Noiz argitaratua Ostirala, 2007.eko Azaroak 23

Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar una propuesta en relación con la financiación de las Entidades Locales y la necesidad de modernización del mapa municipal.

Aprobación por el pleno. 23 de Noviembre de 2007

"1 El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a presentar una propuesta concreta en el plazo de siete meses que pueda ser debatida por el conjunto de los Grupos políticos del Parlamento de Navarra, de las Entidades Locales y por la FNMC, en aras de conseguir una Administración Local más moderna y eficaz.

Dicha propuesta deberá hacer referencia, entre otras, a las siguientes cuestiones:

a) A la posible reorganización del mapa administrativo municipal de forma que permita disponer de Entidades Locales fuertes y con capacidad de gestión, promoviendo figuras que no necesariamente llevarían aparejada la fusión de municipios o concejos y que, por tanto, mantengan de esta forma la representación política que en la actualidad poseen, salvo que voluntariamente así lo hagan constar dichas entidades de forma expresa.

b) Al establecimiento de catálogos de competencias propias que permitan alcanzar una sociedad más justa mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

c) Al establecimiento de un sistema de financiación actualizado en función de la reorganización mencionada y de las competencias que hayan de gestionar las entidades locales, disponiendo fórmulas que permitan un reparto justo del Fondo de Haciendas Locales respetando la autonomía local y generando, en todo caso, una “bolsa de solidaridad” que permita a los municipios menores o con menos capacidades ofrecer sus servicios en igualdad de condiciones. "