Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Apirilak 28

Sesión 28 de abril, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN LA SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 28 DE ABRIL

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de abril, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- Del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra.

Proposiciones de ley foral:

- Sobre transparencia en la gestión pública, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criteriodel Gobierno de Navarra relativo a la proposición de Ley Foral por la que semodifica en parte la Ley Foral de Servicios Sociales 15/2006, de 14 dediciembre, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai, en el quemanifiesta su disconformidad con la tramitación de la citada proposicióndebido al aumento de los créditos presupuestarios del ejercicio en curso quela proposición implica. No obstante el criterio del Gobierno, la Junta de Portavoces ha acordado seguir con la tramitación parlamentaria del texto propuesto.

Interpelaciones:

- Sobre cuáles van a ser los términos y criterios que conformarán la anunciada reforma fiscal y los efectos económicos de la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio en la Hacienda Foral, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al cambio urgente de la denominación del Ambulatorio General Solchaga en cumplimiento de disposiciones legales y Acuerdo del Pleno de Parlamento, presentada por la
Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo a que la central nuclear de Santa María de Garoña siga produciendo energía nuclear más allá de julio de 2009 e insta al Gobierno de España a no renovar su permiso de explotación tras 40 años de producción de la central nuclear más antigua de España, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que adopte las iniciativas legales necesarias para modificar la Ley del IRPF para equiparar la devolución con la del resto del Estado, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra al cumplimiento de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Foral 11/92, proponiendo la realización de un plan específico para la organización del trabajo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a iniciar las acciones y medidas para que el ciclo educativo 0-3 años garantice la universalidad, gratuidad, gestión y financiación por el Departamento de Educación, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que en el Reglamento que desarrolle la Ley Foral 6/2008 recoja la filosofía que la Ley persigue, el uso de lo público como parte del bien común, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar una nueva zonificación de Pamplona y Comarca para que sea más acorde con las nuevas necesidades y desarrollos urbanísticos con respecto a la escolarización de los alumnos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la redacción de un Plan Foral para la modernización de la Administración de Justicia en Navarra, con la colaboración y participación de todos los agentes sociales, políticos y judiciales afectados, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la comparecencia de la Consejera de Salud para informar sobre la derivación de pacientes del Hospital de Navarra a la Clínica de San Miguel, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Director General de Nafinco junto con el Consejero responsable expliquen los motivos y la situación de crisis de la antigua empresa tafallesa de calzado Tecal 40, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre si la devolución de los 400 euros va a ser implantada para la declaración del IRPF de 2007, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Cultura y el Director Gerente de la Sociedad Baluarte informe sobre la actividad desarrollada en el 2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que los representantes legales del Centro Evangélico de rehabilitación Vida Nueva expliquen la situación y relación con los municipios del Valle de Echauri, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Visita al Palacio de Marqués de Rozalejo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Visita al IES Julio Caro Baroja-La Granja, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

Preguntas orales:

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene intención de tomar medidas para agilizar la devolución del IVA a los contribuyentes navarros, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

Preguntas escritas:

- Sobre el índice de siniestralidad y de tráfico medio en el túnel de Sunbilla, presentada por el Ilmo. Sr. D. Koldo Amezketa Díaz. - Sobre la superficie adquirida en diversos polígonos industriales, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el aparcamiento público para servicio de la Ciudad de la Innovación, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre las superficies previstas de adquirir durante el año 2008 en diversas localidades, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la superficie con opciones de compra formalizadas en el Polígono de Dicastillo, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre la existencia de opciones de compra de terrenos en el Parque Empresarial del Valle del Roncal en Burgui, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado que el Pleno de la Cámara debata el Plan Navarra 2012, de inversiones en Dotaciones e Infraestructuras públicas de Navarra en el período 2008-2011.

Otros asuntos:

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición de modificación de la Ley Foral 8/2007, de 23 de marzo, de las Policías de Navarra, en el sentido de que sea ésta la que establezca la edad máxima requerida para ser admitido a la pruebas selectivas para el ingreso como funcionario de policía, presentada por el Sr. González Sánchez.

- La Mesa, a la vista de un informe jurídico sobre la solicitud presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai en relación con el uso del euskera en el Parlamento de Navarra, ha acordado que, además de las convocatorias de sesiones, las comunicaciones de Acuerdos de la Mesa y de la Junta de Portavoces relativas a iniciativas parlamentarias presentadas por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai o por alguno de sus miembros se les remitan en castellano y en vascuence. Esta determinación será extensible a aquellos Grupos o Agrupaciones de Parlamentarios Forales, o a sus miembros, que así lo soliciten.

Han votado a favor del acuerdo la Presidenta del Parlamento de Navarra,Elena Torres, el Vicepresidente Primero, Javier Marcotegui, y los Secretarios Primera y Segundo, Ana Figueras y José André Burguete; en contra lo ha hecho el Vicepresidente Segundo, Koldo Amezketa.