Noiz argitaratua Asteartea, 2009.eko Irailak 1

El Parlamento de Navarra condena los ataques fascistas al monumento en memoria de los republicanos presos y asesinados en San Cristóbal

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una Declaración institucional condenando los ataques fascistas al monumento en memoria de los republicanos presos y asesinados en San Cristóbal, presentada por la Agrupación de Parlamentarios Forales de Izquierda Unida de Navarra-Nafarroako Ezker Batua.

En la declaración, a propuesta del G.P. NaBai, se ha añadido un punto quinto.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra condena el ataque y destrucción del monumento del monte Ezkaba erigido en recuerdo de los republicanos fugados y asesinados del fuerte de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938. Asimismo condena todos los ataques realizados contra la memoria histórica.

2.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de apoyar la reparación inmediata del monumento y a tal fin solicita del Gobierno de Navarra que colabore en dicha reparación.

3.- El Parlamento de Navarra considera que estos ataques no pueden quedar impunes y que sus autores deben ser detenidos y puestos a disposición de los tribunales.

4.- El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de trabajar por el total rechazo y aislamiento social de quienes realizan estos actos de violencia contra la memoria histórica.

5.- El Parlamento de Navarra expresa su solidaridad a todos los afectados y a los diferentes colectivos vinculados con la promoción de la memoria histórica”.