Noiz argitaratua Astelehena, 2008.eko Apirilak 14

La Junta de Portavoces aprueba una declaración política sobre el "Parque de la Memoria" construido en Sartaguda

La Junta de Portavoces, en sesión celebrada el 14 de abril, ha aprobado una declaración política sobre el “Parque de la Memoria” construido en Sartaguda.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

1.- Ratificar en todos sus términos la Resolución aprobada por el Pleno de la Cámara con fecha 10 de marzo de 2003.

2.- Felicitarse de que se haya podido llevar a feliz término la iniciativa de erigir un monumento-escultura, concretado en el "Parque de la Memoria", levantado en la localidad navarra de Sartaguda.

3.- Como legítima representación del pueblo navarro, elegido mediante sufragio universal, directo y secreto, el Parlamento de Navarra manifiesta su intención y deseo de personarse como Institución en los actos de inauguración del referido "Parque de la Memoria" .

4.- Fiel a su propósito de acercar la Institución a la ciudadanía, y movido por el deseo de honrar el conocimiento y la memoria de los hechos acontecidos, el Parlamento de Navarra organizará en el segundo semestre de 2008, junto con las instituciones académicas de nuestra Comunidad, un ciclo de conferencias en la propia sede de la Cámara en tomo al "Frente Interior", nombre con el que se conoce el proceso que condujo a la desaparición y muerte por represión de más de 3000 navarros.

5.- Trasladar el presente acuerdo al Ayuntamiento de Sartaguda a la Asociación de "Familiares y Amigos de Desaparecidos y Fusilados en la Guerra Civil", a la Asociación "Pueblo de las Viudas", y la ciudadanía, a los efectos oportunos.