Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Otsailak 25

Sesión 25 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 25 DE FEBRERO

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 25 de febrero, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proyectos de ley foral:

- Por la que se modifica el apartado 2 de la Disposición Transitoria Sexta de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

El proyecto se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa ha acordado acusar recibo de la proposición de Ley Foral de iniciativa legislativa popular para la desmilitarización del Polígono de Tiro de las Bardenas y su incardinación plena dentro del Parque Natural de las Bardenas Reales, presentada por Dña. Rosario Buñuel Pérez.

Interpelaciones:

- Ha sido convertida en pregunta con respuesta oral la interpelación sobre las medidas concretas que se van a llevar a cabo para reducir las listas de espera para ingreso en centros residenciales de tercera edad, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ioseba Eceolaza Latorre.

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan para la eliminación en el año 2008 de los símbolos franquistas existentes en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que el Parlamento de Navarra acuerda defender y mantener la gratuidad de las vías A-15 y la N-1 e instar al Gobierno de Navarra a defender los intereses de nuestra Comunidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno Español a disponer la derogación del Real Decreto que declara "Zona de Interés para la Defensa Nacional el campo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas en las Bardenas Reales", presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a priorizar los contactos, relaciones y acuerdos necesarios para hacer del Monte Ezkaba un área natural protegida de especial interés público, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Ha sido convertida en sesión de trabajo la propuesta para que el Sr. Víctor Manuel Arbeloa informe sobre sus actuaciones en relación con la organización de la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique las consecuencias de la sequía y actuaciones e iniciativas para hacer frente a la misma, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Consejero de Presidencia, Justicia e Interior dé a conocer el Plan de Emergencia de la Presa de Itoiz elaborado por la Agencia Navarra de Emergencias, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el Informe sobre el "V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier", presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana explique el Informe de fiscalización sobre el "V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier", presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra explique la valoración del Gobierno de Navarra en relación al Informe de fiscalización sobre el "V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier", presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que la Consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones informe sobre las soluciones que contempla el Departamento para resolver los problemas de movilidad de vehículos y personas en el área comprendida por Sarriguren, Ripagaina y accesos al polígono de Areta y Ciudad de la Innovación, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique su reciente informe sobre el V Centenario de San Francisco Javier, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra a que se refiere el informe sobre el V Centenario de San Francisco Javier, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe de la problemática de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente explique el problema que ha surgido con la trucha en Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que representantes de la Asociación de Directores de Instituto de Navarra informen sobre la situación de los equipos directivos de los centros de secundaria en relación con las retribuciones por el desempeño de funciones directivas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que representantes de la Federación Navarra de Pesca y de la Asociación de Pescadores y Cazadores del Ega informen sobre la grave situación de los ríos navarros y en concreto de la trucha, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Para que el Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de Navarra informe de la problemática existente en la misma, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que una representación de la Plataforma 0-3 años informe acerca de esta etapa educativa, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

Preguntas orales:

- Sobre desarrollo reglamentario de la Ley Foral 15/2005, de 5 de diciembre, de promoción, atención y protección a la infancia y a la adolescencia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre las políticas que va a llevar el Gobierno para garantizar los derechos de las personas mayores, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre la población susceptible de ser atendida en el Hospital de Tudela y las conversaciones mantenidas entre las Administraciones de Aragón y Navarra para establecer servicios de colaboración, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre porque no existe un acuerdo entre el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y el Auditorio de Barañaáin, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas de máxima actualidad para la sesión del Pleno del próximo jueves, día 28 de febrero:

- Sobre los motivos por los que el Gobierno Foral ha decidido realizar la campaña "Desde hoy JUNTOS terminamos con las esperas... con el nuevo centro de urgencias Solchaga", presentada por el Ilmo. Sr. D. Roberto Jiménez Alli.

- Sobre las peticiones formuladas por el profesorado interino y los sindicatos de educación, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre si el Gobierno de Navarra piensa aprobar el expediente de regulación de empleo presentado por DURA Automotive, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro.

Preguntas escritas:

- Sobre varias cuestiones en relación a la participación de Navarra en la Feria de Turismo de Toulouse y en el Salón de Turismo de Bordeaux, presentada por el Ilmo. Sr. D. Aitor Etxarri Pellejero.

- Sobre diversas cuestiones en relación con la instalación del sistema de telepeaje y los convenios de colaboración firmados por AUDENASA con Caja Navarra y Caja Rural, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

- Sobre si el Gobierno de Navarra tiene conocimiento de la construcción por parte del Gobierno de La Rioja de un polígono industrial en las cercanías de la Laguna de las Cañas, presentada por la Ilma. Sra. D.ª M.ª Gracia Iribarren Ribas.

- Sobre la situación del contrato laboral del Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la situación de desaparición del alimoche, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Ana Figueras Castellano.

- Sobre el presupuesto y coste final de la Ciudad de la Música, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el destino de una parte del presupuesto aprobado para el inicio de las obras de la Ciudad de la Música, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el coste de remodelación del proyecto de la Ciudad de la Música, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre el inicio, plazos de construcción y finalización de la Ciudad de la Música, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Luisa Mangado Cortes.

- Sobre las medidas que va a tomar el Departamento de Educación para evitar que exista una misma lista de contratación de profesores para trabajar en el Conservatorio Superior de Música de Navarra y en el profesional Pablo Sarasate, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las medidas a tomar por el Departamento de Educación para evitar los procesos de rescisión de contrato de los profesores que trabajan en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las medidas a tomar por el Departamento de Educación para fomentar los intercambios estudiantiles internacionales en enseñanza superior musical, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre la adecuación del organigrama para atender las necesidades de las enseñanzas musicales en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre cuando se va a desarrollar el currículo de los estudios superiores de música en Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre cuando se va a dotar al Claustro del Conservatorio Superior de Música de Navarra de la estabilidad necesaria en la plantilla de profesorado, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre las actuaciones que va a llevar a cabo el Departamento de Educación para la implantación de los estudios superiores de música en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre diversas cuestiones en relación con el programa “Registro Civil en línea”, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

Iniciativas del Gobierno (convenios, decretos forales, comunicaciones, planes y programas):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Plan de Acción para elaborar el Programa General de incentivación, promoción e impulso de la Responsabilidad Social Empresarial en la Comunidad Foral de Navarra, remitido por el Gobierno de Navarra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de fiscalización sobre los créditos presupuestarios con los que el Gobierno de Navarra ha financiado los actos conmemorativos del V Centenario de San Francisco Javier.

Otros asuntos:

- La Mesa ha aprobado la propuesta relativa a la composición y funcionamiento de la Ponencia para elaborar un informe sobre Estudio y Propuesta para el Cambio Climático.

Formaran parte de la ponencia un miembro de cada grupo parlamentario o agrupación de parlamentarios forales. Se constituirá el día que determine la Mesa, y deberá concluir sus trabajos el día 14 de noviembre de 2008. Su informe se remitirá ala Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para su debate y votación.

Asuntos retirados y pendientes:

- Ha sido retirada la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral 35/02, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la propuesta de declaración política con motivo de la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

- Ha sido retiarada la petición de reiteración al Gobierno de Navarra de respuesta a la pregunta sobre retribuciones, asignaciones o emolumentos del jefe de la Policía Foral, presentada por la Ilma, Sra. D. Amanda Acedo Suberviola, por haber sido contestada.

- Han quedado pendientes para una próxima sesión las Normas sobre el desarrollo de las sesiones de trabajo y de las visitas autorizadas por la Mesa, con el fin de regularizar la tramitación de las propuestas realizadas por los grupos palamentarios y por las agrupaciones de parlamentarios forales, y de coordinar su desarrollo con los comparecientes en las sesiones de trabajo y con los responsables de los lugares objeto de visita.

- La Mesa ha desestimado la petición relativa a que la comparecencia de la Consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte para informar sobre el viaje oficial de seguimiento de proyectos de cooperación realizado a Malí sea también ante la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional.