Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Urriak 20

Sesión 20 de Octubre, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 20 DE OCTUBRE

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 20 de octubre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral que establece la prohibición del uso de bolsas plásticas no biodegradables, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, y han acordado seguir con la tramitación parlamentaria de la proposición.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo de quince días para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de Ley de modificación del art. 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, de Régimen Electoral General, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua, y tomada en consideración en el Pleno del pasado día 16 de octubre.

Interpelaciones:

- Sobre la política general desarrollada por el Gobierno Foral en materia de sanidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Este asunto se tratará en la sesión plenaria prevista para el próximo día 30 de octubre.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la realización de gestiones para inscribir como bien inmueble de Navarra de la propiedad el monte público Bardenas Reales, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha un Plan Renove de lámparas-bombillas de bajo consumo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una inspección de las VPO en relación al cumplimiento de la Ley de Vivienda sobre su ocupación y uso, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de España a derogar la declaración de Zona de Interés Preferente para la Defensa de una parte del territorio de Bardenas Reales de Navarra y se posiciona en contra del mantenimiento del Polígono de Tiro militar, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los criterios de aplicación del Baremo de Valoración de los grados y niveles de Dependencia se relicen conforme al Real Decreto 504/2007 y la Ley 39/2006, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en la próxima convocatoria de oferta pública de empleo docente incorpore en la misma, el cuerpo de profesores de Música y de Artes escénicas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que modifique el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en cuerpos docentes, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en las próximas convocatorias de ingreso y acceso a la Función Pública Docente se establezca una única lista con las plazas vacantes de modo que no se fuerce a una elección por motivos lingüísticos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta diversos aspectos en las convocatorias de pruebas de acceso a la función pública docente, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar en varios idiomas, todas las informaciones que se faciliten a los visitantes del centro de interpretación de la villa romana de Arellano y a todos los que vayan a ser incluidos en la oferta turística de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que la Consejera de Salud informe sobre el cierre de consultas en el Valle de Baztán, Goizueta y en la zona de Sangüesa, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Trabajo y el Director General de NASUINSA expliquen la situación en que se encuentra el ERE de la empresa KYBSE y la participación del Gobierno de Navarra a través de NASUINSA en la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva planta en Los Arcos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos explique la situación de la educación en los centros concertados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Carmen María González García y el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Andrés Burguete Torres.

- Para que la Asociación Gayarre Amigos de la Ópera de Navarra explique diversos aspectos relacionados con su actividad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que los representantes de los libreros hagan una valoración sobre la financiación de los libros de texto, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Samuel Caro Sádaba.

- Para que Don Abdullah Demirbas, ex alcalde del Municipio Sur de Diyarbakir de Turquía informe sobre las causas de su inhabilitación y sobre su trabajo por los derechos humanos, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de la asociación civil nicaragüense Las Venancias informen sobre su trabajo educando a la población desde un punto de vista feminista, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Preguntas orales:

- Sobre la valoración que hace el Gobierno de Navarra en relación con las inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las razones por las que las informaciones y contestaciones a cuestiones planteadas al Departamento de Salud son siempre incompletas o no responden a la requerido, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Sobre el cumplimiento de la Ley del Vascuence, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la acciones del Departamento de Educación ante las posibles observaciones y recomendaciones resultantes de las auditorias que han de pasar los centros inmersos en sistemas de gestión de calidad, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazabal.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene conocimiento del destrozo que ha sufrido la antigua calzada Estella-Olazagutía, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre la renovación del contrato de arrendamiento del polígono de tiro de las Bardenas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la aplicación de la Ley Foral de símbolos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la paralización de la concentración parcelaria en el Municipio de Cortes, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre el soporte del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana a la Fundación Auditorio Barañáin, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre los topónimos incorrectos que figuran en las señales viarias instaladas con el logotipo del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Preguntas escritas:

- Sobre el no haber sido sometido a Declaración de Impacto Ambiental el proyecto de aguas bravas de Roncal, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el estado de ejecución, previsión de ejecución final y desglose de las cuestiones y conceptos imputados a diversas partidas presupuestarias del Departamento de Vivienda y Ordenación del Territorio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el número de pacientes atendidos, exploraciones realizadas y pruebas quirúrgicas en la Clínica Universitaria en el periodo 2000-2008, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la atención de la espina bífida de forma integral, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la campaña publicitaria Reyno Gourmet, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre proyectos y programa de restauración de Riberas de los Ríos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el cumplimiento de la veda e incidencias que hayan podido afectar negativamente al ecosistema fluvial, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversos proyectos de permeabilización de obstáculos en los ríos, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre el Grupo Técnico de Trabajo de la Trucha, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la construcción de nuevas depuradoras en núcleos urbanos afectados por la Red Natura 2000, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversos datos escolares referidos a los cursos académicos 2007-08 y 2008-09, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín Oficial del Parlamento de cuatro informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Comptos sobre el Ayuntamiento de Barañain, ejercicio de 2006, sobre el Ayuntamiento de Lodosa, ejercicio 2006, sobre el ayuntamiento de Villava, ejercicio 2006, y sobre el Ayuntamiento de Berriozar, ejercicio 2006.

Otros asuntos:

- Aprobado del proyecto de Presupuesto del Parlamento de Navarra para 2009, que asciende a 13.097.496 euros.

La Junta de Portavoces ha aprobado el proyecto de Presupuesto de la Cámara legislativa para el ejercicio de 2009, que será remitido al Gobierno de Navarra para su incorporación en el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2009, que próximamente el ejecutivo enviará al Parlamento para su tramitación parlamentaria.

El importe total del presupuesto de la Cámara legislativa para 2009 asciende a 13.097.496 euros, que supone un incremento con respecto a 2008 de un 0,4%.

Las operaciones corrientes aumentan un 2,6%, en cambio las operaciones de capital disminuyen un 23,4%. Del total del presupuesto, las operaciones corrientes suponen 12,2 millones de euros, y las operaciones de capital 0,8 millones de euros; la suma de ambas sitúan el presupuesto para 2009 en trece millones de euros.

Por capítulos, en “Gastos de personal” (Capítulo I), se da un aumento del 0,9% sobre el presupuesto definitivo de 2008, con una consignación de 6.781.431 euros. El porcentaje es significativamente inferior al de años anteriores debido a la “congelación” de los créditos correspondientes a las partidas destinadas a retribuciones de la Presidenta, de la Jefatura de su Gabinete y de los Parlamentarios Forales. Por otra parte, se aumentan un 2% los créditos de las partidas correspondientes a gastos del personal al servicio de la Cámara. Y, finalmente, se mantienen como en 2008 los créditos de las partidas destinadas a mejoras sociales y al “Fondo del capítulo I”.

El Capítulo II de “Gastos en bienes corrientes y servicios” refleja un incremento del gasto del 5,4%, con una consignación de 2.588.898 euros.

El Capítulo IV, “Transferencias corrientes”, asciende a 2.891.509 euros, un incremento con respecto a 2008 del 4,3%. En este capítulo se consignan las subvenciones a los Grupos Parlamentarios, que, con un importe de 2.738-209 euros, experimenta una subida del 4,5% acorde con la previsión de incremento del IPC.

Las “Inversiones reales” (Capítulo VI), con una consignación total de 645.210 euros, registra un descenso con respecto a 2008 del 28,9% por la reducción de las consignaciones en partidas como “maquinaria e instalaciones”, “mobiliario”, “otro mobiliario y equipos”, “equipos de proceso de información, hardware” y “programas proceso información, software”. En cambio, aumenta un 2% la partida destinada a “adquisición de libros y otras publicaciones”.

Los Capítulos VIII y IX, “Activos financieros” y “Pasivos financieros”, ascienden a 57.795 y 132.653 euros, respectivamente.

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Anteproyecto del Presupuesto del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio de 2009, que asciende a 1.114.299 euros.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición de amparo al Parlamento de Navarra ante la violación de sus derechos fundamentales y derechos humanos, presentada por el Sr. Sainz de la Higueras, y remitir este asunto ala Comisión de Peticiones.

Asuntos rechazados o retirados:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio para que explique las razones que motivan la mala ejecución del proyecto de construcción de 73 VPT promovidas por VINSA y construidas por Dragados en Sarriguren, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que el Consejero de Educación informe sobre la escuela de música de Estella, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre por qué no se ha utilizado la totalidad del dinero establecido en la Orden Foral 49/2008 para la construcción, adecuación y equipamiento de casas de cultura de titularidad pública municipal, y ha sido retirada del orden del día de la sesión de la Comisión de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana convocada para el próximo día 23 de octubre.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de representantes de la comunidad de vecinos de las 73 viviendas VPT promovidas por VINSA y construidas por DRAGADOS expliquen los graves problemas constructivos existentes en las mismas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la solicitud de sesión de trabajo para que representantes de los sindicatos de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas expongan su valoración sobre la negociación laboral en curso, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- La Junta de Portavoces ha rechazado la solicitud de celebración de una sesión de trabajo para que representantes de los jóvenes detenidos estas últimas semanas en Navarra expongan su situación tras la aplicación de la Ley Antiterrorista, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite los representantes de UPN, SPN y CDN; han votado a favor los representantes de NaBai e IUN-NEB.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la pregunta sobre la participación del PSN en la ejecución del presupuesto y en la asignación de ayudas que realiza el Gobierno de Navarra y la comunicación de las mismas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.