Noiz argitaratua Asteartea, 2011.eko Otsailak 22

La Comisión de Cultura y Turismo visita la Catedral y las murallas

Para conocer el alcance de las obras de restauración de la fachada de la seo y de las actuaciones acometidas en el marco del Plan de Fortificaciones de Pamplona

La Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a petición del G.P. UPN, la Catedral de Pamplona y las obras de restauración de las murallas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Reyes Carmona, Ramón Casado, Carmen González, Sergio Sayas, Amaya Otamendi (G.P. UPN), Patxi Telletxea, Paula Kasares (G.P. Nabai), María Gracia Iribarren (P), María Victoria Arraiza, Román Felones (G.P. SPN), y José Andrés Burguete (A.P.F. CDN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida en la puerta principal de la Catedral por Juan Ramón Corpas, consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; Pedro Luis Lozano, director general de Cultura; Carlos Ayerra, deán de la seo; Javier Aizpún, canónigo y delegado de Patrimonio del Arzobispado; Verónica Quintanilla y Joaquín Torres, arquitectos responsables de la restauración de la fachada de la Catedral; Enrique Maya, director del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, y José Vicente Valdenebro, director de proyectos estratégicos del Consistorio.

El objeto de la visita, tal y como ha explicado Reyes Carmona, portavoz del G.P. UPN en la Comisión de Cultura, ha sido “comprobar el resultado de la rehabilitación de la Catedral, por un lado, y del recinto amurallado, por otro”.

A continuación, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por la Catedral para conocer en detalle el alcance de los trabajos de limpieza y restauración realizados en el exterior de la fachada neoclásica, la reorganización de los contenidos museísticos y el resto de dependencias catedralicias.

Los Parlamentarios han tenido ocasión de observar en todo su esplendor la nueva cara de la seo, donde destacan el rosetón, los ángeles que coronan la fachada, el relieve de la Virgen de la Asunción, los capiteles del atrio y un gran número de flameros.

También podido comprobar el nuevo estado de las once campanas, cuya reparación y recolocación se abordó con anterioridad. Se trata de un conjunto histórico que destaca por su antigüedad, especialmente las tres situadas en la torre norte y la Gabriela, reubicada en la torre sur, todas ellas del siglo XVI.

La restauración de las campanas forma parte del proyecto de recuperación de la fachada de la Catedral y de las dependencias de la Casa del Campanero, donde, a su vez, se prevé una adecuación del museo. El importe de estas obras, que concluirán a finales del próximo mes de marzo, asciende a 4.291.304 euros.

Próximamente comenzarán los trabajos de restauración de los pináculos y se abordará la futura iluminación del edificio, obras ambas incluidas en el Plan Navarra 2012 con un presupuesto de 3 millones.

Verónica Quintanilla, Joaquín Torres y Javier Aizpún han sido los encargados de explicar los pormenores de las obras acometidas en la fachada de la Catedral de Santa María de Pamplona, así como las particularidades y planes en torno a las distintas dependencias catedralicias reformadas y por reformar.

Seguidamente, los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo se han trasladado al Archivo General de Navarra, desde donde han iniciado un trayecto por todo el recinto amurallado hasta el Molino de Caparroso, pasando por el Centro de Interpretación de las Murallas (aún por finalizar) ubicado dentro del baluarte de San Bartolomé, en la Media Luna.

Acompañados por las explicaciones de Enrique Maya y José Vicente Valdenebro, los Parlamentarios han podido inspeccionar el estado de las actuaciones emprendidas y por emprender dentro del Plan de Conservación y Promoción de las Fortificaciones de Pamplona, a día de hoy el tercer atractivo turístico de la ciudad, tras el recorrido del encierro y el Camino de Santiago.

Los Parlamentarios de la Comisión de Cultura y Turismo han valorado positivamente el contenido de la visita y, a ese respecto, han subrayado la envergadura de la inversión y la riqueza histórico-artística de los complejos catedralicio y amurallado.