Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Irailak 15

Sesión 15 de Septiembre, lunes

Acuerdos de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra adoptados en sus sesión celebrada hoy lunes, día 15 de septiembre

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 15 de septiembre, a partir de las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- Por la que se modifica la Ley Foral 12/2000, de 16 de noviembre, de Atención Farmacéutica.

Proposiciones de Ley Foral:

- De modificación de la Ley Foral 11/1998, de 3 de julio, que regula la financiación pública de los centros de iniciativa social que imparten las enseñanzas de bachillerato, ciclos formativos de grado medio y programas de garantía social, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que el Parlamento de Navarra condena todas las formas de racismo y discriminación a los que deben hacer frente los ciudadanos romaníes y expresa su rechazo a las medidas desarrolladas en Italia contra la dignidad de las personas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a presentar un plan integral de recuperación del río Queiles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe y analice la evolución de los ingresos fiscales de Navarra durante este año con los datos del 2007 y con la previsión realizada inicialmente para este año, previsión de ingresos definitiva y medidas a implementar para su corrección, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo para que informe y analice los datos de evolución del desempleo, eventualidad en el empleo y siniestrabilidad laboral en el año 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el crecimiento de la economía navarra y su previsión hasta finalizar el año 2008, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior explique qué medidas tiene previsto implementar su Departamento en relación a los accidentes de tráfico, presentada por ell Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la asociación ASCUNA informen sobre la situación del sector cunícola en nuestra Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes de los sectores cunícola y porcino informen sobre las necesidades urgentes de ambos sectores, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que representantes de la comunidad de vecinos de las 73 viviendas VPT promovidas por VINSA y construidas por DRAGADOS expliquen los graves problemas constructivos existentes en las mismas, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Visita a la Iglesia de Guerguitiain, Izagaondoa, y a la Santa María de Sangüesa, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás

Preguntas orales:

- Sobre la razón por la cual no se han gastado 9.477.000 euros en el presupuesto del Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana de 2007, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- sobre las actuaciones de los servicios de emergencias en relación al accidente de tráfico ocurrido el pasado 7 de septiembre en Barbarin, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las declaraciones del Presidente del Gobierno, Sr. Sanz, en relación con el conocimiento de idiomas, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- La Mesa se ha dado por enterada de la conversión para su respuesta por escrito a las siguientes preguntas:

* sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Agencia Navarra de Cooperación para el Desarrollo, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

* sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Ayudas a familias navarras sin medios de subsistencia, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé

* sobre la ejecución de la partida presupuestaria denominada Gestión de Centros de 3ª edad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

* sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Ayudas para la atención de servicios personales en domicilio, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé

* sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Extensión servicio de atención domiciliaria '365 días necesidad-365 días servicio', presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

* sobre la ejecución y aplicación de la partida presupuestaria denominada Punto de encuentro familiar, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

* sobre obras en centros educativos de propiedad municipal, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza.

* sobre Convenios con ayuntamientos para obras de escolarización de 0 a 3 años, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza.

* sobre construcción de nuevos centros y obras de adaptación, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza.

* sobre ayudas medioambientales ganaderas PDR-FEADER, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Gracia Iribarren.

* sobre ayudas ambientales ganaderas intensivas para bioseguridad y mejoreas ambientales, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª María Gracia Iribarren.

Preguntas escritas:

- Sobre los convenios con entidades artísticas con partidas nominativas en los Presupuestos de Navarra para 2008 que han sido modificadas, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la cantidad de personas diagnosticadas con la enfermedad del lupus, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre las personas enfermas de lupus que han sido desviadas a hospitales públicos o privados fuera de nuestra Comunidad, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

- Sobre la firma del convenio con PRODECASA, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las ayudas para la atención de servicios personales en domicilio y de asistente personal y mínimos garantizados, presentada por la Parlamentaria Foral Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la partida presupuestaria “Itinerario Cultural de Francisco de Javier”, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Román Felones Morrás.

- Sobre las actuaciones del Gobierno para la elaboración del plan de recuperación como caminos o vías verdes de los antiguos ferrocarriles de Navarra y del plan integral para las diferentes vias verdes existentes en Navarra, presentada por el Parlamentario Foral Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero

Otros asuntos:

- La La Mesa y la Junta de Portavoces han aceptado la propuesta de congelación salarial para los Parlamentarios Forales y para los altos cargos del Parlamento de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra, como criterio para la elaboración del proyecto de Presupuestos del Parlamento de Navarra, cuya aprobación abordarán próximamente los órganos rectores de la Cámara.

- Aprobada una declaración institucional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional sobre los derechos de las personas con discapacidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra comparte el contenido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, cuya vocación es la de impulsar el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derechos humanos en igualdad de condiciones, instando a los países que integran la comunidad internacional a su aplicación, desarrollo, protección y garantía.

2.- El Parlamento de Navarra expresa su disposición a colaborar en la plena y efectiva implementación de los valores, principios, mandatos y disposiciones recogidos en la Convención, a través de la aplicación de los mismos en todos los actos organizados y/o propiciados por este Parlamento, velando por su plena accesibilidad y por su respeto al derecho de igualdad de oportunidades y de no discriminación. A tal fin el Parlamento de Navarra se compromete a editar y difundir esta Declaración y los Derechos de las Personas con discapacidad, aprobada por la Convención de Naciones Unidas.

3.- El Parlamento de Navarra se compromete, en el propio ámbito de su competencia, a impulsar cuantas leyes y/o disposiciones forales sean necesarias y a revisar y modificar cualquier otra que así lo requiera, para garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad como ciudadanos y ciudadanas en igualdad de oportunidades.

4.- El Parlamento de Navarra rechaza y condena la violación de los principios y disposiciones contenidas en la Convención y cualquier otro acto que vulnere el derecho fundamental de la no discriminación, comprometiéndose a erradicarlos siempre que recaiga en el ámbito de sus competencias.

5.- Finalmente, el Parlamento de Navarra insta a las demás instituciones y entidades, tanto públicas como privadas, de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración institucional y a aplicar y respetar los principios y disposiciones contenidos en la Convención, en el ámbito de sus competencias y obligaciones”.

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre la seguridad y las radiaciones en el Polígono de Tiro de Bardenas, presentada por D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa se ha dado por enterada de los cambios en las Comisiones y en la Comisión Permanente por parte del G.P. Socialistas del Parlamento de Navarra.

- La Mesa ha aprobado las Normas para la elección de los cinco miembros del Consejo Social de la UPNA que corresponde al Parlamento de Navarra.

El plazo para la presentación de candidatos concluye el día 24 de septiembre. La elección corresponderá al Pleno de la Cámara.

Asunto no admitido a trámite:

- La Mesa ha rechazado la admisión a trámite de una solicitud de celebración de sesión de trabajo para que representantes de la asociación de familiares de represaliados políticos ETXERAT informen sobre el estado de salud de los presos políticos navarros, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Han votado en contra de la admisión a trámite la Presidenta, Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y los Secretarios Primera y Segundo, Ana Figueras y José Andrés Burguete; ha votado a favor de la admisión a trámite el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.