Noiz argitaratua Asteazkena, 2009.eko Urriak 28

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2009

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2009, presentada por el Grupo Parlamentario Socialistas del Parlamento de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con las personas que padecen enfermedades mentales.

2. El Parlamento de Navarra promoverá el desarrollo de la Salud Mental entendida, según señala la OMS, como un "estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad".

3. El Parlamento de Navarra manifiesta su firme propósito de que la Salud Mental ocupe un lugar prioritario en las políticas de Salud de la Comunidad Foral de Navarra.

4. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a la hora de implementar los objetivos y actuaciones contempladas en la Estrategia en Salud Mental del SNS en materia de promoción de la salud mental, la prevención de los factores de riesgo, la atención adecuada, la rehabilitación y la investigación.

5. El Parlamento de Navarra expresa su voluntad de trabajar en la creación y puesta en marcha del Plan integral de salud mental para la Comunidad Foral de Navarra.

6. El Parlamento de Navarra trabajará en la erradicación del estigma que aún acompaña a las personas que sufren estos trastornos y a sus familiares.

7. El Parlamento de Navarra manifiesta su reconocimiento y muestra su pleno apoyo a las Asociaciones de pacientes y familiares que trabajan para impulsar la atención e integración de las personas que padecen problemas de salud mental”.