Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Otsailak 18

Sesión 18 de febrero, lunes

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES DÍA 18 DE FEBRERO

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 18 de febrero, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Proposiciones de ley foral:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio relativo a la proposición de Ley Foral de reducción de los gastos electorales, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral de Salud 10/1990 de 23 de noviembre, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 14 de febrero, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Mesa ha acordado abrir un plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 5 B) de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del Vascuence, tomada en consideración en el Pleno del pasado día 14 de febrero, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

Interpelaciones:

- Se tramitará como pregunta con respuesta oral la interpelación sobre la opinión del Gobierno de Navarra en relación al Informe del Defensor del Pueblo denominado Los mayores también cuentan, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Se tramitará como pregunta con respuesta oral la interpelación sobre la opinión del Gobierno de Navarra en relación al informe del Defensor del Pueblo acerca de la Actuación de las Administraciones Públicas de Navarra en Materia de Protección de Menores, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Sobre la política general del Gobierno de Navarra en relación con sus empresas públicas, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Mociones:

- Por la que se insta al Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte a cumplir en el plazo de 6 meses, el convenio firmado con el Ayuntamiento de Estella-Lizarra el 19 de julio del año 2006, para la construcción de una Residencia-Hogar para personas con trastorno mental grave, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Comparecencias:

- Para que el Consejero de Economía y Hacienda informe sobre el cierre presupuestario del ejercicio 2007, presentada por el Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Administración Local informe sobre el Plan Director de Residuos, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la valoración que hace el Gobierno de las conclusiones del informe de fiscalización sobre la exposición "Navarra, un futuro entre todos" realizado por la Cámara de Comptos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Zabaleta Zabaleta.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

- Para que el Presidente del Gobierno de Navarra informe sobre la valoración que el Gobierno hace de las conclusiones emitidas por la Cámara de Comptos en el informe de fiscalización sobre la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Para que el Presidente de la Cámara de Comptos explique el informe sobre la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana informe sobre las actuaciones del Gobierno de Navarra en relación a los extremos a que se refiere el informe de la Cámara de Comptos sobre la organización de la exposición Navarra, un futuro entre todos y el déficit provocado, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Se tramitará como sesión de trabajo la solicitud para que el Director General de Sodena, S.A. informe sobre las actuaciones de la misma en relación con la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Para que el Consejero de Innovación, Empresa y Empleo informe sobre los motivos del cierre de empresas de diversos sectores y del diagnóstico de la situación, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Ángel Agirrebengoa Imaz.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que el representante de la Asociación BIDARI, S. L. informe sobre las llamadas ciudades educadoras, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Nekane Pérez Irazábal.

- Para que una representación de los sindicatos de enseñanza exponga su valoración ante la problemática actual de los profesores interinos de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que una representación de la Coordinadora de Interinos exponga su problemática laboral actual, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Para que los responsables de la Fundación Auditorio Barañáin informen sobre su situación actual, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Para que la Asociación Amagintza informe sobre sus objetivos y la problemática actual respecto a la lactancia materna en nuestra Comunidad Foral, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

- Visita a los Puntos de Encuentro Familiar de Navarra existentes en Pamplona y Comarca, presentada por el Ilmo. Sr. D. José Javier Monzón Romé.

- Visista a la villa romana de Arellano, presentada por el Grupo Parlamentario Unión del Pueblo Navarro.

- Visita al Auditorio de Barañáin, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Preguntas orales:

- Sobre por qué el Gobierno de Navarra no cumplió el Decreto 150/2003 cuando encomendó a Sodena la organización de la exposición NAVARRA UN FUTURO PARA TODOS, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

- Sobre si el Gobierno de Navarra considera que la exposición Navarra, un futuro entre todos ha cumplido los objetivos para los que se organizó, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las razones por las que el Gobierno de Navarra pagó y contrató directamente la campaña publicitaria de la exposición Navarra, un futuro entre todos con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre por qué no constan en los Presupuestos Generales de Navarra correspondientes a los ejercicios 2005, 2006 y 2007 créditos de gastos para financiar la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre las razones que llevaron a la adjudicación directa de las Fundaciones Arte Viva Europa y Arte Viva Navarra del contrato para el diseño, producción y realización de la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre por qué no se buscó patrocinio para la exposición Navarra, un futuro entre todos para su financiación total o parcial, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre por qué el Gobierno de Navarra no adoptó acuerdo alguno sobre financiación de la exposición Navarra, un futuro entre todos como requisito previo a la formalización del contrato con la Fundación privada encargada de su realización, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre por qué el Gobierno de Navarra no cumplió el Decreto Foral 150/2003 por el que se regulaba la ejecución directa de obras, servicios, suministros y demás actuaciones a través de sociedades públicas de Navarra en relación a la exposición Navarra, un futuro entre todos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Ion Erro Armendáriz.

- Sobre la Resolución por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento del Programa de Inmersión Lingüística para la enseñanza del español al alumnado extranjero y si tiene previsto una resolución que regule el Programa de Inmersión Lingüística para la enseñanza del euskera, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Paula Kasares Corrales.

Preguntas escritas:

- La Mesa ha acordado instar al Gobierno para que conteste en el plazo más breve posible la pregunta sobre la extensión del servicio de acceso a la banda ancha a toda la población de Navarra, presentada por el Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro.

- Sobre las previsiones del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones para la ejecución de la actuación núm. 107 Viana (variante)-Aras, presentada por el Ilmo. Sr. D. José M.ª Vázquez Royo.

- Sobre las bibliotecas escolares, presentada por el Ilmo. Sr. D. Patxi Telletxea Ezkurra.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa ha acordado publicar en el Boletín del Parlamento el informe de la Cámara de Comptos sobre los créditos presupuestarios con los que el Gobierno de Navarra ha financiado la exposición "Navarra, un futuro entre todos".

Otros asuntos:

- El Parlamentario proponente ha retirado la solicitud de reiteración de la petición de información sobre listas de espera en las residencias de la tercera edad, presentada por el Ilmo. Sr D. Ioseba Eceolaza Latorre, al haber llegado la información al Parlamento.

- La Mesa se ha dado por enterada del Acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, del pasado día 12 de febrero, acordando formar una Ponencia para elaborar un informe sobre “Estudio y Propuesta para el Cambio Climático”.

Asuntos pendientes de admisión a trámite, reitrados o rechazados:

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la proposición de Ley Foral por la que se modifica en parte la Ley Foral 35/02, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- La Junta de Portavoces ha rechado una propuesta de declaración política presentada por el G.P. Nabai sobre la declaración de independencia de Kosovo.

Ha votado a favor de la propuesta el representante del G.P. Nabai; en contra lo han hecho los representantes de los grupos UPN y SPN, y de las agrupaciones CDN e IUN-NEB.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, como representante político del pueblo de Navarra, saluda al nuevo estado europeo, Kosovo, y declara sus deseos de que su concurrencia entre los otros estados europeos sea fructífera y positiva y de que Navarra pueda tener colaboración con Kosovo en el foro de los países europeos en paz y prosperidad.

Consideramos positiva la defensa de la pluralidad y del europeísmo contenidos en la propia declaración de independencia efectuada por el Presidente del nuevo Estado”.