Noiz argitaratua Astelehena, 2010.eko Otsailak 8

El Parlamento aprueba una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 8 de febrero de 2010, ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

 

Han votado a favor los representantes de NaBai, SPN, CDN e IUN-NEB; se ha abstenido el representante de UPN.

La declaración dice lo siguiente:

“El 14 de febrero, además del conocido San Valentín, día de los enamorados, la Unión Europea celebra el Día Europeo de la Salud sexual. En esta jornada, que se conmemora desde hace cinco años, se trata de concienciar a la ciudadanía de la importancia de informarse y cuidar las prácticas sexuales.
En España se producen cada año 240.000 embarazos no deseados de los que muchos de ellos acaban en abortos. Gran parte de estos embarazos se producen por falta de información y educación sexual, ya que muchos jóvenes afirman no conocer los métodos anticonceptivos o no saben utilizarlos. Esta mala o nula educación sexual puede además, producir riesgos de contagios de numerosas enfermedades e infecciones.

El aumento de los abortos en mujeres jóvenes, pone de manifiesto las barreras existentes para el acceso a los métodos anticonceptivos y la falta de educación e información en salud sexual y reproductiva. Es necesario resolver las dificultades actuales para acceder a la anticoncepción de emergencia que persisten en la mayoría de las Comunidades Autónomas, es fundamental la información y la educación sexual, el. acceso a los métodos anticonceptivos, los servicios de planificación y el asesoramiento para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, que además han aumentado en los últimos diez años.

Hay que tener en cuenta que todos los países de nuestro entorno, tienen estrategias de salud sexual y han conseguido frenar el número de embarazos no deseados y de infecciones, por tanto, es una tarea prioritaria de las autoridades sanitarias, contar lo antes posible con una estrategia de educación sexual, tarea en la que ya está trabajando el Gobierno de España.

Desde el Parlamento de Navarra debemos trabajar para perseguir el objetivo de educar en libertad, informar y prevenir antes que lamentar, instando a las autoridades sanitarias que faciliten el acceso alas métodos anticonceptivos, garantizando la salud sexual y reproductiva, así como continuar defendiendo los derecho sexuales de todos. y de todas, respetándolos y protegiéndolos.

Por último, hay que señalar la necesidad en materia de salud de impulsar una adecuada Estrategia Foral sobre Salud Sexual y Reproductiva, que incluya el derecho a la educación sexual, el derecho p la reproducción, Y el acceso en condiciones de equidad a los métodos de control de natalidad”.