Noiz argitaratua Asteazkena, 2010.eko Abenduak 22

El Pleno aprueba la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2011

La norma, que contiene créditos por importe de 4.188,3 millones de euros, incorpora 14 enmiendas in voce a las 140 aprobadas en el debate en Comisión

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de G.P. UPN y G.P. SPN y los votos en contra de G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2011. Están cifrados en 4.188,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,01% respecto a los de 2010.

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2011, que contienen créditos por un importe de 4.188,3 millones de euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra y del Consejo Audiovisual de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los programas de actuación, inversiones y financiación, así como los estados financieros de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

En la sesión del Pleno que ha abordado el debate y votación del dictamen aprobado en la Comisión de Economía y Hacienda, se han vuelto a discutir alrededor de 500 de las más de 1.000 enmiendas presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios Forales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2011.

La Ley aprobada hoy en Pleno integra 14 enmiendas in voce, que vienen a sumarse a las 140 incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda entre los días 1 y 10 de diciembre.

Texto articulado

El Pleno ha aprobado 4 enmiendas in voce, que son las siguientes:

- Enmienda in voce de adición de un nuevo artículo por el que “el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente podrá indemnizar a los colaboradores en materia de estadística agraria por los gastos que les origine su colaboración”, de acuerdo con una serie de cuantías “en euros/año” Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor del G.P. UPN y A.P.F. CDN y los votos en contra del G.P. SPN y la A.P.F. IUN-NEB.

- Enmienda in voce de modificación de la nueva disposición adicional referente a la Agencia Navarra de Emergencias, cuya redacción queda así: “El personal de la Agencia Navarra de Emergencias que, a la entrada de la presente Ley Foral, desempeñe con carácter fijo los puestos de trabajo de Jefe de Sala y de Operador Auxiliar de Coordinación, quedará encuadrado respectivamente en los niveles B y C de los establecidos en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra”

“Estos reencuadramientos surtirán efectos económicos y administrativos a partir del 1 de enero de 2011, conllevarán la absorción que proceda de cualesquiera de las retribuciones complementarias que actualmente perciben y no supondrán incremento alguno del importe total de las retribuciones básicas y complementarias que actualmente percibe el citado personal, excluidas las correspondientes al grado”.

En la motivación, se esgrime que con esta redacción se posibilita ejecutar el reencuadramiento de nivel a los operadores auxiliares de coordinación y jefes de Sala de la Agencia Navarra de Emergencias “con apoyo legal, tal y como se ha realizado con otros colectivos de la Administración”. Presentada por el G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda in voce de supresión del último párrafo del artículo 25, referido a la “Dotación presupuestaria de la UPNA”, cuyo texto decía así: “El Departamento de Educación ajustará el importe comprometido de la partida ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’ conforme a los efectos económicos derivados de nuevas normativas estatales y autonómicas y en el supuesto de la existencia de remanentes de tesorería, en cuyo caso a dicha partida no le será de aplicación lo establecido en el artículo 50 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda ”. Presentada por G.P. Nabai y A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor del G.P. Nabai, G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB y los votos en contra del G.P. UPN y A.P.F. CDN.

- Enmienda in voce de modificación de un párrafo del artículo 25, referido a la “Dotación presupuestaria de la UPNA”, cuyo texto queda redactado así: “La cuantía de transferencias corrientes de la letra c) incluirá la financiación de la condonación de la deuda de los equipos deportivos de élite contraída por el uso de las instalaciones deportivas de la Universidad hasta el 31 de diciembre de 2009”, y no de 2010, como estipulaba la redacción anterior. Presentada por G.P. Nabai, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

En cuanto al debate y votación de las enmiendas correspondientes a las partidas de gasto de los Departamentos, se han aprobado las siguientes:

Presidencia, Justicia e Interior

El Pleno ha aprobado 1 enmienda in voce, que es la siguiente:

- Enmienda in voce de incremento de gasto de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con DYA Navarra’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “paliar el déficit generado en dicha asociación en el cumplimiento de sus labores”. Presentada por el G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN y A.P.F. CDN y los votos en contra del G.P. SPN y A.P.F. IUN-NEB.

Administración Local

El Pleno ha aprobado 1 enmienda in voce, que es la siguiente:

- Enmienda in voce de incremento de gasto de 138.125 euros para una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios, calles y caminos e instalaciones’, a deducir de las partidas ‘Otras actuaciones en inmuebles’ (40.000 euros) y ‘Otro inmovilizado material’ (70.000 euros), correspondientes al Departamento de Economía y Hacienda, y ‘Estudios y trabajos técnicos’ (28.125 euros), correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto “aumentar la cuantía de la partida e incorporar al Ayuntamiento de Cárcar para la equipación de instalaciones municipales”. Presentada por G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada por G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN, A.P.F. IUN-NEB.

Educación

El Pleno ha aprobado 1 enmienda in voce, que es la siguiente:

- Enmienda in voce de incremento de gasto de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvenciones asociaciones TDHA Navarra’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “colaborar con las asociaciones TDHA de Tudela y Estella en la financiación de sus actividades”. Presentada por G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Salud

El Pleno ha aprobado 2 enmiendas in voce, que son las siguientes:

- Enmienda in voce de modificación técnica, para “facilitar la gestión” de la partida denominada ‘Convenio con la UPNA para el desarrollo e innovación en el área médico-sanitaria: innovación en tecnología social’, que se traslada del programa 512 ‘Docencia, investigación y desarrollo sanitarios. Plan Moderna de Salud’, al programa 540 ‘Servicios Centrales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Plan Moderna Salud’. Presentada por G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una nueva partida denominada ‘Convenio con el club coronario’, a deducir de la partida ‘Estudios y trabajos técnicos’, correspondiente al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior. Tiene por objeto “colaborar con esta asociación en el desarrollo de sus actividades”. Presentada por G.P. UPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

El Pleno ha aprobado 1 enmienda in voce, que es la siguiente:

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Contratación de trabajos para la gestión de ayudas’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “mejorar la cuantía de la partida”. Presentada por G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.

Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

El Pleno ha aprobado 3 enmiendas in voce, que son las siguientes:

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayuda humanitaria al pueblo saharaui’. Presentada por G.P. UPN, G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN, A.P.F. IUN-NEB. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 35.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a Salhaketa’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-44. Pináculos de la Catedral de Pamplona’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana. Tiene por objeto “mejorar la cuantía de la partida”. Presentada por la A.P.F. IUN-NEB. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 1.500.000 euros para una nueva partida denominada ‘Pago íntegro de ayudas a la dependencia reconocidas y no abonadas’, a deducir de la partida ‘Plan Navarra 2012-35. Museo del Encierro y los Sanfermines’, correspondiente al Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, y de la partida ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, correspondiente al Departamento de Educación. Tiene por objeto “mejorar la cuantía de la partida”. Presentada por la A.P.F. CDN. Aprobada con los votos a favor de G.P. Nabai, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB, y el voto en contra del G.P. UPN.

Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

El Pleno ha aprobado 1 enmienda in voce, que es la siguiente:

- Enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Rehabilitación torre medieval de Olcoz’, a deducir de la partida ‘Otras actuaciones en inmuebles’, correspondiente al Departamento de Economía y Hacienda. Tiene por objeto “permitir la finalización de la rehabilitación de la torre medieval de Olcoz”. Presentada por G.P. UPN y G.P. SPN. Aprobada con los votos a favor de G.P. UPN, G.P. SPN, A.P.F. CDN y A.P.F. IUN-NEB.
 

· www.parlamento-navarra.es
· Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 105, de 02-11-2010)
· Publicación del dictamen (Anexo n.º 1)