Noiz argitaratua Asteartea, 2011.eko Irailak 20

Comparecencia de la Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente

Lourdes Goicoechea asegura que la "prioridad" de su departamento será crear empleo y para ello reclama la implicación de "patronal, sindicatos y asociaciones"

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, ha comparecido hoy en comisión, a petición de los grupos parlamentarios Socialistas de Navarra y Popular del Parlamento de Navarra, para exponer las líneas políticas de su Departamento de cara a la legislatura que se acaba de poner en marcha.

 

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha afirmado que su "prioridad número uno" en esta legislatura será "la generación de empleo y crear más puestos de trabajo", un "reto" para el que ha pedido la "implicación" de "todas las partes, patronal, sindicatos, entidades, partidos políticos y la sociedad en su conjunto".

Según ha manifestado, su intención es "compartir" y "analizar todas las propuestas que se planteen", ya que, considera que "el esfuerzo conjunto y la suma de planteamientos y fuerzas son premisas clave para alcanzar los objetivos que nos planteamos". "Soy consciente de la complejidad del momento por las dificultades económicas, por eso es fundamental la aportación de todos", ha destacado.

Goicoechea ha defendido que Navarra "debe ser capaz de aprovechar sus fortalezas" en estos tiempos de crisis, ya que, según ha dicho, la Comunidad cuenta "con un fuerte sector primario, un potente sector industrial, unas infraestructuras modernas y una importante red logística".

La consejera ha valorado que "a pesar de la crisis económica y de los ajustes presupuestarios para cumplir con el porcentaje del déficit", el presupuesto del departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente para 2011, "con los ajustes ya previstos incluidos, está al mismo nivel del presupuesto del 2006".

"Es cierto que se nos han reducido los presupuestos, por la crisis, pero han aumentado las ganas de trabajar y sacar adelante a la Comunidad", ha agregado Goicoechea, quien ha incidido en que el departamento impulsará medidas que "de forma específica incidan en la inversión empresarial y la generación de empleo".

En concreto, la consejera ha explicado que para "incentivar la economía" se va apoyar la implantación de nuevos proyectos empresariales estratégicos en el marco del Plan Moderna con los fondos del Banco Europeo de Inversiones, se mejorará la red de transporte eléctrico y se reforzará la interconexión con el País Vasco a través del eje Castejón/Muruarte-Dicastillo-Itxaso.

También ha detallado la consejera que el departamento se va a centrar en la mejora de infraestructuras, incidiendo en forma particular, en los gasoductos Lekunberri-Larraun y Estella-Valdega; y ha apostado por impulsar la producción renovable de energía "en todas aquellas fuentes en que resulte competitiva".

Según ha explicado, el departamento se propone generar en 2010, mediante energías renovables, un 87 por ciento de la electricidad que se consume, para así, en 2020 producir con renovables un 10 por ciento más que la electricidad que se consume, para "ser excedentarios y exportadores de energía eléctrica". Además, ha precisado que se proponen elevar hasta el 8 por ciento en 2015 la cuota de las renovables en el consumo de energía para el transporte.

Asimismo, Goicoechea ha anunciado que incentivarán a través de herramientas fiscales "el compromiso por parte de los empresarios de acometer inversiones", para lo que se bajará el límite de la Reserva Especial para la Inversión, "una herramienta muy utilizada", de 150.000 euros a 90.000 euros. También se estimulará, según ha explicado, el ahorro de las empresas, por lo que "vamos a trabajar en la reordenación, la homogeneización y simplificación de los incentivos fiscales".

TRABAJO Y EMPLEO

En cuanto a la generación de empleo, la consejera ha anunciado que se va a iniciar la elaboración y puesta en marcha de un nuevo marco de dinamización de políticas activas de empleo" que se analizará, "de forma consensuada", con CEN, UGT y CCOO; además de elaborar un nuevo programa de apoyo integral al autoempleo.

También se implantará, según ha explicado, un programa específico para el fomento del empleo juvenil, se incentivará el empleo de mayores de 50 años, se implantará una formación a demanda para "adaptarnos mejor a la realidad de nuestro mercado laboral" y se creará la Mesa Navarra por el Empleo con objeto de coordinar todas las acciones programadas. Además, se creará el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo para "potenciar la figura de las personas autónomas".

Por otro lado, en cuanto a las medidas relacionadas con la agricultura y la ganadería, la consejera ha asegurado que el departamento "va a defender los intereses de la agricultura navarra en el marco de la PAC" y ha señalado que se elaborará un nuevo Plan de Integración Cooperativa Agroalimentaria de Navarra.

Además, se elaborará una ley foral de calidad agroalimentaria, se continuará con el desarrollo de las actuaciones previstas en el Plan Foral de Regadíos, se fomentará la consolidación de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y se impulsará la instalación de 300 jóvenes agricultores y 100 nuevas sociedades agrarias.

Igualmente, ha detallado Goicoechea, el departamento trabajará por "mejorar el posicionamiento de los productos navarros en el mercado nacional e internacional", diseñará el Nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, implementará planes de acción para "las zonas rurales de Navarra más deprimidas" y elaborará un plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica.

Finalmente, en materia de medio ambiente, Lourdes Goicoechea ha apostado por "fomentar la política de ordenación forestal y la certificación de los bosques" y ha propuesto promover "una cultura de ahorro de los recursos naturales", aumentando el reciclado, implantando la recogida separada de bioresiduos y reduciendo para 2016 el destino a vertedero en 35.000 toneladas.