieron un total de 171 enmiendas, de las que se  aprobaron 8.

El día 1 se aprobaron 6 de las 123 presentadas a las partidas de gasto del Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y 7 de las 66 enmiendas correspondientes al texto articulado de la Ley.
 

La relación completa de enmiendas aprobadas es la siguiente:

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2012

La Comisión ha aprobado 7 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de adición de una nueva letra o) al artículo 4, apartado 7, denominada ‘Actuaciones especiales en instalaciones deportivas de Tafalla’, por entender necesario hacer ampliable esta partida, correspondiente al Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, ante las “nuevas necesidades que podrían derivarse en función de las incertidumbres establecidas sobre la previsión”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, el voto en contra de Nabai y las abstenciones de Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda de modificación al artículo 8, relativo a las ‘Retribuciones de los miembros del Gobierno de Navarra, de los altos cargos de la Administración de la Comunidad Foral y del resto del personal eventual’, con el fin de fijar las retribuciones correspondientes a 2012 en los términos que ya hizo público el Ejecutivo Foral. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda de adición de un nuevo artículo, denominado ‘Fundaciones de planificación y desarrollo territorial’, que queda redactado en los siguientes términos: “A las partidas de Fundaciones cuyo objeto sea la planificación territorial, el desarrollo territorial o el planeamiento urbanístico, podrán aplicarse los gastos de cualquier naturaleza relacionados con la gestión y cumplimiento de su objeto social”. Tiene por finalidad “permitir la aplicación de las partidas de las fundaciones territoriales a gastos de cualquier naturaleza relacionados con la gestión y cumplimiento de su objeto social”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, los votos en contra de Bildu e I-E y las abstenciones de Nabai y PPN.

- Una enmienda de adición a la disposición adicional séptima, por la que se modifica el artículo 16 del Decreto Foral 82/1990, de 5 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley Foral 10/1988, de 29 de diciembre, de saneamiento de las aguas residuales de Navarra, en el sentido de añadir el punto 2 al citado artículo 16. Tiene por objeto “modificar el índice corrector por carga contaminante aplicable a las tarifas sobre vertidos, bajo la premisa de acomodarlo de forma adecuada a la carga contaminante existente en el caudal de agua. Para lograr el objetivo fijado y ajustar las tarifas teniendo en cuenta el mayor volumen de contaminación del agua”, se entiende necesario “aplicar al índice corrector un sistema de reducciones en progresión logarítmica”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, y las abstenciones de Bildu, Nabai e I-E.

- Una enmienda de sustitución al artículo16, denominado ‘Dotaciones presupuestarias del Parlamento de Navarra, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo y del Consejo de Navarra’, dirigida a “regular la gestión económica y presupuestaria del Consejo de Navarra, que estará sometida a la normativa general establecida para la Administración de Navarra, también en lo relativo al control de la Intervención General del Ejecutivo Foral en los términos establecidos para la Administración y sus organismos autónomos”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, y las abstenciones de Bildu, Nabai e I-E.

- Una enmienda de adición de una disposición adicional denominada ‘Adjudicación de las viviendas de precio tasado y pactado declaradas vacantes’, dirigida a “permitir la retirada de barreras de entrada cuando quede constatado que no existe demanda para alguna promoción de viviendas protegidas, teniendo en cuenta que los adjudicatarios que no cumplan con lo dispuesto en la Ley Foral 10/2010 no tienen derecho a acceder a las subvenciones por compra o alquiler”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda de adición de una disposición transitoria que modifica el artículo 7, apartado e), de la Ley Foral 16/2008, de 24 de octubre, del Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012, que queda redactado así: “Los procedentes de los PGN, canalizados a través de las Fundaciones cuyo objeto sea la planificación territorial, el desarrollo territorial o el planeamiento urbanístico”. Tiene por objeto “permitir que se cofinancien obras de las entidades locales incluidas en el Plan de Inversiones Locales”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y PPN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior

La Comisión ha aprobado 6 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda de disminución de ingresos por importe de 781.900 euros para una partida denominada ‘Cursos de formación continua (INAP estatal). Plan Moderna Competitividad’, que responde a una modificación de carácter técnico. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Nabai, Bildu e I-E.

- Una enmienda de aumento de ingresos por importe de 781.900 euros para un programa denominado ‘Actividades del INAP. Plan Moderna Competitividad’, que responde a una modificación de carácter técnico. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y las abstenciones de Nabai, Bildu e I-E.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 619.393 euros para una partida denominada ‘Plan Navarra 2012-47. Ciudad de la Seguridad’, a deducir de las partidas ‘Estudios y Trabajos técnicos’ (85.929 euros), ‘Servicios de comunicaciones de datos policiales’ (337.970 euros) y ‘Sistema de información’ (195.494 euros), correspondientes al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Tiene por objeto “dotar adecuadamente este proyecto de interés para Navarra y alcance internacional”, aprobado como actuación prioritaria del Plan Navarra 2012. Además, dada su “complejidad” y habiéndose acordado un “aplazamiento” en la ejecución, se hace necesario “modificar la periodicidad del pago”, trasladándose la imputación de la parte aplazada a la correspondiente partida del presupuesto de gastos de 2012. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN y los votos en contra de Nabai, Bildu e I-E.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 40.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con la ONG Ágora para intermediación de jóvenes inmigrantes’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “facilitar y mejorar la intermediación con agrupaciones juveniles inmigrantes, como método para la resolución y prevención de conflictos, tanto entre las propias agrupaciones como con el resto de la ciudadanía”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Fundación Víctimas del Terrorismo’, a deducir de la partida ‘Otros inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía. Presentada por UPN, SN e I-E. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E y los votos en contra de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención de la asociación para la mediación penal reparadora en justicia’, a deducir de la partida ‘Transferencias a colegios profesionales’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Tiene por objeto “apostar por las técnicas de mediación en la resolución de conflictos, dada la buena respuesta que se obtiene y el ahorro que se genera, al evitar tener que acudir a la vía judicial”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

 

Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha aprobado 3 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 30.001 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación MODERNA, transferencias de capital para la gestión del Plan Moderna’, a deducir de sendas partidas de ‘Transferencias para el desarrollo del Plan Moderna’, correspondientes al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “dotar a la Fundación de los medios materiales imprescindibles para la gestión del Plan Moderna, cuya asunción efectiva está prevista para el 1 de enero de 2012”. Aunque la financiación provendrá tanto de fondos públicos como privados, “en su etapa inicial y hasta que se consolide, contará con un mayor impulso público”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 940.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación MODERNA, transferencias corrientes para la gestión del Plan Moderna’, a deducir de la partida ‘Transferencias para el desarrollo del Plan Moderna’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “dotar a la Fundación de los medios materiales imprescindibles para la gestión del Plan Moderna, cuya asunción efectiva está prevista para el 1 de enero de 2012”. Aunque la financiación provendrá tanto de fondos públicos como privados, “en su etapa inicial y hasta que se consolide, contará con un mayor impulso público”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda in voce de aumento de gastos por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación Navarra Región de Conocimiento-Funarec 21’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar a la Fundación”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.
 

Departamento de Educación

La Comisión ha aprobado 5 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de adición de aumento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvenciones a asociaciones que trabajan el transtorno TDHA’, a deducir de la partida de ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar el trabajo de las diferentes asociaciones que trabajan en esa materia fundamental, a pesar de que el departamento ya realiza acciones en el tratamiento del TDHA”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de aumento de gastos por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada ‘Escuela Taller Kamira’, a deducir de la partida de ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar el trabajo que se realiza desde distintas instituciones para, dentro de la lucha para acabar con el fracaso escolar, conseguir que todos los alumnos desarrollen al máximo sus capacidades y competencias”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de incremento de gastos por importe de 20.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a asociaciones y federaciones de padres y alumnos’, a deducir de la partida de ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “dotar a este colectivo de un presupuesto más acorde a sus necesidades y cometidos”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

- Una enmienda in voce de adición de aumento de gastos por importe de 374.902 euros para una nueva partida denominada ‘Fondo 0,7% IRPF. Talleres escuela’, a deducir de la partida de ‘Fondo 0,7% IRPF. Convocatoria de subvenciones y Programa de iniciación profesional’, correspondiente al Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud. Tiene por objeto “llevar desde el Departamento de Educación en su totalidad los programas de cualificación profesional inicial, y simplificar la justificación de las entidades autorizadas”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, los votos en contra de Nabai y Bildu, y la abstención de I-E.

- Una enmienda in voce de modificación de la denominación de una partida de gastos, que queda como ‘Promoción del euskera en las tecnologías de la información y la comunicación’. Tiene por objeto “promocionar el euskera” aprovechando la “incorporación plena de todos los ciudadanos a los avances de las tecnologías de la información y comunicación” Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, el voto en contra de Bildu y las abstenciones de I-E y PPN. (Nabai no ha votado).

 

Departamento de Salud

La Comisión ha aprobado 3 enmiendas, todas de carácter técnico, para la corrección de errores, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de modificación de la denominación de una partida, que queda como ‘Convenio con la Fundación Miguel Servet parta la puesta en marcha del CIB’. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai y PPN, y las abstenciones de Bildu e I-E.

- Una enmienda in voce de modificación de la denominación de una partida, que queda como ‘Convenio de asistencia sanitaria al personal de la Universidad de Navarra’, con el fin de aclarar a cuál de las dos universidades se refiere. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, y PPN, el voto en contra de Nabai, y las abstenciones de Bildu e I-E.

- Una enmienda in voce de modificación de la denominación de una partida, que queda como ‘Asistencia sanitaria con la Clínica Universidad de Navarra’. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, y PPN, el voto en contra de Nabai, y las abstenciones de Bildu e I-E.

 

Departamento de Fomento y Vivienda

La Comisión ha aprobado 3 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de adición de incremento de gastos por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación Valle de Erro-Roncesvalles’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar al Valle de Erro a crear una Fundación para la promoción rural de esta zona”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de adición de incremento de gastos por importe de 20.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fundación de Erro-Roncesvalles’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar al Valle de Erro a crear una Fundación para la promoción rural de esta zona”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de adición de incremento de gastos por importe de 11.000 euros para una nueva partida denominada ‘Caminos escolares, convenio con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)’, a deducir de la partida ‘Planes de transporte para empresas. Convenio con el IDAE’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “dar a los centros escolares la posibilidad de solicitar subvención para esta actuación, incluida como medida prioritaria en los Planes de Movilidad Urbana (PMUS) insertados dentro del Convenio Marco de Colaboración que, para el período 2008-12, firmaron el Ejecutivo Foral y el IDAE”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I- E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

La Comisión ha aprobado 6 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 150.000 euros en una partida denominada ‘Trabajos de representación CCAA, UE’, a deducir de la partida ‘Medidas agroambientales. PDR FEADER’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “contar con una dotación presupuestaria suficiente, teniendo en cuenta que en el segundo semestre de 2012 corresponde a Navarra la representación autonómica en la Unión Europea en materia de agricultura y ganadería. Este período coincide, además, con el momento álgido de la negociación de la PAC 2014-20, con lo cual, previsiblemente, se va a multiplicar la carga de trabajo y la necesidad del seguimiento y transmisión puntual y completa de las reuniones, grupos de trabajo y documentación que se genere al conjunto de las comunidades autónomas”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, y los votos en contra de Nabai, Bildu e I-E.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 825.000 euros en una partida denominada ‘Indemnización compensatoria. PDR FEADER’, a deducir de la partida ‘Medidas agroambientales. PDR FEADER’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “aumentar la dotación de esta partida, cofinanciada por la UE en un 55%, hasta 4.024.000 euros, teniendo en cuenta que las ayudas de la campaña 2011 se van a conceder y abonar con cargo al Presupuesto de 2012. Se trata de ayudas destinadas a agricultores y ganaderos profesionales que residen y mantienen su explotación en zonas con dificultades naturales específicas”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e ..

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 185.000 euros en una partida denominada ‘Medidas agroambientales no incluidas en el PDR’, a deducir de las partidas ‘Medidas agroambientales PDR. FEADER’ (125.000 euros) y ‘Medidas agroambientales para el viñedo’ (60.000 euros), correspondientes al propio Departamento. Tiene por objeto “financiar una de las actuaciones incluidas en esta partida, cuyo pago está programado para 2012. En concreto, la relativa a la utilización de plástico biodegradable en el acolchado de hortícolas, dado el notable número de solicitudes presentadas y la importancia ambiental de esta técnica”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 120.000 euros en una partida denominada ‘Subvención a asociaciones para el fomento ganadero’, a deducir de la partida ‘Medidas agroambientales para el viñedo’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “mantener la aportación del Gobierno de Navarra en los niveles de 2011, a fin de contribuir a sostener la actividad de estas asociaciones, que aun así deberán realizar un esfuerzo muy importante de ajuste de gastos y personal, habida cuenta la drástica reducción prevista en la aportación del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN y SN, y los votos en contra de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 120.000 euros en una partida denominada ‘Subvención al Consejo Regulador de la Producción Ecológica’, a deducir de la partida ‘Medidas agroambientales para el viñedo’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “apoyar el mantenimiento de la actividad básica de control que ejerce el Consejo Regulador, teniendo en cuenta la previsible reducción de superficies en agricultura ecológica derivada de la merma de ayudas agroambientales PDR y la consiguiente caída en los ingresos del citado órgano”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y Nabai, el voto en contra de PPN, y las abstenciones de Bildu e I-E.

 

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 60.000 euros en una nueva partida denominada ‘Convenio UPTA para el fomento y el apoyo al trabajo autónomo’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “dotar al colectivo de autónomos, uno de los más perjudicados por la crisis, de un apoyo particular a través de un convenio dirigido al asesoramiento integral y, con ello, a la mejora de la calidad en el empleo”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

 

Departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud.

La Comisión ha aprobado 14 enmiendas, que son las siguientes:

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 10.000 euros en una nueva partida denominada ‘Subvención proyecto de comedores solidarios PARIS 365 de la Fundación Gizakia Herritar’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “facilitar la continuación del proyecto de comedores solidarios de la Fundación Gizakia Herritar, entidad que ofrece servicios a personas en riesgo de exclusión social, como asesoría jurídica, y estudia la implantación de nuevas acciones comunitarias”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y abstenciones de Nabai, Bildu, PPN e I-E.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 90.000 euros en una nueva partida denominada ‘Transferencia para inversiones en el Centro Social de la Asociación de Jubilados El Salvador de Pamplona’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al propio Departamento. Responde a la “conveniencia” de financiar el citado centro. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 41.250 euros en una partida denominada ‘Convenio Cormin. Programa de atención a personas con discapacidad’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “aumentar significativamente esta partida para cubrir un campo importante, como es el de la atención a personas con discapacidad”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, PPN e I-E, y la abstención de Bildu.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 35.000 euros en una partida denominada ‘Convenio accesibilidad total Eunate’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar a esta asociación en sus actividades, dada la relevancia de la comunicación y la eliminación de barreras en la tarea de integrar a todas las personas, en especial a las discapacitadas sensoriales, y en la tarea de implantar y ejecutar el Proyecto para la accesibilidad a la comunicación y a la información de las personas sordas, ACCISOR”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai e I-E, y las abstenciones de Bildu y PPN.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 20.000 euros en una partida denominada ‘Subvención al Teléfono de la Esperanza’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “aumentar” la dotación. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai e I-E, y las abstenciones de Bildu y PPN.

- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 10.000 euros en una nueva partida denominada ‘Subvención a ASORNA’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar a esta asociación en sus actividades, dada la relevancia de la comunicación y la eliminación de barreras en la tarea de integrar a todas las personas y en particular a las discapacitadas sensoriales”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai e I-E, y las abstenciones de Bildu y PPN.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 106.000 euros en una nueva partida denominada ‘Subvención a la Coordinadora de Disminuidos Físicos Programa 2011’, a deducir de las partidas ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’ y ‘Convenio con la Coordinadora de Disminuidos Físicos aplazamiento’, correspondientes al propio Departamento. Tiene por objeto “subvencionar los gastos de la Coordinadora” por los programas realizados en 2011 y no subvencionados como medida para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria” en dicho ejercicio. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, PPN e I-E, y la abstención de Bildu.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 30.000 euros en una nueva partida denominada ‘Ayuda extraordinaria a la Fundacion ATENA’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “facilitar el abono de gastos corrientes de ejercicios anteriores”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, PPN e I-E, y la abstención de Bildu.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 30.000 euros en una nueva partida denominada ‘Gasto de servicios especializados del Centro Base de Tudela ao 2011’, a deducir de la partida ‘Inversiones en centros propios de personas con discapacidad’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “subvencionar los gastos especializados del Centro y no subvencionados como medida para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria” en dicho ejercicio”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 20.000 euros en una nueva partida denominada ‘Subvención a ADACEN’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “apoyar la labor de esta entidad en su tarea de atender a las personas que sufren daños cerebrales”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, Nabai, PPN e I-E, y la abstención de Bildu.

 

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 34.000 euros en una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación Río Arriba’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “ayudar” a esta entidad que colabora con mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 20.000 euros en una nueva partida denominada ‘Transferencias a asociaciones en el ‘ámbito familiar’, a deducir de la partida ‘Ayudas a familias numerosas’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “orientar de manera más adecuada el gasto”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 50.000 euros en una nueva partida denominada ‘Equipos atención integral violencia de género’, a deducir de la partida ‘Ayuntamiento de Tudela. Violencia contra las mujeres’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “contribuir a una mayor eficiencia en el gasto, al tratarse de partidas del mismo proyecto”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E, y las abstenciones de Nabai y Bildu.


- Una enmienda in voce de modificación para un incremento de gastos por importe de 23.000 euros en una partida denominada ‘Campaña escolar de vela con la Federación Navarra de Vela’, a deducir de la partida ‘Campaña escolar en la naturaleza con el Consorcio Turístico de Bértiz’, correspondiente al propio Departamento. Tiene por objeto “realizar el ajuste necesario para, una vez conocida la preinscripción de las diferentes campañas, optimizar la atención de los participantes”. Presentada por UPN y SN. Aprobada con los votos a favor de UPN, SN y PPN, y las abstenciones de Nabai, Bildu e I-E.


Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales

La Comisión ha aprobado 2 enmiendas de las 150 discutidas, que son las siguientes :

- Una enmienda in voce de adición para un incremento de gastos por importe de 10.000 euros en una nueva partida denominada ‘Convenio con IPES para mantener el centro de documentación’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Se justifica en que esta institución “llena un hueco existente en el conjunto bibliotecario de la Comunidad”. Presentada por UPN y SN. Aprobada por unanimidad.

 

- Una enmienda de modificación de la denominación de una partida, que queda como 'XI Curso de música y danza de Navarra-Federación de Centros Navarros.Argentina’. Tiene por objeto“adecuar el número a la edición correspondiente a 2012”. Presentada por Nabai. Aprobada con los votos a favor de UPN (5 de los seis miembros), SN, Nabai, Bildu, PPN e I-E, y ls abstención de un Parlamentario de UPN.
 

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación del proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 25, de 08-11-2011)