Noiz argitaratua Osteguna, 2007.eko Abenduak 27

Sesión 27 de diciembre, jueves

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY JUEVES DÍA 27 DE DICIEMBRE

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy jueves, día 27 de diciembre, a las 10:30 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

Asuntos admitidos a trámite:

Mociones:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra para que presente un Plan Director para la puesta en marcha de dotaciones escolares, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra desarrolle una evaluación de la política pública de atención integral por las Administraciones públicas de Navarra a las personas mayores efectuadas hasta el momento, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

Comparecencias:

- Para que el Director del Instituto Navarro del Euskera, D. Xavier Azanza, explique las actuaciones que tiene previstas a realizar en dicho Instituto, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

Sesiones de trabajo y visitas:

- Para que la Federación de Comercios de Navarra informe sobre la grave situación del comercio minorista, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- Ha quedado pendiente de admisión a trámite la solicitud de celebración de sesión de trabajo para que IPES Elkartea exponga la Memoria 2006 sobre la Biblioteca-Centro de Documentación de la Mujer, presentada por el Grupo Parlamentario Nafarroa-Bai.

- El grupo parlamentario Nafarroa-Bai ha retirado la solicitud de visita al Instituto Eunate en Pamplona.

Preguntas orales:

Admitidas a trámite tres preguntas de máxima actualidad que tratará el Pleno en el sesión de mañana viernes, día 28 de diciembre:

- Sobre el por qué no se ha incluido a Peralta y Lodosa dentro del Plan de Urgencias de Atención Primaria, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

- Sobre la filosofía y objetivos marcados por el Departamento de Administración Local en relación a la partida de subvención a entidades locales destinada a gastos para corporativos, presentada por el Ilmo. Sr. D. Txentxo Jiménez Hervas.

- Sobre las medidas políticas adoptadas por el Presidente del Gobierno de Navarra para procurar una mejor convivencia entre todas las fuerzas políticas de Navarra y a nivel estatal durante 2007, presentada por la agrupación de parlamentarios forales IUN-NEB.

Preguntas escritas:

- Sobre retribuciones, asignaciones o emolumentos del Jefe de la Policía Foral, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Sobre estudios encargados, ubicación, etc, de la Nueva Oficina Judicial, presentada por la Ilma. Sra. D.ª Amanda Acedo Suberbiola.

- Reiterando la pregunta sobre el abastecimiento energético del polígono industrial de Mendavia, presentada por la Ilma. Sra. D.ª María Chivite Navascués.

Informes Cámara de Comptos y control presupuestario:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe relativo al control de legalidad presupuestaria que tuvo entrada en la Cámara durante los meses de septiembre y octubre.

Otros asuntos:

- Aprobada una Declaración sobre los derechos y deberes de las personas mayores de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una Declaración sobre los derechos y deberes de las personas mayores de Navarra, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“Todos los ciudadanos y ciudadanas mayores residentes en Navarra, con independencia de su edad, tienen los siguientes derechos:

1. A ser tratados con respeto y dignidad y a no ser discriminados por su edad.

1.1. Derecho a la dignidad personal y a la revalorización y reconocimiento social de los mayores.

1.2. Derecho a que se oiga su voz, a no ser socialmente invisibles y a recibir un trato normalizado y sin estereotipos por parte de los medios de comunicación.

1.3. Derecho a no ser discriminados por razón de edad en ningún ámbito o esfera personal o social.

1.4. Derecho a estar libres y protegidos de malos tratos físicos o psíquicos.

1.5. Derecho a que se respeten sus posibles limitaciones.

1.6. Derecho a percibir unos ingresos y pensiones justas y adecuadas que les permitan vivir con suficiencia.

1.7. Derecho a conservar sus relaciones familiares y afectivas.

1.8. Derecho a una atención humanizada de cuidados paliativos y a que se respeten sus últimas voluntades.

2. A ser independiente y a ejercer el control sobre su propia vida

2.1. Derecho al libre desarrollo de su personalidad y a decidir con total libertad y autonomía sus propias opciones vitales en su vida privada y familiar.

2.2. Derecho a elegir libremente el lugar en el que desean vivir y a personalizarlo a su gusto. 2.3. Derecho a la libre convivencia y a las relaciones íntimas, según su opción personal y sin discriminación de ninguna clase.

2.4. Derecho a decidir libremente el destino de sus recursos económicos; derecho que solo puede perderse mediante incapacitación judicial.

2.5. Derecho a recibir asesoramiento personal y tutela de sus derechos para poder decidir libremente, en particular en los procesos de incapacitación o cuando realizan cesiones de su patrimonio, herencias, etc.

2.6. Derecho a la intimidad y al respeto de su domicilio y de su correspondencia.

2.7. Derecho a ser y sentirse autónomos y autosuficientes y a contar con las ayudas precisas para valerse por si mismos.

2.8. Derecho a un entorno accesible, humanizado y seguro que les permita realizar una vida social autónoma y activa.

3. A recibir la asistencia que precisen para sentirse seguros y protegidos

3.1. Derecho a una asistencia sanitaria, universal, gratuita, accesible, sin discriminaciones y que trate de recuperar el máximo las capacidades perdidas.

3.2. Derecho a contar con los apoyos familiares y sociales precisos para no sentirse abandonados y solos.

3.3. Derecho a recibir la asistencia que precisen para sentirse seguros y protegidos.

3.4. Derecho a una asistencia social de calidad, adaptada a sus niveles de discapacidad y dependencia y que favorezcan la suficiencia económica.

3.5. Derecho a permanecer en su domicilio y en entorno social, familiar y afectivo, contando con las adaptaciones y apoyos sanitarios y sociales precisos.

3.6. Derecho a disfrutar de una vivienda en condiciones de accesibilidad y seguridad, adaptada a sus capacidades.

3.7. Derecho a que se respeten sus limitaciones y a no ser discriminados por sus discapacidades físicas o psíquicas.

4. A que se les permita y ayude a sentirse útiles y satisfechos de si mismos

4.1. Derecho a hacer uso de sus capacidades y experiencia desarrollando proyectos propios y actividades sociales que les resulten gratificantes.

4.2. Derecho a colaborar en el cuidado y la educación de los menores sin abusos ni explotaciones.

4.3. Derecho a seguir aprendiendo y acceder a programas educativos y de formación adecuados, así como a todo tipo de actividades que mejoren el saber, las destrezas, aptitudes, desde una perspectiva personal, cívica, y social.

4.4. Derecho a aprovechar las oportunidades de información y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías y a no quedar excluidos de su uso.

4.5. Derecho a un acceso efectivo a actividades culturales, de ocio y tiempo libre.

5. A participar en la vida social y política de la comunidad

5.1. Derecho a tener una representación proporcionada en los órganos de decisión.

5.2. Derecho a ser consultados y a que se oiga su voz para incorporar la perspectiva de edad en la planificación y gestión de los servicios públicos y en el diseño de las ciudades.

5.3. Derecho a una integración efectiva en la sociedad y a no ser aislados de manera sistemática y en contra de su voluntad en organizaciones exclusivas para mayores.

5.4. Derecho a la libertad de comunicación y al respeto a la capacidad de autogestión de sus propias organizaciones.

5.5. Derecho a participar directamente en la gestión de los centros y servicios públicos de la tercera edad, o en caso de incapacidad a través de sus familiares.

Del mismo modo, todos los ciudadanos y ciudadanas mayores residentes en Navarra, con independencia de su edad, se comprometen, consigo mismo y ante la sociedad de la que forman parte, a autoexigirse el cumplimiento de los siguientes deberes:

1. Defender su autonomía e independencia, no permitiendo que los demás decidan por ellos.

2. Esforzarse por tratar de valerse por sí mismos, por ser autónomos y por sentirse autosuficientes.

3. Realizar una actividad física regular acorde con sus capacidades.

4. Esforzarse por mantenerse intelectualmente activos y preservar la curiosidad de adquirir nuevos conocimientos.

5. Aprovechar sus capacidades y experiencia y ponerlas al servicio de los demás para sentirse útiles.

6. Adaptarse en lo posible a los cambios y ser comprensivos y tolerantes con las formas de pensar y actuar de los demás.

7. Realizar una vida social activa, manteniendo el contacto con otros mayores y también con otras generaciones.

8. Participar e implicarse en la sociedad para hacer que se oiga la voz de los mayores.

9. Denunciar los abusos, malos tratos o discriminaciones que puedan soportan ellos mismos u otros mayores de los que tengan conocimiento.

10. Manifestar libremente sus demandas y sus opiniones sobre la calidad de los servicios que reciben, formulando en su caso quejas o propuestas de mejora”.

- La Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua ha retirado una propuesta de creación de una Comisión Especial sobre el Cambio Climático, y en su lugar ha presentado y ha sido aprobada una propuesta para la creación de una Ponencia para estudiar y elevar propuestas para hacer frente al cambio climático.

- La Mesa ha acordado remitir a la Comisión de Peticiones una petición y demanda contra el Servicio de Correos, presentada por el Sr. Sainz de la Higuera y Gartzia, y una Petición y demanda contra los Estados Español y Francés, presentada por el Sr Sainz de la Higuera y Gartzia.