Noiz argitaratua Astelehena, 2009.eko Azaroak 16

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas

La Junta de Portavoces, en su sesión de hoy lunes, 16 de noviembre de 2009, ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas. La declaración ha sido presentada por el G.P. SPN y ha contado con el respaldo de todos los grupos, salvo UPN, que se ha abstenido.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta que el respeto a la autonomía de funcionamiento que debe presidir las relaciones entre las distintas Cámaras autonómicas, no puede ni ignorar ni dejar de denunciar cualquier intento de chantaje democrático que se produzca.

2. El Parlamento de Navarra considera que el respeto a los procedimientos legales establecidos en los respectivos ámbitos territoriales para la toma de decisiones y para el ejercicio de la representación política, no puede afectar a la representación democrática que corresponde a los partidos políticos.

3. El Parlamento de Navarra, actuando en defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan y del buen funcionamiento del sistema de representación territorial, proclama el principio de lealtad institucional entre Cámaras y el respeto al principio de representación territorial del Senado, así como el respeto y autonomía de todas las fuerzas políticas para la designación de sus Senadores Autonómicos sin que ninguna mayoría política pueda vulnerar esta cuestión.

4. El Parlamento de Navarra acuerda trasladar la presente resolución a la Presidenta de la Cámara Autonómica Valenciana, a la Presidencia de los Parlamentos autonómicos, y a la Presidencia del Senado”.