Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Maiatzak 19

La Junta de Portavoces aprueba una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, en sesión celebrada el 19 de mayo, ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra. La declaración ha sido ratificada por el Pleno en sesión celebrada el día 23 de mayo de 2008.

.

La declaración dice lo siguiente:

“1.- El Parlamento de Navarra, como genuina representación del pueblo

navarro, tal como señala el artículo 11 de la LORAFNA, manifiesta su interés porque el Gobierno Vasco respete la realidad institucional de la Comunidad Foral de Navarra, realidad institucional ratificada elección tras elección con el apoyo mayoritario de la ciudadanía a los partidos políticos partidarios de su actual configuración.

2.- El Parlamento de Navarra manifiesta su interés porque el Gobierno de Navarra defienda con todos los medios legales a su alcance la actual realidad institucional de la Comunidad, por ser esa la voluntad mayoritaria de sus ciudadanos y ciudadanas, libre y democráticamente expresada en las urnas.

3.- El Parlamento de Navarra reitera el deseo de una fructífera y cordial

relación con las instituciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, reflejo de las relaciones existentes entre los ciudadanos de una y otra Comunidad. Dicha relación solo podrá cimentarse en el respeto político a la voluntad mayoritaria de los navarros y navarras, y en el respeto y lealtad a la actual configuración institucional”.