Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Martxoak 10

Sesión 10 de marzo, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 10 DE MARZO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 10 de marzo, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de Ley Foral:

- Proyecto de Ley Foral por la que se declara de utilidad y se aprueba la desafectación de 180,425 metros cuadrados de terreno comunal perteneciente al Ayuntamiento de Lumbier.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno en la sesión del próximo jueves, día 13 de marzo.

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa, oida la Junta de Portavoces, ha acordado inadmitir a trámite la proposición de Ley Foral de iniciativa legislativa popular, para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un Informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara relativo a la admisibilidad de la proposición de Ley Foral, de iniciativa legislativa popular, para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales. En el informe se concluye que, de acuerdo con la previsión contenida en los artículos 2.a y 5.2 de la Ley Foral reguladora de la iniciativa legislativa popular, no cabe la admisión a trámite de la proposición debido a que “supone la invasión, el menoscabo y, aún, la cercenación de la facultad estatal para formular tal declaración (la desmilitarización) en ejercicio de su competencia en materia de Defensa (art. 149.1.4 de la Constitución). Dicho en otros términos, Navarra carece de competencia para emanar una disposición legislativa” como la que se propone.

Mociones:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que en el Plan Director que se está elaborando incluya la construcción de las dotaciones suficientes de las necesidades de la zona (Esteribar, Ezkabarte, Burlada, Atarrabia y Huarte), presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra para que en el plazo de tres meses presente un Plan integral en materia de educación e infraestructuras de la zona de Antsoain, Txantrea, Errotxapea, Artika y Buztintxuri, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la retirada de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra para que presente un Plan Director para la puesta en marcha de dotaciones escolares, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a desarrollar diversas leyes para hacer más fácil a las personas que tienen dificultades y contribuir a la igualdad de oportunidades, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un protocolo de actuación para detectar y atender las necesidades de la hiperactividad, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de actuación conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona en materia de vivienda vacía, de propiedad privada o municipal, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear una unidad interdepartamental con personal de Salud, Educación y Familia dependiente de la Dirección General de Salud destinada exclusivamente a la tarea de poner en marcha las acciones que en el propio Plan de Salud se proponen, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones oportunas para que se rotule la entrada principal del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte también en euskera, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a la creación del Consejo Foral del Trabajo Autónomo, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Departamento de Educación a que elabore un plan para la implantación de la enseñanza en lengua extranjera, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre las gestiones realizadas ante el cierre de Dura Automotive, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Consejero de Educación y la Consejera de Salud informen acerca del sobrepeso y obesidad de los niños menores de 15 años, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Asun Fernández de Garaialde y Lazkano.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la intención y voluntad de redefinir el tratamiento de las lenguas en un modelo único y abierto que permitirá distintas combinaciones, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el contenido del nuevo Plan Director, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Educación informe sobre el contenido del nuevo Plan de lectura, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe de la descoordinación habida entre los Departamentos de Educación y Salud referente a la publicación de material escolar sobre salud, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Educación y la Consejera de Salud informen del contenido del material escolar destinado al alumnado de la ESO y del veto impuesto a la edición del mismo por parte de la Consejera de Salud, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes del Comité de Empresa de Dura Automotive expliquen la situación ante el cierre de la empresa, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que D. José Miguel Clemente Clavijo, misionero navarro, exponga la realidad de la situación que vive Guatemala, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Administración Local explique las medidas adoptadas para prestar asesoramiento técnico y jurídico a municipios de pocos habitantes, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que los responsables del Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra y de Tudela informen sobre aspectos relacionados con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Victoria Arraiza Zorzano.

- Visita a los 9 centros integrantes de la Red Tecnológica de Centros de Navarra (RETECNA), presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Visita a las Residencias de la 3ª Edad de Funes, Falces y Peralta, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

Preguntas orales de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 13 de marzo:

- Sobre los motivos que han ocasionado la falta de coordinación y planificación a la hora de gestionar las labores de las máquinas quitanieves en el pasado temporal, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las razones de la Consejera de Salud para vetar material escolar dirigido a la promoción de estilos de vida saludables, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre las razones del Gobierno de Navarra para no hacer efectivo el acuerdo establecido con el Ayuntamiento de Estella en un convenio para la atención de grandes dependientes, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

Preguntas orales:

- Sobre el papel desarrollado por los trabajadores de GEDESA en el resultado del Plan de lucha contra el fraude fiscal 2003-2007, presentada por el Ilmo. Sr. D. Juan José Lizarbe Baztán.

- Sobre la forma de hacer efectivo el Gobierno de Navarra el mandato del Pleno del Parlamento de Navarra en el que se insta a poner en venta las acciones que tiene SODENA de la empresa Iberdrola, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre el nivel de competencia lingüística que se va a exigir a los profesores que vayan a participar en el programa experimental para el aprendizaje de las lenguas en Navarra en las localidades de Beriáin, Burlada, Noáin y Cintruénigo, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el modelo bilingüe es el más adecuado en alumnos con dificultades para adquirir las competencias lingüísticas básicas del idioma materno, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre qué significa reforzar la competencia lingüística del alumnado dentro del programa experimental para el aprendizaje de las lenguas en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre el modelo único y abierto que permitirán diferentes combinaciones entre lenguas, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la oferta a realizar por el Departamento a los centros que imparten modelos de inmersión lingüística en euskera para el aprendizaje de lenguas extranjeras, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la razón por la cual no se ha seguido con la implantación del modelo British en el sistema educativo navarro, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si los cursos de formación ofertados para el profesorado garantizan la mejora en el desarrollo de los proyectos curriculares de cada centro, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas escritas:

- Sobre si existe una revista escolar en euskera apoyada por el Departamento de Educación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las dotaciones presupuestarias destinadas por el Departamento de Educación para el desarrollo de actividades extraescolares en euskera en los centros escolares de la Comunidad, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las razones de no haber rotulado en euskara un panel informativo en el termino municipal de Areso a la altura de los silos de sal, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre las entidades y/o asociaciones sin ánimo de lucro, de interés público o de utilidad pública que están registradas en el Registro de Asociaciones de Navarra, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre diversas cuestiones relacionadas con el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y Caja Navarra para la celebración de los festivales joven e infantil con motivo del día de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre el presupuesto destinado para la efectiva realización del posible Plan de igualdad de género, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes

- Sobre la opinión emitida por el arquitecto responsable de la fachada del Baluarte de no cambiar la rotulación actual, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre diversas cuestiones en relación con las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra para la rotulación en bilingüe de la fachada del Baluarte, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámata de Comptos para su informe el control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara durante el pasado mes de febrero.

Otros asuntos:

- La Mesa ha aprobado las Normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas autorizadas por la Mesa, con el fin de regularizar la tramitación de las propuestas realizadas por los grupos palamentarios y por las agrupaciones de parlamentarios forales, y de coordinar su desarrollo con los comparecientes en las sesiones de trabajo y con los responsables de los lugares objeto de visita.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del Informe elaborado por el Defensor del Pueblo de Navarra sobre el “Silencio administrativo en la actividad urbanística. En particular, sobre la aprobación por silencio administrativo.”

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra del Informe elaborado por el Defensor del Pueblo de Navarra sobre “La violencia en el ámbito de la Administración sanitaria.”

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la petición sobre los Estados español y francés como violadores e infractores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y pactos internacionales. Presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia.