Noiz argitaratua Ostirala, 2009.eko Urriak 16

Resoluciones aprobadas en el debate sobre el estado de la Comunidad Foral

Aprobadas 87 de las 144 propuestas de resolución presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado 87 (17 de UPN, 18 de Nabai, 31 de SPN, 10 de CDN y 11 de IU) de las 144 propuestas de resolución presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral.

El G.P. UPN ha presentado 23 propuestas de resolución (ha retirado 6), el G.P. Nabai ha presentado 48, el G.P. SPN 32 (ha retirado una), la A.P.F. CDN 11, y la A.P.F. IUN-NEB 30 (ha retirado una por repetida).

El primer grupo en defender sus propuestas de resolución ha sido el G.P. Nabai, que ha logrado sacar adelante 18 de las 48 que ha presentado, 13 de ellas por unanimidad.

Las trece resoluciones impulsadas por el G.P. Nabai y aprobadas por unanimidad son las siguientes:

La primera de las resoluciones del G.P. Nabai aprobada por asentimiento insta al Gobierno de Navarra a “crear un plan de acceso en el sector primario de jóvenes agricultores y ganaderos”.

La segunda resolución aprobada insta al Gobierno de Navarra a establecer convenios con todas las asociaciones empresariales que operan en las diferentes zonas y comarcas de Navarra para impulsar y divulgar entre las PYMEs de sus comarcas respectivas la existencia de programas de I+D+i adaptables a cada caso, así como de las diferentes ayudas públicas para la realización de análisis previos individualizados y asistencia en el proceso de I+D+i en cada caso, hasta su implementación”. (unanimidad)

La tercera insta al Gobierno de Navarra a “promover información relacionada con la población inmigrante desde posiciones no vinculadas a actividades delictivas o violentas, utilizando posiciones integradoras, interculturales y de reconocimiento de su aportación económica y social en la construcción y desarrollo de Navarra”.

Y a “facilitar el acceso a la información sobre los derechos y deberes a las personas inmigrantes, especialmente de aquellas que, estando en situación administrativa irregular, tienen menos posibilidades de conocerlos, y velar por la igualdad efectiva de oportunidades”.

La cuarta insta al Gobierno de Navarra a “potenciar la imagen exterior de Navarra en toda su pluralidad, sin dejar al margen de esta promoción ninguna zona por motivos políticos, dando a conocer las distintas realidades culturales y respetando la existencia de dos lenguas propias”.

La quinta insta al Gobierno de Navarra a “que, además de invertir en infraestructuras, reorganice los servicios de urgencias hospitalarias y tome en consideración las propuestas de los profesionales relacionados con las urgencias tanto hospitalarias como extrahospitalarias y atención primaria.

La sexta insta al Gobierno de Navarra a “que elabore un plan integral de salud mental, así como la carta de derechos del enfermo mental y los servicios (carta de servicios) que les ha de atender, en aplicación de la reforma psiquiátrica y atendiendo al derecho a los servicios sociales de los ciudadanos y ciudadanas y la atención comunitaria como una extensión de los servicios sanitarios en el ámbito psiquiátrico. En definitiva, definir la estrategia de Salud Mental de nuestra Comunidad, para lo cual también es necesario la realización del Plan Socio Sanitario tan necesario para poder abordar el Plan Integral de Salud Mental, así como todo lo relacionado con la Dependencia.

La séptima insta al Gobierno de Navarra a que “en el plazo de cuatro meses presente ante este Parlamento el III Plan de Carreteras de Navarra”.

La octava señala que “el Parlamento de Navarra se compromete con el fomento desde todas las instituciones públicas de Navarra de las reformas legales y medidas políticas necesarias para garantizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de actividad pública y privada”.

La novena señala que “el Parlamento de Navarra se compromete con el fomento desde las instituciones públicas de Navarra de las reformas legales y medidas políticas necesarias para garantizar la equiparación legal total de las personas homosexuales respecto a las heterosexuales”.

La décima señala que el Parlamento de Navarra “se compromete a la implementación de las medidas políticas y legales necesarias para garantizar el respeto, la defensa y el desenvolvimiento democrático de la pluralidad de Navarra”.

La undécima resolución aprobada señala que el Parlamento de Navarra “muestra su compromiso con la defensa y el desarrollo de nuestro autogobierno, apostando por una decidida profundización en el mismo, desde el convencimiento de que supone una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y democrático de Navarra”.

La duodécima señala que el Parlamento de Navarra “muestra su compromiso por la erradicación del fraude fiscal y se compromete con la activación de iniciativas pedagógicas y de inspección dotadas de nuevos recursos y mayor envergadura”.

La última resolución de Nabai aprobada por unanimidad dice que el Parlamento de Navarra “manifiesta su exigencia al Gobierno del Estado de iniciar, a la mayor brevedad, el proceso de transferencia de las competencias exclusivas en materia de tráfico”.

El G.P. Nabai ha logrado sacar adelante, con apoyo parcial, otras cinco resoluciones, que son las siguientes:

La primera resolución, aprobada con el apoyo de SPN e IU, insta al Gobierno de Navarra a que, “de conformidad con el espíritu fundacional, restablezca a los Centros de Atención a la Mujer (CAM) sus funciones educativas y preventivas, dotándoles de la consignación presupuestaria necesaria”.

Y a que, “tras la aprobación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, en Navarra se presten efectivamente en la sanidad pública las atenciones inherentes que asisten a las navarras en los casos previstos en la vigente Ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

La segunda, aprobada con la oposición de UPN, señala que el Parlamento de Navarra “demanda una atención especial y urgente a las zonas rurales en desequilibrio territorial y pérdida de población, en relación a facilitar actuaciones de vivienda pública que permitan mantener y asentar a la población en los pueblos”.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha explicado en un turno de intervención posterior que el voto de su grupo contrario a esta propuesta se ha debido a un “error”.

La tercera, aprobada con el respaldo de SPN, IU y CDN, señala que el Parlamento de Navarra “requiere al Gobierno de Navarra para que en el plazo de 4 meses presente ante este Parlamento el balance sobre el grado de cumplimiento del II Plan de Carreteras.

“Que en dicho balance manifieste qué voluntad tiene dicho Gobierno en relación al incumplimiento y no ejecución de aquellas actuaciones contempladas en el mismo y que no han sido cumplidas”.

La cuarta, aprobada con el respaldo de UPN y Nabai y la oposición del resto, manifiesta “la consideración y reconocimiento que este Parlamento realiza hacia los Ayuntamientos de Navarra como administraciones publicas que deben gozar de todos los derechos y reconocimientos en plano de igualdad con otras administraciones, de la legitimidad para participar, decidir y disponer de los recursos de todo tipo para poder desarrollar con todas las garantías su importante labor de servicios a la ciudadanía”.

La quinta y última resolución de Nabai aprobada con respaldo parcial de la Cámara (sólo UPN en contra), señala que el Parlamento de Navarra “se compromete con un impulso sostenible medioambiental y económicamente de infraestructuras que se integren en criterios de vertebración del conjunto de nuestra Comunidad y sean debatidas y planteadas con criterios de transparencia, claridad, eficacia y eficiencia , eliminando todos los espacios de opacidad en el conjunto de los procesos de planificación, adjudicación y ejecución”.

El G.P. SPN ha presentado 32 propuestas de resolución (ha retirado una), de las que han sido aprobadas 31, 25 de ellas por unanimidad.

La resoluciones presentadas por el G.P: SPN que han sido aprobadas por unanimidad son las siguientes:

La primera de las resoluciones del G.P. SPN aprobada por asentimiento insta al Gobierno de Navarra a que, “cuando menos, lleve a la negociación en la Junta de Cooperación para la Reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra las siguientes cuestiones:

1.

El establecimiento de una nueva legislatura completa en caso de disolución anticipada de la Cámara.
2.

La posibilidad de dotar al Parlamento de Navarra de mayor autonomía a la hora de delimitar sus periodos de sesiones y número máximo de plenos.
3.

La inclusión en el texto de la LORAFNA de instituciones de referencia en la actualidad en nuestra Comunidad Foral como la del Defensor del Pueblo, o el Consejo de Navarra.
4.

Delimitar con mayor claridad las competencias de la Cámara de Comptos en relación con el Tribunal de Cuentas, al objeto de eliminar posibles conflictos competenciales.
5.

Clarificar y actualizar el lenguaje en relación con la nueva normativa en el área de las políticas de igualdad, supliendo la referencia a la “condición femenina”.
6.

Eliminar del texto determinadas figuras ya desaparecidas, como los corredores de comercio y los agentes de Cambio y Bolsa.
7.

Ampliar la relevancia del Fiscal Superior de Justicia de Navarra en el ámbito de la administración de justicia.
8.

Incluir una regulación más completa respecto de la participación de Navarra en las instituciones Europeas tanto en la vertiente bilateral como multilateral, en línea con lo recogido por otras Comunidades Autónomas en sus respectivas modificaciones estatutarias”.

La segunda señala que el Palamento “ratifica su compromiso de trabajar para erradicar la violencia de género educando en valores de igualdad, de tolerancia y respeto”.

E insta al Gobierno de Navarra a “intensificar las acciones para poner a disposición de las mujeres maltratadas todos los recursos disponibles para que las víctimas se sientan protegidas con seguridad y atendidas con eficacia”.

La tercera insta al Gobierno de Navarra a la “revisión de la Ley de Contratos Públicos de la Comunidad Foral, de tal forma que se estudie, desde el ámbito jurídico, la posibilidad de incorporar a la misma nuevas fórmulas de contratación que prioricen, en el contexto de la atención a las personas con discapacidad, a las entidades sin ánimo de lucro y en consecuencia, se remita a esta Cámara en el plazo de tres meses un proyecto de Ley que delimite las modificaciones pertinentes a tal efecto”.

La cuarta insta al Gobierno de Navarra a que, “en el marco de las medidas anticrisis aprobadas por este Parlamento, propicie los cambios oportunos en el sistema de gestión de las ayudas y avales para inversiones y circulante, de tal forma que se agilicen los trámites y se permita a las empresas un mejor y más rápido acceso a dichas ayudas, cambios en el modelo de gestión que incidan fundamentalmente en el papel de las empresas públicas encargadas de las labores de auditoría y, en concreto, NAFINCO y SONAGAR”.

La quinta insta al Gobierno de Navarra a “incrementar esfuerzos y medios para el desarrollo del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que permitan no sólo incidir y rescatar operaciones fraudulentas recuperando para las arcas públicas aquello que corresponde, sino ampliar sus objetivos y mejorar sus resultados, y que permita concienciar a la ciudadanía de la justicia social que implica la fiscalidad en la Comunidad Foral”.

La sexta insta al Gobierno de Navarra a que, “en el marco de iniciativas puestas en marcha en esta Legislatura, como el Plan Moderna, se proceda a la configuración de un nuevo modelo productivo, a través de una Ley de Desarrollo Sostenible, que sirva al futuro de la Comunidad para evitar los efectos de los ciclos económicos negativos que se traducen fundamentalmente en desempleo, pero también al presente más inmediato de Navarra, al objeto de sentar las bases sólidas sobre las que relanzar el crecimiento económico. Un crecimiento económico sentado sobre pilares diversos, en donde la sostenibilidad sea un elemento transversal junto con el diálogo social la formación técnica de los trabajadores. Un crecimiento económico que potencie aquellos ámbitos en los que Navarra es fuerte, especialmente en lo relacionado con las energías renovables, el ámbito biomédico y la industria farmacéutica o farmacológica, así como la agroindustria. Junto a ello, hay que reseñar el giro del modelo económico hacia el sector educativo en el ámbito de la Formación Profesional y la Universidad Pública, un giro que apueste por el talento como elemento básico y fundamental, tractor del desarrollo económico”.

Se insta también al Gobierno de Navarra “a que sume al sector público, como inversor fundamental para el desarrollo social de Navarra, al grupo de sectores que han de capitalizar el desarrollo futuro de la Comunidad Foral, por entender que la inversión pública genera empleo, retornos económicos a medio y largo plazo, y condiciones de mayor competitividad a través de la reactivación de determinados sectores productivos que arrastran al sector privado”.

Y en tercer lugar, se insta al Gobierno de Navarra a “reconocer el apoyo al sector del automóvil, a través de políticas concretas que permitan incrementar sus líneas de I+D+i, y reforzar el papel de los centros tecnológicos en aras a su especialización”.

La séptima insta al Gobierno de Navarra a que, “en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y en el marco del Plan plurianual de financiación de la misma, adopte las medidas oportunas para potenciar la enseñanza y aprendizaje del inglés”.

“Por lo que respecta al alumnado, las medidas susceptibles de aplicar son, entre otras, las siguientes:

- incrementar el grado de exigencia del conocimiento del inglés en el acceso a la enseñanza superior.

- Incentivar la enseñanza del inglés mediante la exigencia de un nivel suficiente al ingresar en la UPNA y favorecer su aprendizaje reforzando los medios humanos y materiales del Centro de Idiomas de la propia universidad.

- Implantar progresivamente la enseñanza de materias en inglés tendiendo hacia una enseñanza en los dos idiomas.

- Favorecer las estancias en países de habla inglesa como medio para un conocimiento fluido del idioma”.

“Por lo que hace referencia al profesorado, las medidas susceptibles de aplicar son, entre otras, las siguientes:

- favorecer su aprendizaje reforzando los medios humanos y materiales del Centro de Idiomas de la propia universidad.

- Posibilitar el reciclaje del profesorado funcionario mediante cursos extensivos o intensivos, con el compromiso de ejercer la docencia en ese idioma.

- Favorecer las estancias en países de habla inglesa como medio para hacer posible un dominio real del idioma”.

La octava insta al Gobierno de Navarra a “diseñar un plan para la formación inicial y continua del profesorado en lenguas extranjeras, con el fin de poder extender los modelos bilingües; plan en el que se incluyan acuerdos con la Universidad Pública y convocatorias de becas para que el futuro profesorado de Primaria y Secundaria adquiera una competencia lingüística óptima”.

“A desarrollar un marco normativo que regule los modelos educativos con lenguas extranjeras”.

“Y a garantizar un número suficiente de plazas en las escuelas de idiomas para que los adultos puedan acceder a la formación en lenguas extranjeras, así como a avanzar en la posible acreditación oficial de los actuales marcos de referencia europeos desde la Escuela de Idiomas”.

La novena insta al Gobierno de Navarra a “diseñar un plan para la puesta en marcha, alrededor de los centros de Formación Profesional, de ‘campus tecnológicos profesionales’ como motores de innovación, formación y desarrollo en las distintas zonas de Navarra. Estos espacios de formación se caracterizarán por la interrelación entre la formación y empresa, la transferencia del conocimiento y el fomento del aprendizaje”.

La décima insta al Gobierno de Navarra a “revisar la política general de becas universitarias, al menos en los siguientes ámbitos:

- Becas para realizar estudios de grado: idoneidad de las cuantías y requisitos para acceder a las mismas.

- Becas para estudios de posgrado: idoneidad de las cuantías, número de las mismas y requisitos para acceder a ellas.

- Becas Erasmus y asimiladas: idoneidad de las cuantías y requisitos para acceder a las mismas.

- Becas especiales “Navarra” y asimiladas: idoneidad de las cuantías, número de las mismas y requisitos para acceder a ellas”.

E insta al Gobierno Foral a “presentar en la Cámara las nuevas convocatorias antes del 1 de octubre de 2010, con el fin de poder elaborar las nuevas necesidades económicas detectadas en el presupuesto de 2011”.

La undécima insta al Gobierno de Navarra a “la articulación de políticas de familia eficientes y eficaces que fomenten la natalidad y permitan la conciliación de la vida laboral y familiar, garantizando la extensión y aplicación del ciclo 0-3 años y sus prestaciones, de forma que se responda mejor a la realidad de las necesidades actuales de las familias y de los diferentes tipos de familia”.

Y a “desarrollar las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al primer ciclo de educación infantil y la creación de plazas suficientes para afrontar la demanda existente”.

La duodécima insta al Gobierno de Navarra al “establecimiento de un nuevo modelo de gestión en el ámbito global de la salud, que permita conseguir una mayor eficiencia en el gasto público”.

La resolución número trece insta al Gobierno de Navarra a que, “antes de finalizar este año 2009, presente ante la Cámara un proyecto en donde se refleje la unificación de todos los recursos de la Red de Salud Mental bajo una única dirección, de cara a conseguir una mejor coordinación y optimización de los mismos”.

La número catorce insta al Gobierno de Navarra a que, “antes del 1 de septiembre de 2010, presente a la Cámara un plan de unificación de los hospitales de Pamplona acorde con las necesidades de la Comunidad Foral, orientado a la consecución de un complejo hospitalario único, estructurado y organizado en base al paciente, que optimice la asistencia con el mayor nivel de calidad, eficacia y eficiencia. La organización de dicho complejo deberá girar en torno a determinados procesos claves, entre otros, la integración de servicios generales no asistenciales, la planificación integral de servicios centrales y el desarrollo de áreas clínicas funcionales”.

Y a “consensuar con los Grupo Parlamentarios la denominación del futuro complejo hospitalario único de Pamplona, teniendo como referencia su carácter como Hospital público de Navarra”.

La número quince insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a la “firma, antes del 31 de marzo de 2010, de un convenio de colaboración para la construcción y financiación de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, de acuerdo a lo estipulado en el protocolo firmado el pasado 16 de Mayo de 2009 entre el Ministro de Fomento y el Presidente del Gobierno de Navarra”.

La número dieciséis insta al Gobierno de Navarra a “agilizar y dar el impulso necesario para el desarrollo de las distintas plataformas logísticas a construir en la Comunidad Foral de Navarra, que tienen que servirnos para avanzar en el desarrollo económico, productivo y de competitividad que necesita la Comunidad Foral, con el objeto de ser un referente dentro de las Comunidades más avanzadas de Europa”.

La número diecisiete insta al Gobierno de Navarra a que, “de común acuerdo con el sector agrario, se realice un estudio en profundidad que permita la correcta orientación de los nuevos regadíos del Canal de Navarra, de tal forma que se consiga aprovechar al máximo las potencialidades que dicha inversión genera y se permita orientar los esfuerzos en el ánimo de conseguir el máximo beneficio para los agricultores, también corresponsables de la inversión, en correspondencia con las potencialidades del sector agroindustrial de nuestra comunidad, uno de los más importantes y significados en relación con nuestro Producto Interior Bruto”.

La número dieciocho insta al Gobierno de Navarra a “presentar, antes del 1 de febrero de 2010, la revisión que debía de haber realizado del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra”.

La número diecinueve insta al Gobierno de Navarra a “revisar en profundidad las políticas de empleo y empleabilidad, fundamentalmente aquellas dirigidas a sectores de la población activa que más están padeciendo las consecuencias de la crisis, trabajadores de más de cuarenta años que porcentualmente acaparan más del 44% del global de desempleados, sin dejar de atender a los menores de 25 años o a las mujeres, de tal forma que se incentiven los programas formativos dirigidos a estos colectivos, en aras a lograr aumentar sus oportunidades laborales, así como su capacitación profesional”.

La número veinte insta al Gobierno de Navarra a “realizar, de forma urgente, un estudio en relación con las necesidades energéticas de las distintas zonas de Navarra que permita, mediante los oportunos convenios con las empresas suministradoras, mejorar las redes de suministro de energía eléctrica y de gas, así como fomentar fuentes energéticas alternativas, de tal forma que este mismo objetivo se convierta en una herramienta para afrontar los momentos de crisis mediante la activación de la obra pública necesaria, con la consiguiente generación de empleo que ello supone, y que permitirá redundar de forma positiva en la mejora de la igualdad de oportunidades entre los diferentes territorios de la Comunidad Foral”.

La número veintiuno insta al Gobierno de Navarra a “incrementar esfuerzos para agilizar los trámites necesarios para la calificación de grados de dependencia, consiguiendo una más rápida y diligente valoración y resolución del nivel y grado de dependencia, y la aplicación con equidad y justicia, pero con flexibilidad y ponderación, del baremo correspondiente”.

“A tomar las medidas oportunas para que las personas dedicadas a la atención a la dependencia procedan a darse de alta en la seguridad social”.

Y a “fomentar la generación de itinerarios formativos de capacitación profesional en el ámbito de la dependencia”.

La número veintidós insta al Gobierno de Navarra a “estudiar, valorar y, de ser factible, implantar en nuestra Comunidad Foral un nuevo órgano administrativo, con fuerza vinculante para las partes, que resuelva las reclamaciones derivadas de la discrepancia en el reconocimiento del grado y nivel de dependencia”.

La número veintitrés insta al Gobierno de Navarra a “la actualización y aplicación de programas de ayudas para la atención a las familias y personas que, de forma más aguda, estén padeciendo las consecuencias de la crisis económica, fundamentalmente en lo referido al fortalecimiento de la estructura administrativa de la Comunidad Foral, a través de recursos de personal ya existentes, de tal forma que se permita dotar a la Administración Foral de mayor capacidad de acción y de mayor agilidad en la aplicación de las medidas para la cobertura de los derechos reconocidos en la Carta de Servicios”.

La número veinticuatro insta al Gobierno de Navarra a “revisar todos los programas e itinerarios formativos que condicionan la recepción de la Renta Básica, reconocida como derecho subjetivo de los ciudadanos de la Comunidad Foral de Navarra, de tal forma que dichos itinerarios atiendan a la realidad empresarial de Navarra, a las nuevas oportunidades o nichos de empleo que generan las sinergias legislativas, tales como la propia Ley de Dependencia, y a la demanda que, desde las administraciones locales, pueden generar; todo ello, bajo el paraguas imprescindible del marco de concertación social”.

La última resolución del G.P. SPN aprobada por unanimidad insta al Gobierno de Navarra a “redoblar esfuerzos para que los peregrinos y cuantos nos visiten en el año 2010, con motivo de la celebración del año santo compostelano, reciban el apoyo y la acogida que tal acontecimiento exige”.

“A aprovechar la oportunidad que tal evento supone para que, en un momento de crisis, la cultura y el turismo puedan convertirse en una palanca de desarrollo económico de nuestra Comunidad”.

A que, “de acuerdo a las actuaciones previstas en el Plan de Turismo Cultural y el Plan Global Interdepartamental del Camino de Santiago, demandados unánimemente por los grupos y dados a conocer por el Gobierno el pasado 28 de abril, presente en la Cámara, antes del 31 de diciembre, el conjunto de acciones que tiene previsto impulsar a lo largo del 2010”.

Y a que, “en la elaboración y puesta en marcha de ese conjunto de acciones, cuente con el Gobierno de la Nación, las administraciones de las Comunidades Autónomas vinculadas a la ruta jacobea, las administraciones locales, las asociaciones de amigos y los agentes culturales, turísticos, económicos y sociales que operan en la ruta”.

El G.P. SPN ha sacado adelante, con apoyo parcial, otras seis resoluciones, que son las siguientes:

La primera, con el voto en contra de Nabai, insta al Gobierno de Navarra a que “dé cumplimiento a la Ley Foral de Garantías de Espera en la atención especializada, y remita de forma inmediata a esta Cámara los preceptivos informes semestrales que de forma obligatoria debiera haber presentado desde la entrada en vigor de la Ley, al objeto de conocer el cumplimiento de las determinaciones de la ley”.

La segunda, con la abstención de UPN, insta al Gobierno de Navarra a “la inmediata intermediación entre empresas y sindicatos, con el fin de que en el ámbito de la actual situación de crisis y con el objetivo de alcanzar la necesaria paz social para atravesar este período con mayores garantías, los procedimientos de renovación y actualización de los convenios entre empresas y trabajadores puedan desbloquearse, ya que es una situación que afecta a casi 55.000 trabajadores de un total de 124 convenios que en la actualidad se mantienen congelados y sin perspectivas de negociación, lo que implica una dificultad añadida, que en el contexto actual de crisis hay que tratar de evitar”.

La tercera, con la abstención de Nabai, señala que el Parlamento de Navarra “ratifica su firme compromiso en la lucha contra el terrorismo como mejor forma de amparar y resarcir a las víctimas de la barbarie criminal. Al mismo tiempo, apuesta por la unidad de los partidos políticos como mejor fórmula para proceder al aislamiento de quienes jalean y amparan a los asesinos”.

“Ratifica su firme apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como a la Policía Foral y a las Policías Municipales, que trabajan denodadamente por impedir que impere la ley del miedo que tratan de imponer los terroristas y su entorno, sin olvidarse de la labor que realizan también con estos mismos objetivos los jueces y los fiscales”.

“El Parlamento de Navarra llama una vez más a todos los ciudadanos y ciudadanas de Navarra a sumar esfuerzos para conseguir aislar a los violentos y a los asesinos, en aras a conseguir una sociedad en donde impere la fuerza de la palabra y en donde la democracia se imponga al totalitarismo de la sinrazón terrorista”.

La cuarta, con la oposición de UPN, insta al Gobierno de Navarra a “diseñar en el plazo de seis meses un Plan o Modelo de Gestión del Personal al servicio de la Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, al objeto de determinar y clarificar no sólo su sobredimensionamiento, sino también las funciones necesarias de cada trabajador/a público en cada uno de los departamentos, la incidencia de su adaptación a las nuevas tecnologías, la incidencia que sobre cada departamento vaya a tener la nueva ley de reducción de trabas y trámites administrativos y la formación que puntualmente haya de recibir cada funcionario/a al objeto de lograr los mejores servicios para los ciudadanos y rentabilizando al máximo la carga presupuestaria que asume la Administración Pública de Navarra en capítulo I”.

Al mismo tiempo, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a “realizar los máximos esfuerzos para desbloquear la negociación del convenio colectivo del personal al servicio de las Administraciones Públicas, a fin de alcanzar la paz social necesaria que incida en la obtención de una administración más ágil, accesible, eficaz y moderna al servicio de todos los Navarros”.

La quinta, con la oposición de IUN-NEB, insta al Gobierno de Navarra a la “creación de una ‘Red de Agentes de Navarra en Europa’, que trabaje por la proyección de nuestra Comunidad Foral en los países europeos en todo lo referido con nuestra realidad económica, política, social y cultural, que facilite los contactos de nuestro tejido empresarial con el tejido empresarial del resto de países, detectando intereses comunes y que favorezca sinergias y contactos que pueda culminar en relaciones comerciales nuevas y estables”.

“Y a la creación de una ‘Red de Agentes de Navarra en el exterior, que trabaje por la proyección de nuestra Comunidad Foral en el exterior, en todo lo referido con nuestra realidad económica, política, social y cultural, que facilite los contactos de nuestro tejido empresarial con el tejido empresarial del resto de países, detectando intereses comunes y que favorezca sinergias y contactos que pueda culminar en relaciones comerciales nuevas y estables”.

La sexta, con las abstenciones de UPN e IUN-NEB, señala que el Parlamento de Navarra “reitera su compromiso con la Universidad Pública de Navarra, entidad a la que se encomienda, por ley emanada de esta Cámara, el servicio público de la educación superior en la Comunidad, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación”.

“Se insta al Gobierno de Navarra a que, a través del Departamento de Educación, inicie las conversaciones oportunas con la Universidad Pública, al objeto de establecer las pautas para la implantación de nuevas titulaciones de grado y posgrado, que sitúen a la Universidad Pública en la vanguardia de la calidad y la excelencia en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación”.

“A fin de que la Universidad Pública de Navarra pueda cumplir con eficacia y rigor los fines encomendados, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dotar a ésta de los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de los objetivos fundacionales, que deberá concretarse en un Plan Plurianual de financiación que permita a la entidad universitaria programar con seguridad y sosiego su inmediato futuro”

“Dicho Plan Plurianual de financiación deberá abordarse desde el principio de una mutua lealtad de las partes. Por un lado, la Universidad Pública de Navarra deberá proporcionar una información completa y pormenorizada de su situación, a fin de conocer datos, variables y necesidades. Por otro, el Gobierno de Navarra deberá ser consciente de que la implantación del EEES no puede hacerse a coste cero y que los nuevos grados y posgrados, así como la política de investigación y el plurilingüismo suponen retos que es preciso cuantificar y afrontar”.

Además, la A.P.F. CDN ha logrado aprobar 10 de las 11 propuestas de resolución que ha presentado, seis de ellas por unanimidad.

Las resoluciones presentadas por la A.P.F. CDN que han sido aprobadas por unanimidad son las siguientes:

La primera señala que el Parlamento muestra su “apoyo a la construcción de infraestructuras estratégicas para Navarra como la Autoría de Medinaceli-Tudela y la Autoría del Pirineo, la necesidad de obras como el Parador de Irache o los diversos Centros Tecnológicos proyectados”.

Además, insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a la “firma de un Acuerdo de Infraestructuras e Inversiones entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que ponga plazos a las autorías Tudela-Medinaceli y del Pirineo y a las obras del Parador de Irache y de los Centros Tecnológicos”.

La segunda insta al Gobierno de Navarra a “culminar el proceso de traspaso de competencias pendientes, con base en la LORAFNA, y para ello, que en la Junta de Transferencias se apruebe un calendario que contemple todos los traspasos aplazados para que de este modo se ponga fin al proceso en el menor plazo de tiempo posible”.

La tercera insta al Gobierno de Navarra a “seguir apostando, con medidas concretas, por el equilibrio territorial del conjunto de la Comunidad y, respecto a los valles pirenaicos, que se elabore el II Plan del Pirineo para el período 2010-12”.

La cuarta señala que el Parlamento muestra su “apoyo a la situación que está pasando el medio rural en su conjunto y, por ello, insta al Gobierno de Navarra a destinar inversiones suficientes y acordes a las necesidades del sector primario, a impulsar de manera efectiva la industria agroalimentaria en Navarra y a adoptar las medidas oportunas para proteger el medio rural de la presión que sufre por parte de la intervención en el mercado de grandes multinacionales, en concreto en lo referido a los márgenes comerciales”.

La quinta señala que el Parlamento “declara y apuesta por tratar la política lingüística como un patrimonio cultural, con normalidad, no utilizándola interesada y partidistamente, tomando como base la Ley del Vascuence”.

La sexta insta al Gobierno de Navarra a “negociar de inmediato con el Gobierno de España el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de financiación y coste de los servicios sociales y de la dependencia, conforme a los cuales el Estado asume un 33% de los mismos”.

La A.P.F. CDN ha sacado adelante, con apoyo parcial, otras cuatro resoluciones, que son las siguientes:

La primera, con la abstencion de Nabai, señala que el Parlamento de Navarra muestra su “apoyo a la construcción, en el plazo más breve posible, del Corredor Navarro de Alta Velocidad, y por ello insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España para que, con carácter inmediato, se firme el Convenio de construcción y Financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad”.

La segunda, con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB, insta al Gobierno de Navarra a que “impulse un pacto político y social contra el terrorismo, apostando por el máximo consenso de las fuerzas políticas y la más amplia participación social, por un expreso respaldo al Estado de Derecho, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la actuación del Poder Judicial y al marco formativo adecuado, así como el necesario y merecido reconocimiento a las víctimas del terrorismo”.

La tercera, con el rechazo de Nabai, insta al Gobierno de Navarra a que “en los Presupuestos Generales de Navarra que presente ante esta Cámara se apliquen con rigor criterios de contención del gasto corriente, de austeridad en el gasto público y la priorización de las inversiones productivas y de la prestación de servicios públicos con calidad y con criterios de sostenibilidad”.

La cuarta, con el rechazo de SPN y las abstenciones de UPN e IUN-NEB, insta al Gobierno de Navarra para que, “ante la propuesta de subidas de impuestos indirectos por parte del Gobierno de España, se ejerza responsablemente la autonomía fiscal de la Comunidad Foral, con el objetivo de evitar los perjuicios que dicha subida de impuestos pueda tener en la renta disponible de las familias y en las medidas de reactivación económica aprobadas por este Parlamento”.

La A.P.F. IUN-NEB ha presentado 30 propuestas de resolución, de las que ha conseguido aprobar 11, 7 de ellas por unanimidad.

Las resoluciones presentadas por la A.P.F. IUN-NEB y aprobadas por unanimidad son las siguientes:

La primera, señala que el Parlamento de Navarra “condena el ataque y destrucción del monumento del monte Ezkaba erigido en recuerdo de los republicanos fugados y asesinados del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Asimismo, condena todos los ataques realizados contra la memoria histórica”.

“Muestra su voluntad de apoyar y colaborar en la reparación inmediata del monumento”.

“Considera que estos ataques no pueden quedar impunes y que sus autores deben ser detenidos y puestos a disposición de los tribunales”.

Y “muestra su voluntad de trabajar por el total rechazo y aislamiento social de quienes realizan estos actos de violencia contra la memoria histórica”.

La segunda, insta al Gobierno Central a que “proceda de una manera definitiva y urgente a la construcción de una nueva cárcel en Navarra, y a que inmediatamente después de la construcción proceda a la transferencia penitenciaria prevista en el Amejoramiento del Fuero”.

La tercera, insta al Gobierno de Navarra a “elaborar, diseñar y desarrollar con los agentes sociales una nueva Política Industrial que luche contra el riesgo real de deslocalizaciones empresariales, y que favorezca la implantación en Navarra de nuevos sectores estratégicos”.

La cuarta, señala que el Parlamento de Navarra “expresa la necesidad de que en el debate presupuestario de los PGE se produzca una mayor aumento inversor para Navarra. A tal fin, los grupos parlamentarios navarros trabajaremos e incidiremos en ese ámbito para que se llegue a tal fin”.

La quinta, insta al Gobierno de Navarra a “establecer como su principal prioridad la lucha contra el desempleo y a apostar por un nuevo modelo de desarrollo más fuerte y sostenible, basado en la formación, la innovación, el fortalecimiento de las políticas sociales y la protección de los trabajadores”.

La sexta, insta al Gobierno de Navarra a “establecer como prioridad el cumplimiento en la Comunidad Foral de los compromisos de Kyoto sobre emisiones de gases de efecto invernadero”.

La séptima, manifiesta que el Parlamento de Navarra “condena los atentados terroristas de ETA y exige a ETA la entrega de las armas y su inmediata disolución”.

La A.P.F. IUN-NEB ha sacado adelante, con apoyo parcial, otras cuatro resoluciones, que son las siguientes:

La primera, con la oposición de UPN, insta al Gobierno de Navarra a “reducir de manera drástica el gasto público en publicidad institucional”.

La segunda, con la oposición de UPN, insta al Gobierno de Navarra a “revisar la organización de la Atención Primaria para adecuar los recursos a la demanda de la población. Implementando los medios humanos y materiales, así como los organizativos para atender adecuadamente al paciente. Con el objetivo de que el profesional médico disponga de diez minutos de atención por usuario e ir a un máximo de 25 pacientes por día de visita para adultos”.

La tercera, con la oposición de UPN, insta al Gobierno de Navarra a que “rectifique su política de hostilidad hacia el euskera y a que reconozca la diversidad cultural y lingüística de nuestra sociedad, y a que, en definitiva, trabaje y busque el consenso en la definición y aplicación de las políticas lingüísticas desde el respeto al ejercicio de la libertad de los ciudadanos y desde la no discriminación por razón de lengua”.

La cuarta, con la oposición de UPN y CDN, insta al Gobierno de Navarra a “poner los medios y garantías a los profesionales en el ejercicio de su función, para que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la Comunidad Foral, tal y como se recoge en la Ley aprobada por este Parlamento”.

El G.P. UPN ha presentado 23 propuestas de resolución (ha retirado 6), de las que ha conseguido aprobar 17, 13 de ellas por unanimidad.

Las resoluciones presentadas por el G.P. UPN y aprobadas por unanimidad son las siguientes:

La primera, insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de la Nación a que “firmen el Convenio que permita una significativa y real cooperación de la Comunidad Foral en la construcción y financiación del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la ‘Y’ vasca, de forma que los desembolsos económicos que realice Navarra para la construcción de dichas obras sean descontados de la aportación anual que Navarra efectúa al Estado, en aplicación y desarrollo del Convenio Económico; y todo ello con el objetivo de la entrada en servicio del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela y Pamplona en el menor tiempo posible”.

La segunda, insta al “Consejo General del Poder Judicial a que rectifique de manera urgente su criterio en lo referente a la ubicación del juzgado de lo Penal número 5 y a que, en consideración a las más que sobradas razones esgrimidas por las distintas instituciones que al efecto se han pronunciado sobre dicho asunto, dicho órgano judicial se constituya en la ciudad de Tudela”.

La tercera, insta al “Ministerio de Justicia a dotar a la Comunidad Foral de Navarra de los órganos jurisdiccionales necesarios y, en cualquier caso, a que proceda de forma inmediata a completar la Sala de lo Social con el magistrado restante, a incorporar a la Audiencia Provincial tres magistrados, a incorporar un nuevo magistrado como encargado exclusivo del Registro Civil de Pamplona, a crear los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 15 de Tudela y nº 3 de Estella, así como un nuevo Juzgado de lo Penal y otro de lo Contencioso-Administrativo”.

La cuarta, señala que el Parlamento “reitera la conveniencia de que desde el Gobierno de la Nación se transfieran las competencias exclusivas en materia de tráfico, e insta en este sentido a dicho Gobierno y al Gobierno de Navarra a que acuerden tal transferencia en orden a la mejora del servicio al ciudadano, así como a hacer realidad una leal coordinación entre la futura autoridad de tráfico de Navarra, la autoridad de tráfico del Estado, así como con las Comunidades Autónomas limítrofes y las autoridades responsables sobre dicha materia en los territorios vecinos de Francia”.

La quinta, insta al Gobierno de España a que “aumente la cuantía de la dotación presupuestaria destinada a la Ley de Dependencia hasta la cantidad que sea necesaria, de manera que las Comunidades Autónomas dispongan en sus presupuestos del 33% proveniente del Estado, cantidad que le corresponde financiar según la Ley de Dependencia”.

La sexta, insta al Gobierno de España a “modificar el Real Decreto Ley regulador del subsidio extraordinario de desempleo de los 420 euros, de manera que se pueda compatibilizar con las prestaciones sociales de las Comunidades Autónomas, en concreto con la Renta Básica”.

La séptima, insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a “mantener las correspondientes conversaciones en orden a articular para la Policía Foral el mismo régimen de adelanto de la edad de jubilación previsto para los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía y, en su caso, de las policías autonómicas, en la parte que afecta al sistema de Seguridad Social”.

La octava, insta al Gobierno de Navarra para que, “en la tramitación de los expedientes de regulación de empleo, se consiga un efectivo diálogo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, de manera que se faciliten los acuerdos entre las partes, con el fin de mantener los mayores niveles de actividad productiva y empleo que permitan la consolidación del tejido productivo y aseguren los derechos de los trabajadores”.

La novena, insta al Gobierno de Navarra para que “intensifique las gestiones para lograr que Navarra acoja un centro de referencia de formación en energías renovables vinculado a la IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables).

La décima, insta al Gobierno de Navarra para que “desarrolle un programa piloto de formación sobre el uso seguro de internet en las aulas, dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes”.

La undécima, insta al Gobierno de Navarra a “impulsar un plan de desarrollo de las telecomunicaciones en la Comunidad Foral con el despliegue de una red de fibra óptica, con el fin de fomentar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y la Sociedad del conocimiento entre los ciudadanos, las empresas y las instituciones”.

La duodécima, insta al Gobierno de Navarra a “continuar con la implantación de programas educativos para conseguir la integración curricular de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el desarrollo de la competencia digital en el profesorado. Para ello, en los próximos 4 años se generalizará el Programa Integra TIC-IKT, enmarcado en la Escuela 2.0, a todo el alumnado de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO”.

La última resolución presentada por el G.P. UPN y aprobada por unanimidad insta al Gobierno de Navarra a “seguir trabajando por una Escuela Inclusiva que ofrezca oportunidades y respuesta a todo el alumnado, especialmente a quienes tienen mayores dificultades debido a algún tipo de discapacidad o por sufrir un retraso escolar importante debido a condiciones socioeconómicas desfavorables por causa de inmigración u otras”.

El G.P. UPN ha sacado adelante, con apoyo parcial, otras cuatro resoluciones, que son las siguientes:

La primera, con la abstención de IUN-NEB, insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un plan de mejora de las infraestructuras eléctricas, enmarcado en el Plan Energético de Navarra, para conseguir que el suministro eléctrico no sea un factor imitante o que condicione el desarrollo socioeconómico de Navarra en los próximos años”.

La segunda, con la oposición de Nabai, insta al Gobierno de Navarra a que, “junto con los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Foral, realice un seguimiento, evalúe de forma continua y modifique, en su caso, las medidas de fomento del empleo y mejora de la empleabilidad tendentes a que durante el año 2010 suponga el inicio de la recuperación económica”.

La tercera, con la oposición de Nabai, insta al Gobierno de Navarra a “impulsar decididamente la oferta de centros que imparten el nuevo modelo basado en el aprendizaje del inglés, dedicando recursos suficientes para la formación y reciclaje del profesorado y la realización de actividades extraescolares de inmersión para el alumnado”.

La cuarta, con la abstención de Nabai, dice que el Parlamento de Navarra “solicita a los medios de comunicación que en el marco de sus códigos deontológico se planteen la renuncia a la publicidad relacionada con el comercio sexual, a fin de impedir el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual”.

Además, insta a “todos los medios de comunicación a rechazar y suprimir cualquier tipo de publicidad de actividades relacionadas con la prostitución y con el menoscabo de los derechos de las personas que dicha actividad produce, como lo han hecho ya los principales medios de todo el mundo”.