Noiz argitaratua Ostirala, 2010.eko Azaroak 5

Acto de Apertura del I Torneo de Debate de Bachillerato

La Presidenta subraya el poder de la palabra como "garantía de éxito" y avala la extensión del 'Aula de Debate' que venían fomentando la UPNA y el Parlamento

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres , ha animado a los estudiantes a trabajar, a perfeccionar el don de la palabra en cuanto “instrumento eficaz para transmitir ideas, pensamientos, sentimientos y emociones” que contribuyan a “convencer”, a decir con “solvencia aquello que queremos expresar”.


La Presidenta se ha expresado así en el acto de apertura del I Torneo de Debate de Bachillerato, una actividad, organizada por la UPNA y el Parlamento, en la que participan más de 70 alumnos de 14 institutos de Pamplona y la Comarca.


Ante un foro repleto de estudiantes y docentes encargados de formar a los profesionales y, “quién sabe”, Parlamentarios del futuro, Elena Torres ha insistido en el poder de la palabra como “garantía de éxito”.


“Y no sólo en el campo laboral, porque cualquiera que sea la actividad que desarrolléis os va a exigir, como sucede en el ámbito parlamentario, hablar bien, expresaros con corrección y saber transmitir. Para seducir a un auditorio, en vuestro caso al jurado, hay que argumentar, hay hacerse entender”, ha significado la Presidenta.


Elena Torres ha concluido subrayando la importancia de formarse para, ahora que “todos los estudios” ponen de relieve la “ausencia” de vías de participación, “demandar que se os escuche, que se os tenga en cuenta en la toma de decisiones”.


“A ver si sois capaces de convencer para que se haga lo que los jóvenes pensáis, proponéis o queréis, por ejemplo en vuestros centros educativos”, ha corroborado la Presidenta.
 

“¿Debe regularse la manera de vestir en los centros educativos?”

 

Los equipos inscritos, cada uno de los cuales está compuesto por cinco estudiantes de 2º de Bachillerato, tendrán que debatir sobre la siguiente pregunta: “¿Debe regularse la manera de vestir en los centros educativos?”.

 

Se trata de una cuestión que despierta interés entre los estudiantes de bachillerato y que puede ser de gran utilidad a la hora de explicarles qué es el debate y cómo debe investigarse y defenderse un punto de vista.


Los centros que, entre hoy y mañana, van a participar en este I Torneo de Debate de Bachillerato son: IES Barañain, Irubide, Ikastola San Fermín, IES Plaza de la Cruz, Colegio Irabia, Colegio San Ignacio, Colegio Miravalles, IES Basoko, Colegio Calasanz, Liceo Monjardín, Colegio El Redín, Colegio San Cernin, Colegio Santa Teresa de Jesús, Colegio Hijas de Jesús.


El Torneo de Debate de Bachillerato ha surgido como extensión del ‘Aula de Debate’ que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando con notable éxito entre los estudiantes universitarios durante los últimos años.


En este caso, el torneo se ha planteado como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de Navarra.


Constituye una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades que, como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar, conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.