Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Maiatzak 5

Sesión 5 de mayo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 5 DE MAYO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado

sesión hoy lunes, día 5 de mayo, a las 10:30 horas, y han adoptado los

siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a acordar junto con la Universidad Pública de Navarra los convenios y medidas de colaboración para que a partir del curso 2008-2009 las personas que se incorporen a Magisterio adquieran la competencia lingüística exigible para impartir docencia en lengua extranjera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un nuevo centro de investigación relacionado con la atención a la dependencia en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra, en coordinación con las entidades locales, a presentar un plan para un uso social de las viviendas de propiedad foral ahora vacías o dedicadas a usos prescindibles, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una propuesta para la Renovación Urbana y la Rehabilitación de edificios con mejora de la eficiencia energética en Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rotular en euskara y castellano toda la rotulación exterior e interior del edificio que va a albergar la Biblioteca General, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a rotular en euskara y castellano toda la rotulación exterior e interior del Museo de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que habilite un sistema de transporte entre hospitales, gratuito y adaptado, para que todos aquellos pacientes que tengan que recibir tratamiento médico o consulta en un centro hospitalario de Pamplona, no siendo éste su hospital de referencia, puedan acudir al hospital sin coste añadido alguno, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a suspender la contratación de personal con carácter fijo en el sector público empresarial, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Solicitud de tramitación ante el Pleno, de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo en donde se aborde un nuevo modelo de gestión u organización del transporte sanitario, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre las medidas adoptadas para la promoción del uso del euskara en las administraciones públicas de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior informe sobre la ampliación del Palacio de Justicia y cobertura de necesidades presentes y futuras de la administración de Justicia, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia del Consejero de Educación y de la Consejera de Salud para informar del contenido del material escolar destinado al alumnado de la ESO y del veto impuesto a la edición del mismo por parte de la Consejera de Salud, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Sesiones de trabajo y visitas:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la carta del Director del Museo Oteiza, Sr. Díaz Ereño, solicitando retrasar su comparecencia, en sesión de trabajo, convocada para el próximo día 7 de mayo, y ha acordado desconvocar la mencionada sesión de trabajo.

- Para que representantes del colectivo “Por una Vivienda Digna” informen de diversas cuestiones, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Preguntas escritas:

- Sobre diversas cuestiones en relación con los acuerdos o resoluciones adoptados por las entidades locales de Navarra y las actuaciones de requerimiento de anulación del Departamento de Administración Local, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la situación de las plazas de Secretario e Interventor que no han sido afectadas por la Ley Foral 11/04, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre el Plan de choque de corrección integral de los salvarraíles en Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre cuál es la repercusión a nivel práctico en cuanto a atención a los enfermos mentales de la integración de salud mental en Asistencia Especializada, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las nuevas ubicaciones y microcélulas que ha presentado la empresa telefonía móviles España S.A., presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene previsto tomar alguna medida que garantice que los habitantes del municipio navarro de Cortes, puedan consumir agua del grifo sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas Información relativa a operaciones de endeudamiento referidas al primer trimestre del año 2008.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación de la Cámara de Comptos relativa al Acuerdo de la Junta de Portavoces del pasado día 21 de abril, en el que se solicitó la fiscalización de la gestión económica del Ayuntamiento de Sangüesa-Zangotza.

La Cámara de Comptos ha informado de que ya está prevista la fiscalización solicitada en el programa de 2009.

Otros asuntos:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 8/2008, de 28 de abril, por el se designan cinco miembros del Consejo General de Caja Navarra, elegidos por el Parlamento de Navarra en la sesión plenaria del pasado 17 de abril.

Asunto pendiente de admisión a trámite:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de visitar la zona de la Ribera afectada por daños provenientes de la sobrepoblación de conejos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.