Noiz argitaratua Asteazkena, 2011.eko Urtarrilak 19

Acto de inauguración de la exposición sobre los ODM de Naciones Unidas

La muestra 'Da rienda suelta a tu creatividad contra la pobreza' permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento hasta el próximo 28 de febrero

La Presidenta del Parlamento ha inaugurado hoy la exposición sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de Naciones Unidas, una muestra que empieza en Pamplona su recorrido por las sedes de las diferentes Asambleas Legislativas y que responde a los acuerdos alcanzados en el último plenario de la Coprepa, organismo que desde el pasado mes de mayo preside Elena Torres.

Bajo el título ‘Da rienda suelta a tu creatividad contra la pobreza’, la exposición reúne una serie de materiales gráficos concebidos para difundir los compromisos alcanzados por 189 países, entre ellos España, en la Cumbre del Milenio celebrada en el año 2000 bajo el amparo de la ONU.

Los objetivos concertados en la citada cumbre y contenidos en la muestra se centran en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; la consecución de la enseñanza primaria universal; la promoción de la equidad de género y la autonomía de la mujer; la reducción de la mortalidad infantil; la mejora de la salud materna; la lucha contra el SIDA, el paludismo, la malaria y otras enfermedades; la sostenibilidad ambiental; y el fomento de una alianza global para el desarrollo.

En el transcurso de su intervención, la Presidenta ha resaltado la adhesión del Parlamento de Navarra y del resto de cámaras autonómicas a la finalidad de una campaña que, “tras diez años de vigencia, exige mantenerse fieles al espíritu de solidaridad que la inspiró”.

A decir de la Elena Torres, la muestra pretende poner de manifiesto la “necesidad de seguir apoyando acciones dirigidas a la erradicación de la pobreza y de todos los males vinculados a un drama que acecha a millones de seres humanos”.

“Desde Navarra queremos proclamar que nos comprometemos a seguir apoyando proyectos de cooperación dirigidos a países que esperan nuestra solidaridad. Hay que llevarles ayuda y esperanza, pero sobre todo el compromiso de que, por muchas dificultades que haya, no les vamos a dejar olvidados”, ha significado en alusión al actual contexto de crisis.

Así, tras reclamar “medidas específicas” a los estados y “solidaridad” a los ciudadanos, la Presidenta ha llamado a multiplicar esfuerzos para que en 2015 “podamos ver cumplidos” los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Atender el clamor de millones de seres humanos que reclaman justicia a diario sería una conquista de toda la comunidad internacional”, ha corroborado.

Por último y en consonancia con el carácter pedagógico de la muestra, Elena Torres ha anunciado que el Parlamento de Navarra dedicará la próxima edición del Pleno Escolar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

“Queremos que los escolares visiten la exposición, trabajen sus contenidos, reflexiones y hagan propuestas para luchar contra la pobreza, no en vano estamos ante una tarea colectiva que va a requerir de la suma de muchos esfuerzos, compromisos y voluntades”, ha concluido la Presidenta.

Xavier Longan, representante en España de la Campaña sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio , ha agradecido el “compromiso” del Parlamento de Navarra y de la Coprepa con los ODM, compromiso “plasmado en una acción de sensibilización clave como esta”.

“Estamos en la recta final hacia 2015 y se constatan ya avances significativos en campos como el de la educación primaria o el acceso al agua potable. Pero falta mucho por hacer, por ejemplo en salud materno infantil. Como dijo Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, los ODM difícilmente serán alcanzados sin una ciudadanía que los conozca y apoye. En este contexto, la labor de sensibilización de los parlamentos autonómicos es fundamental”, ha explicado.

Víctor Vilar, representante del Patronato de la Fundación Sophia, editora de la exposición, ha resaltado que esta iniciativa les va a permitir acceder a la “conciencia de los representantes de la ciudadanía, que son los que, legislando, pueden ayudar al cumplimiento de los ODM. También vamos a llegar a los escolares, lo cual enlaza con nuestra vocación formativa”.

La exposición sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) de Naciones Unidas incluye, a su vez, los 32 anuncios finalistas del concurso ‘Da rienda suelta a tu creatividad, realizado en el marco de la campaña ‘Podemos erradicar la pobreza, convocada por el Centro Regional de Información de Naciones Unidas para Europa (UNRIC).

La Campaña del Milenio de Naciones Unidas va dirigida a promover los ODM junto con plataformas nacionales e internacionales de la sociedad civil, ONG y entidades gubernamentales, entre otros.

La Fundación Sophia es una entidad privada de carácter docente, cuyos principios fundacionales son difundir el pensamiento y el arte de las culturas tradicionales, mecenar a jóvenes artistas e investigadores y promover el voluntariado, especialmente en el ámbito de la cultura

La exposición permanecerá abierta al público en el Atrio del Parlamento de Navarra hasta el 28 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30.