Noiz argitaratua Osteguna, 2009.eko Abenduak 10

Aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra para 2010

Incorpora 165 de las 1134 enmiendas debatidas y será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación los días 22 y 23 de diciembre

La Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado el dictamen en relación con el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2010. Incorpora  165 de las 1134 enmiendas debatidas y será elevado a Pleno para su definitivo debate y votación los días 22 y 23 de diciembre

La Comisión ha debatido hoy, día 10, las enmiendas que faltaban de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, además de las correspondientes a los dos últimos Departamentos: Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana; y Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno. Se han discutido 186 enmiendas y se han aprobado 44.

Tras abordar ayer, día 9, las enmiendas relativas a Salud; Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; e Innovación, Empresa y Empleo, y la semana pasada, días 1 y 2, las correspondientes al texto articulado de la Ley y las presentadas a las partidas de gasto de los Departamentos de Presidencia, Justicia e Interior; Economía y Hacienda; Administración Local; Vivienda y Ordenación del Territorio; y Educación, la Comisión ha resuelto ya las 1.134 enmiendas registradas, habiéndose aprobado un total de 165.

La relación completa de enmiendas aprobadas es la siguiente:

Enmiendas al texto articulado del proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2010

La Comisión ha debatido 56 enmiendas y ha aprobado 20:

-Una enmienda de modificación del apartado g del punto 4 del artículo 9, denominado ‘Retribuciones de los miembros del Gobierno de Navarra, de los Directores Generales, del personal directivo de los organismos públicos y del resto del personal eventual’, redactado en los siguientes términos:
“g) Personal directivo del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea:
*Director de Recursos Humanos, Director de Atención Primaria, Director de Asistencia Especializada y Director de Administración y Organización: 74.196,22 euros.
*Director del Hospital de Navarra, Director del Hospital Virgen del Camino y Director del Complejo Médico Tecnológico de Navarra: 64.724,80 euros.
*Director del Área de Estella, Director del Área de Tudela, Director Médico del Hospital de Navarra, Director Médico del Hospital Virgen del Camino y Subdirector del Complejo Médico Tecnológico de Navarra: 62.032,04 euros.
*Director de la Clínica Ubarmin, Director del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, Subdirector de Atención Primaria Navarra Norte, Subdirector de Coordinación de Asistencia Ambulatoria, Subdirector de Salud Mental y Subdirector de Asistencia Especializada: 60.412,52 euros.
*Subdirector de Personal y Relaciones Laborales, Subdirector de Gestión Económica y Desarrollo Organizativo y Director del Centro de Investigación Biomédica: 59.321,36 euros.
*Director de Administración y Servicios Generales del Hospital de Navarra, Director de Administración y Servicios Generales del Hospital Virgen del Camino, Director de Enfermería del Hospital de Navarra, Director de Enfermería del Hospital Virgen del Camino, Director del Centro Psicogeriátrico, Subdirector de Atención Primaria del Área de Estella, Subdirector de Atención Primaria del Área de Tudela y Director de Gestión de Ambulatorios de Asistencia Extrahospitalaria: 56.636,72 euros.
*Director Técnico de Programas Asistenciales y de Formación del Centro Psicogeriátrico: 49.621,60 euros”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

-Enmienda de adición de un nuevo punto 5 al artículo 16, redactado en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra informará trimestralmente al Parlamento de Navarra toda emisión o formalización de operaciones de endeudamiento previstas en los apartados anteriores”. Tiene por objeto “facilitar la labor de control político del Gobierno”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

-Enmienda de adición al artículo 21, con el fin de añadir “el Consejo de Navarra” en el título y en el texto. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

-Enmienda de adición de un nuevo punto 5 al artículo 16, redactado en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra informará trimestralmente al Parlamento de Navarra toda emisión o formalización de operaciones de endeudamiento previstas en los apartados anteriores”. Tiene por objeto “facilitar la labor de control político del Gobierno”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de modificación del punto 1 del artículo 37, en el primer y en el cuarto párrafo, de tal manera que donde dice “disposición adicional undécima”, diga “disposición adicional novena”. Presentada por UPN y SPN. Apobada por unanimidad.

-Una enmienda de adición de un nuevo artículo , denominado Ingresos obtenidos de la enajenación del patrimonio municipal de suelo’, redactado en los siguientes términos: “Los ayuntamientos de Navarra podrán destinar hasta un 15% del disponible en concepto de ingresos obtenidos mediante la enajenación de terrenos del patrimonio municipal de suelo y sustitución del aprovechamiento correspondiente a la Administración por su equivalente en metálico, en un plazo de 3 años, a la financiación de gastos corrientes relacionados con usos de interés social, debiendo reintegrar lo dispuesto por tal concepto, en el plazo máximo de 10 años, a los efectos de su destino conforme a lo previsto en el artículo 227 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenación del Territorio y Urbanismo”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de adición de un nuevo artículo, denominado ‘Convenios a suscribir’, redactado en los siguientes términos: “Las cuantías a convenir con las distintas organizaciones culturales y artísticas recogidas en Proyecto Presupuestario A20002 Acción Cultural de código funcional 335, cubrirán, en cada caso y con el límite de crédito presupuestario asignado a cada una de ellas, la diferencia entre los gastos derivados del desarrollo de la actividad habitual y de la realización de un programa de actividades, que podrán recoger un incremento de hasta un cinco por ciento respecto al total del año 2009, y la totalidad del resto de ingresos de cualquier otro origen a percibir por dichas entidades”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de adición de un nuevo artículo, denominado ‘Convenio Económico con el Estado’, redactado en los siguientes términos: “En el marco de la negociación del nuevo año base 2010 del Convenio Económico con el Estado, el Gobierno de Navarra, a propuesta del Consejero de Economía y Hacienda, podrá ajustar, para dar cobertura en la ejecución presupuestaria de dicho convenio, el resto de créditos del Presupuesto, sin que le sea de aplicación las limitaciones establecidas en los artículos 38 y 44 a 50, ambos inclusive, de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de modificación de la Disposición Adicional Décima, de tal manera que donde dice “el personal docente al servicio de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”, diga “ El personal de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos autónomos”. Se pretende extender la compensación económica por impartir docencia al personal no docente, ya que puede haber personal no docente que imparte docencia al personal docente. Parece lógico que todos ellos cobren las mismas compensaciones”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de modificación de la Disposición Adicional Vigésimo Sexta, denominada ‘Modificación del apartado uno del artículo 42 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril de la Hacienda Pública de Navarra’, redactada en los siguientes términos: “Con carácter excepcional para hacer frente a las necesidades inaplazables, de carácter no discrecional que no hubieran podido preverse en los presupuestos, podrá dotarse un crédito global por cuantía no superior al 2% del total de gastos para operaciones no financieras, destinado únicamente a financiar, cuando proceda, las modificaciones siguientes: a) Las ampliaciones de crédito reguladas en el artículo 47; b)Los créditos extraordinarios y suplementos de crédito, de conformidad con lo previsto en el artículo 48; c) Las incorporaciones del crédito, conforme al artículo 49.

La partida del crédito global no estará sujeta a las limitaciones establecidas en los artículos 38 y 44 a 50, ambos inclusive, de esta Ley Foral”. Presentada Por UPN y SPN. Aprobada por con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de modificación de la disposición adicional vigésimo novena, con el fin de introducir correcciones técnicas y de redacción. Presentada por UPN y SPN. Aprobada por unanimidad.
-Una enmienda in voce de adición de una disposición adicional, redactada en los siguientes términos: “El profesorado que realice funciones de jefatura de estudios adjunta en los centros en los que se implante el programa de Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL), percibirá un complemento directivo docente por cuantía del 13% del sueldo inicial del nivel correspondiente o la que corresponda en función del número de unidades incluidas en el programa conforme a lo establecido para los jefes de estudios en la Ley Foral 21/1997, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 1998”. Tiene por objeto “contar con personal cualificado y motivado para atender suficientemente y garantizar la implantación de la enseñanza de las lenguas y los programas” que ello acarrea con el fin de introducir correcciones técnicas y de redacción. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con la abstención de CDN y los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de adición de una disposición adicional, denominada ‘Modificación del artículo 52 de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo’, redactada en los siguientes términos: “Se suprimen los párrafos segundo y tercero del apartado 6 del artículo 52 de la Ley Foral 35/2002 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, que queda redactado así: El cumplimiento del estándar de porcentaje mínimo de obligatorio de vivienda protegida deberá garantizarse en la misma o en otras zonas, áreas de reparto o unidades de ejecución, siempre que se cumpla el requisito de aprobación de las determinaciones que garanticen dicho porcentaje con carácter previo o simultáneo al de vivienda libre. A tal fin, será preciso prever, como mínimo, lo relativo a la relimitación de los sectores, el número máximo de viviendas, el aprovechamiento tipo, el aprovechamiento asignado a cada topología y los coeficientes de homogeneización. Además, el Departamento competente del Gobierno de Navarra podrá requerir un estudio o análisis de viabilidad económica de la ordenación de vivienda protegida como condición previa a su aprobación.

Se adiciona un apartado 8 al artículo 52 de la Ley Foral 35/2002, que queda redactado así: Cuando, con carácter extraordinario y por traslado d ela actividad a un nuevo emplazamiento, el solar inicialmente ocupado por dicha actividad tuviera carácter de uso rotacional y se convenga su transformación en uso residencial, quedará exceptuado del cumplimiento del estándar mínimo de vivienda protegida, siempre y cuando se garantice el cumplimiento de los siguientes requisitos: a) Que la actividad que se traslade de emplazamiento sea declarada de interés general por el Gobierno de Navarra. b) Que la adquisición o compromiso de adquisición del solar rotacional lo sea por parte de una Administración Pública o por cualquiera de sus entes vinculados o dependientes. C) Que las plusvalías generadas a favor de la Administración o ente adquiriente por la enajenación del suelo residencial, y una vez satisfechas las obligaciones y costes económicos derivados de la operación, reviertan en la ejecución de la política pública de vivienda y/o suelo.

A tal fin, se otorgará entre las partes afectadas y todas las Administraciones Públicas actuantes un convenio urbanístico conforme a lo dispuesto en los artículo 23 a 26 de la Ley Foral, en el que se garantizarán, como mínimo, el cumplimiento de los requisitos señalados ene. párrafo anterior, así como los mecanismos de disposición y programación de los terrenos de reubicación del uso rotacional”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con los votos en contra de Nabai, CDN e IUN-NEB.

-Una enmienda de adición de una disposición adicional, denominada ‘Modificación del apartado uno del artículo 34 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril de la Hacienda Pública de Navarra’, redactada en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra, a propuesta del Departamento de Economía y Hacienda, aprobará el límite presupuestario, fijando, además, el límite de gasto no financiero. De acuerdo a los límites anteriores, el Consejero de Economía y Hacienda determinará las directrices económicas y técnicas para la elaboración de los Presupuestos del ejercicio siguiente, todo ello de conformidad con las normas contenidas en esta Ley Foral”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda de sustitución de una disposición adicional, denominada ‘Ayudas a la promoción de polígonos industriales de ámbito local’, redactada en los siguientes términos: “Podrán acogerse a las ayudas previstas en el artículo 5 de la Ley Foral 2/1997, de 27 de febrero, sobre ayudas a la promoción de polígonos de actividades económicas de ámbito local, aquellas entidades locales que promuevan inversiones para cubrir carencias y déficits de polígonos industriales de iniciativa pública, cuya conservación y mantenimiento les corresponda, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 15 años desde su construcción y las inversiones a realizar sean superiores a 300.000 euros. Además de los polígonos de actividades económicas tradicionales, se podrán equiparar a los polígonos otro tipo de promociones, tales como la habilitación de espacios dentro de edificios consolidados de propiedad municipal para su uso posterior por empresas mediante contratos de alquiler. En este tipo de iniciativas, tendrán prioridad aquellos ayuntamientos que no dispongan de suelo industrial de promoción pública. Asimismo, y a iniciativa del Gobierno de Navarra, la sociedad NASUINSA podrá adquirir directamente el suelo necesario para, en colaboración con las entidades locales, desarrollar polígonos de actividades de ámbito local cuya promoción podrá acogerse a los beneficios establecidos en la citada Ley Foral”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

-Una enmienda in voce de adición para agregar una disposición adicional denominada ‘Complemento de puesto directivo docente del Conservatorio Superior de Música de Navarra’, redactada en los siguientes términos: “Con efectos del 1 de enero de 2010, el complemento de puesto directivo docente asignado al Conservatorio Superior de Música de Navarra será el correspondiente a los centros de más de 1.000 alumnos de los previstos en el apartado B de la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley Foral 1/1997, de 31 de enero, de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 1997”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de adición para agregar una disposición adicional denominada ‘Determinación de la carga lectiva del personal docente’, redactada en los siguientes términos: “A fin de proceder a la provisión de los puestos de trabajo docentes según las necesidades existentes al comienzo de cada curso escolar, y siempre que no exista suficiente carga lectiva en la correspondiente especialidad, el personal docente no universitario completará su horario impartiendo docencia en otras especialidades docentes, en los supuestos y condiciones en que así se determine por el Departamento de Educación”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de adición para agregar una nueva disposición adicional redactada en los siguientes términos: “El Gobierno de Navarra, en el plazo de 6 meses, desarrollará reglamentariamente la Ley Foral 20/2003, de 25 de marzo, de Familias Numerosas”. Presentada por CDN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de modificación para corregir un error de maquetación en el Anexo I de 2º Ciclo de Infantil, de tal manera que “donde pone 774,96, 88, 51 y 116, 54 ponga, respectivamente, 74,96, 8,51 y 16,54”. Presentada por UPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de adición para subsanar un error de maquetación “añadiendo el punto 10 del Anexo I en el apartado de Ciclos Formativos de Grado Medio; y agregando el punto 5 del Anexo I en el apartado de Ciclos Formativos de Grado Superior”. Presentada por UPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

Departamento de Presidencia, Justicia e Interior

La Comisión ha debatido 54 enmiendas, y ha aprobado 3, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Aplicación Ley Memoria Histórica’, con el fin de “contar con una partida para la ejecución de medidas de aplicación de la citada Ley”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 109.000 euros para una partida denominada ‘Convenio DYA actividades protección civil y emergencias’, con el fin de “contar con un convenio para potenciar sus actividades de voluntariado con la Administración”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación para mediación penal reparadora en Justicia’, por entender que resulta “necesaria”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Economía y Hacienda

La Comisión ha debatido 56 enmiendas, y ha aprobado 6, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 22.500.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones e inversiones para la reactivación de la economía’, con el fin de “disponer de suficiente cobertura presupuestaria para financiar las diferentes medidas que, en el ámbito de la política económica contra la actual situación de crisis, deban materializarse a lo largo del año 2010, al objeto de dinamizar la actividad económica y fomentar la creación de empleo; se destinará prioritariamente al Plan Navarra, así como a otras Medidas”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 20.000.000 euros para una partida denominada ‘Crédito global. Artículo 42 de la Ley Foral 13/2007’, con el fin de “dotar a esta partida del crédito adecuado para atender las necesidades presupuestarias durante el ejercicio de 2010”. Presentada por SPN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB y la abstención de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con Cámara-formación directivos’, con el fin de “colaborar con la Cámara de Comercio e Industria de Navarra en la realización, por parte de universidades norteamericanas del más alto nivel, de programas intensivos dirigidos a gestores y ejecutivos en habilidades directivas enfocadas al liderazgo la innovación y la gestión del cambio, al objeto de poder contar con profesionales capacitados para la implantación de un nuevo modelo de desarrollo económico para Navarra”. Presentada por UPN. Aprobada con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Apoyo y convenio Funarec-21-Fundación Navarra de Conocimiento’, con el fin de “apoyar la creación de una Fundación que facilite la presencia de estudiantes y profesionales navarros en el extranjero, y extranjeros en Navarra”. Se pretende también “posibilitar la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la citada Fundación, para convertir Navarra en uno de los primeros destinos internacionales en el aprendizaje de castellano y de conocimientos relacionados con los sectores estratégicos de desarrollo de nuestra economía, así como para facilitar el intercambio de conocimientos y relaciones entre las empresas navarras y el ámbito internacional, con especial incidencia en el ámbito universitario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Agencia para el impulso de ayudas a la actividad empresarial vinculada al empleo’, con el fin de “crear y poner en funcionamiento un instrumento dinamizador, de coordinación y fomento de la actividad económica, que tenga vinculación con el objetivo de mantenimiento y creación de empleo. Contará con un nivel operativo dependiente del Departamento de Economía y Hacienda, y con un comité de dirección configurado con la participación de los agentes económicos y sociales y de las instituciones forales”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una partida denominada ‘Plan de lucha contra el fraude fiscal’, con el fin de “dotar al desarrollo del nuevo Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal de sustantividad propia en las líneas presupuestarias, remarcando así la importancia del citado plan y posibilitando un eventual incremento de la necesidad de recursos”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

Administración Local

La Comisión ha debatido 20 enmiendas, y ha aprobado 6, que son las siguientes:

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 3.720.317 euros para una partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios, calles y caminos e instalaciones municipales’, con el fin de “apoyar a los consistorios en la realización de inversiones de pavimentación de calles y caminos, y en la dotación de edificios municipales a algunos ayuntamientos”. La relación de localidades afectadas es la siguiente: Andosilla, 50.000 euros para la adecuación del paseo del Ega y 300.000 para aparcamiento de camiones; Cintruénigo, 80.000 para arreglo del paseo del corredor ferroviario; Ansoáin, 500.000 para acondicionamiento de instalaciones municipales contra la legionella; Aras, 190.536,86, para pavimentación de calles; Berbinzana, 40.000 para un camino y aparcamiento del cementerio; Burlada, 1.000.000 para edificio municipal-2ªescuela taller; Cárcar, 221.796,80, para mobiliario y equipo de la sala multiusos; Miranda de Arga, 170.983 para ascensor del Ayuntamiento; Oteiza, 300.000 para reforma de alumbrado público; Pitillas, 217.000 para reforma de la Casa Consistorial; Sesma, 230.000 para alumbrado eléctrico y 20.000 para arreglo de paseo; y Valtierra, 200.000 para urbanización y accesos zona 0-6 años, y 200.000 para reformas y equipamientos del Ayuntamiento. Presentada por SPN. Aprobada por de unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Mancomunidad de la Comarca de Pamplona-Parque Fluvial’, con el fin de “apoyar a la Mancomunidad en la gestión del Parque Fluvial”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 140.000 euros para una partida denominada ‘Plan dinamización socioeconómica-Convenio con el Ayuntamiento de Olite’, con el fin de “realizar un plan de dinamización socioeconómica de la zona”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 160.000 euros para una partida denominada ‘Trabajos, reparaciones y reformas de las piscinas municipales de Allo y Santacara’. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Crédito Global. Artículo 42 de la Ley Foral 13/2007’, con el fin de abordar “la financiación y construcción y equipamiento de los centros cívicos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Transferencia al Ayuntamiento de Valtierra’, con el fin de “que el Consistorio pueda indemnizar a particulares por el derribo de edificaciones con problemas de filtraciones (como consecuencia de inundaciones, especialmente las de de 2007), e incluso compensar la compra de terrenos, lo cual redundará en incremento de suelo público”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Vivienda y Ordenación del Territorio

La Comisión ha debatido 36 enmiendas, y no ha aprobado ninguna.

Educación

La Comisión ha debatido 179 enmiendas, y ha aprobado 30, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.030.000 euros para una partida denominada ‘Plan Navarra 2012-20. Construcción de nuevos centros y obras. Plan de Centros Escolares’, con el fin de “cubrir parte de las necesidades en colegios como los de Noain, Funes, Corella Orkoien, Fitero, Irurita y otros”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto contrario de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 5.500.000 euros para una partida denominada ‘Plan Navarrra 2012-20. Construcción de nuevos centros y obras. Plan de Centros Escolares’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales de estas actuaciones”. Presentada por UPN-SPN-CDN. Aprobada con el voto contrario de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Proyecto implantación PC-Tablets’, con el fin de “continuar con este proyecto estratégico”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.740.194 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para actuaciones prioritarias en centros de 0-3 años’, con el fin de “hacer convenios con los consistorios de Cadreita (190.194 euros), Cascante (750.000), Marcilla (600.000) y Valtierra (200.000), para proyectar, construir o concluir centros de educación infantil de 0-3 años”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 875.000 euros para una partida denominada ‘Convenios con ayuntamientos para reformas y ampliación de colegios’, con el fin de “apoyar obras a través de la firma de un convenio con los ayuntamientos de Caparroso (750.000 euros) y Cabanillas (125.000)”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 767.000 euros para una partida denominada ‘Obras en centros educativos de propiedad municipal’, con el fin de “abordar las obras de mantenimiento que precisan los centros para estar en las condiciones necesarias, de acuerdo con las propuestas señaladas en la ponencia parlamentaria sobre construcciones escolares. También se trata de realizar un convenio con el Ayuntamiento de Sartaguda, por valor de 167.000 euros, para acometer una reforma profunda en los sistemas de calefacción del centro educativo, sistema que presenta serias deficiencias.”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Obras de mejora del IES Sancho el Mayor de Tafalla’, con el fin de “de abordar las obras de mejora que el centro precisa, dado que lleva instalados barracones desde casi 15 años y hay deficiencias en clases, espacios y aseos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Obras en centros educativos de propiedad municipal’, con el fin de “atender las necesidades del colegio Vázquez de Mella, entre éstas el cubrimiento de las instalaciones”. Presentada por SPN. Aprobada con el voto contrario de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 120.000 euros para una partida denominada ‘Otras actuaciones Escuelas Infantiles 0-3 años’, con el fin de “atender, desde esta financiación singular, las necesidades de inversión en la escuela infantil del Casco Viejo de Pamplona”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto contrario de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Patio Colegio Almandoz’, con el fin de “arreglar el patio del centro y facilitar el arreglo de los accesos desde el colegio hacia el frontón del patio escolar, instalación de gran uso debido a la climatología de la zona”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Transferencia al Concejo de Erro para creación de comedor’, con el fin de “colaborar en la financiación del comedor del C.P. San Esteban de Erro, como servicio necesario para los niños del Valle”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto contrario de Nabai y la abstención de IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Escuela Taller Kamira’, con el fin de “apoyar a esta Cooperativa de Iniciativa Social, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las desigualdades mediante la prestación de servicios socio-educativos y psico-sociales, concretamente en el ámbito de la infancia, juventud y familia”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Funcionamiento del Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas’, con el fin de “recuperar una dotación presupuestaria digna para este centro, dado que la consignación era de 1 euro”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de reparto del incremento de gasto por importe de 400.000 euros entre tres partidas: ‘Formación del profesorado en lenguas extranjeras. Programa Operativo FSE 2007-2013 Navarra’, al que se dota con 235.631 euros; ‘Ayudas para la formación del profesorado en el extranjero. Programa Operativo FSE 2007-2013 Navarra’, al que se dota con 50.000 euros; y ‘Retribuciones al personal por reciclaje en inglés’, al que se dota con 114.368,97 euros. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Cursos para la mejora del uso de lenguas extranjeras’, con el fin de “ampliar una partida, a todas luces insuficiente”. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación ADHI’, con el fin de “apoyar la formación de profesores y profesionales que trabajan con personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad”. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 10.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la formación del profesorado en el extranjero. Programa Operativo FSE 2007-2013 Navarra’, con el fin de “ responder a una prioridad, como es la formación del profesorado en lenguas extranjeras”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Becas a extranjeros para enseñanzas de idiomas. Programa Operativo FSE 2007-2013 Navarra’, con el fin de “aumentar una dotación insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada con Aprobada con la abstención de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con el centro Pamplona Learning Spanish Institute, para formación en lenguas extranjeras’, con el fin de “financiar el intercambio de estudiantes para la mejora lingüística y el aprendizaje en lenguas extranjeras”. Presentada por SPN. Aprobada con Aprobada con la abstención de Nabai.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Proyecto Integra TIC’, con el fin de “ampliar la dotación, de manera que permita continuar con este importe proyecto estratégico en materia de educación”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a asociaciones y federaciones de padres y alumnos’, con el fin de “apoyar a las asociaciones y federaciones de padres y madres de alumnos/as”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a asociaciones y federaciones de padres y alumnos’, con el fin de que las “APYMAS tengan un apoyo como hasta ahora, que permita su funcionamiento como elemento fundamental de participación e implicación dentro del sistema educativo”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto contrario de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Escuela Navarra de Teatro’, con el fin de que “esta escuela, la única que se ocupa de las enseñanzas en el ámbito de las artes escénicas, pueda continuar con su actividad habitual”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a escuelas de música’, con el fin de “adaptar la partida a las necesidades reales”. Presentada por SPN, UPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 8.100.000 euros para una partida denominada ‘Financiación de la UPNA: Campus de Pamplona y Tudela’, con el fin de “dotar a la UPNA de financiación suficiente para afrontar los retos que entraña el Proceso de Bolonia, pues la apuesta por la Enseñanza Superior hace necesario que la institución pública referente disponga de la dotación necesaria”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Cátedra de Calidad de la UNED en Tudela’, con el fin de “apoyar su creación y funcionamiento, a través de la firma de un convenio para la primera Cátedra que sale de la sede central de la UNED de Madrid, dado que proporcionará formación, innovación y servicios en materia de gestión de calidad a centros educativos de España e Iberoamérica”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de Nabai.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Universidad de Navarra Campus Excelencia’, con el fin de “continuar con el apoyo al desarrollo del Campus de Excelencia de la Universidad de Navarra en la línea de cofinanciación iniciada en 2009 por la Administración General del Estado y el Gobierno de Navarra”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Equipamiento en centros públicos de Formación Profesional’, con el fin de “responder de forma adecuada a las necesidades de innovación, lo cual requiere de una actualización continua de los equipamientos para que el alumnado pueda adquirir las competencias que se precisen en cada uno de los ciclos formativos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 153.601 euros para una partida denominada ‘Programa de ayudas sobre el vascuence a ayuntamientos y concejos de Navarra’, con el fin de “apoyar el fomento del uso del euskera y de la cultura vasca en el ámbito de la vida social municipal, la contratación de técnicos de euskera para los servicios municipales, la planificación y desarrollo de la política de personal en lo referido a la normalización del euskera y la adecuación de la actuación administrativa a la normativa lingüística vigente. En el convenio se establece que una parte de la cooperación será de contenido económico, mediante la financiación compartida entre el Gobierno y las entidades locales de los gastos derivados del sostenimiento y actuación de los Servicios Municipales de Euskera. Para ello es necesario incrementar la partida presupuestada, ya que la cifra inicial de 10.000 euros es insuficiente. La bajada en la subvención especial a las ikastolas de la zona no vascófona, que supone la eliminación de la partida, se debe a que una vez que las ikastolas han entrado en el concierto no tiene sentido mantenerla. Se autofinancia con el propio Euskarabidea/Instituto Navarro del Vascuence, que a pesar de la crisis no ha tenido recorte presupuestario respecto a 2009”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 139.000 euros para una partida denominada ‘Acuerdo con Euskaltzaindia’, con el fin de “incrementar la partida inicial de 10.000 euros, dado que el Convenio de Colaboración suscrito en 2009 establece numerosas publicaciones y otras actuaciones para cuyo desarrollo es necesario contar con una colaboración económica suficiente”. Presentada por UPN. Aprobada con el voto en contra de Nabai.

Salud

La Comisión ha debatido 116 enmiendas, y ha aprobado 9, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Miguel Servet’, con el fin de “apoyar a esta Fundación en sus actividades”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 6.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Fundación Pequeño Deseo’, con el fin de “contribuir a la financiación de sus actividades”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio para programa de minorías étnicas’, dirigida al “desarrollo de nuevos programas de salud para asociaciones que trabajan con minorías étnicas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con Domena-Asociación Eduardo Domezáin Donantes de Médula de Navarra’, con el fin de “garantizar el funcionamiento de esta asociación, que busca promover y facilitar las donaciones de médula ósea y células madre”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 5.000 euros para una partida denominada ‘Becas para formación de personal investigador’, al considerar que “no se deben recortar las partidas que apuestan por la formación del personal”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la UPNA para el desarrollo e innovación en el área médico sanitaria: innovación en Tecnología Social’, con el fin de “generar proyectos innovadores que puedan convertirse en soluciones que logren el objetivo de aunar tecnologías y modelos asistenciales y sanitarios para favorecer la calidad de vida de las personas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio de colaboración entre la ANE, el SNS-O y la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) para “paliar el déficit histórico de esta asociación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 167.000 euros para una partida denominada ‘Inversiones plan de mejora de centros de salud’, con el fin de “dar una mayor impulso al Plan de mejora de la Atención Primaria, que es fruto de la experiencia obtenida tras la aplicación, con el consenso y acuerdo de las distintas asociaciones y colectivos profesionales, del proyecto piloto en cinco centros a lo largo de 2009”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 180.000 euros para una partida denominada ‘Trabajos de fraccionamiento de plasma para la producción de fármacos’, con el fin de “no comprometer el normal funcionamiento del centro”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

La Comisión ha debatido 50 enmiendas, y ha aprobado 1, que es la siguiente:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Rotonda N-111 en Viana’. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de IUN-NEB.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

La Comisión ha debatido 169 enmiendas, y ha aprobado 15, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 175.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al Ayuntamiento de Cortes para aprisco ganadero’, con el fin de “ayudar” al Consistorio en la citada construcción. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 550.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Comunidad de Regantes de Bardenas’, con el fin de “compensar a la Comunidad por los gastos que deben soportar provenientes de la construcción de infraestructuras hidráulicas que posibilitan el actual regadío”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de modificación de nombre a una partida que pasa a denominarse ‘Subvención al Laboratorio del Ebro para actividades de investigación, desarrollo y otras’, porque “CNTA es la denominación oficial del centro”. Presentada por SPN. Aprobada con el voto contrario de xxxx y la abstención de xxxxxx. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Subvención al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria-CNTA para inversiones’, con el fin de “poner una partida nueva para acometer inversiones necesarias en un Centro que contribuye al desarrollo actual y futuro de un sector, el alimentario, estructural para nuestra economía”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones del Plan de Calidad agroalimentaria’, con el fin de “seguir fomentando un plan de calidad agroalimentaria”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 130.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a Consebro’, con el fin de “aumentar la dotación presupuestaria a un centro que realiza una labor importante”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Subvención consejo regulador Producción Ecológica’, con el fin de “dotar de medios al consejo de producción ecológica, dada la importante labor que éste realiza en la potenciación de la implantación de cultivos ecológicos en la Comunidad Foral”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para maquinaria y medios de producción’, con el fin de “mejorar” una partida “insuficiente”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a CEDERNA’, con el fin de “completar el crédito, para destinarlo en su totalidad a reequilibrar la situación económica que arrastra”. Presentada por UPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la asociación ASCUNA’, por considerar “importante su labor en el ámbito de la cunicultura”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Plan director de la bicicleta’, con el fin de “impulsar un plan que ya en 2009 contó con una partida presupuestaria”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Fundación Biodiversidad’, con el fin de “tener una partida para evitar perder fondos que lleguen de fuera, dado que la fundación tiene múltiples programas”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 45.000 euros para una partida denominada ‘Mejora Entorno Río Arga. Parque fluvial visual-ecológico en Berbinzana’, con el fin de “realizar un convenio con el Ayuntamiento de Berbinzana, que posibilite la creación de un espacio público de esparcimiento ciudadano ligado a la divulgación de los valores de la ecología relacionados con el agua y las energías limpias, regenerando un espacio de propiedad municipal situado en la vertiente del Río Arga”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada ‘Indemnización excepcional al Ayuntamiento de Pitillas’, ya que “el mantenimiento del entorno de la Laguna de Pitillas, un humedal de especial importancia que figura dentro del Convenio Ramsar de zonas húmedas, supondrá la no puesta en regadío de estos terrenos, lo que implicará una pérdida de ingresos potenciales que es necesario compensar”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada con los votos en contra de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 80.000 euros para una nueva partida denominada ‘Fondo 0,7% IRPF. Plan de sensibilización contra el cambio climático’, con el fin de “concretar el destino del importe de la partida a transferencias corrientes para otras instituciones sin ánimo de lucro”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada con la abstención de CDN.
La Comisión de Economía y Hacienda ha continuado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2010. 
La Comisión de Economía y Hacienda ha retomado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2010.
 

Innovación, Empresa y Empleo

La Comisión ha debatido 92 enmiendas, y ha aprobado 9, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones en el polígono industrial de Mendavia’, con el fin de “hacer un convenio con el Ayuntamiento de dicha localidad para el soterramiento de la línea de alta tensión”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 700.000 euros para una partida denominada ‘Plan Navarra 2012-28. Plan de telecomunicaciones a largo plazo’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales de estas actuaciones”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con Fidima y Ayuntamiento de Estella para inversiones’, con el fin de “financiar la construcción y equipamiento de la sede de la Fundación para la Investigación, Desarrollo e Innovación en el Medio Ambiente (Idima)”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Profesionalización e innovación en el sector comercio’, con el fin de “mantener una partida que ha posibilitado en 2009 el desarrollo de un Convenio de Colaboración con la Federación de Comercios, el cual ha permitido dar apoyo y servicio directo a 2.024 comercios navarros”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Cámara de Comercio de Navarra para programas específicos de empleo’, con el fin de “financiar gastos no subvencionables por otras vías de las Unidades de Promoción y Desarrollo (UPD) que sucesivamente promueve la Cámara Navarra, y sufragar los gastos de programas que tengan un componente de empleo”. Presentada por SPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 190.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a centros especiales de empleo por inversiones’, con el fin de “mejorar la partida existente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 350.000 euros para una partida denominada ‘Subvenciones a centros de inserción social por inversiones’, con el fin de “mejorar la partida existente”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Fundación Ilundáin-Lan Sarreran’, con el fin de “apoyar a la Fundación en un proyecto propio de inserción laboral que está teniendo excelentes resultados”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 128.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación Jóvenes empresarios de Navarra’, con el fin de “apoyar las actividades y la gestión de esta asociación”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte

La Comisión ha debatido 164 enmiendas y se han aprobado 32, que son las siguientes:

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actividades generales de voluntariado’, con el fin de “establecer una partida para la realización de actividades de voluntariado que no tengan que ver con la atención a la dependencia”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Cooperación internacional al desarrollo’, con el fin de “mantener el nivel de apoyo a la cooperación internacional al desarrollo, máxime en estos momentos de máxima dificultad internacional”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención a la Asociación San Fermín de los Gitanos’, con el fin de “apoyar a este colectivo, al menos en las acciones tendentes a su promoción e integración, respetando sus propias identidades culturales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 680.000 euros para una partida denominada ‘Ayuntamiento de Allo financiación inversión centro-residencia tercera edad, para cesión de uso al Gobierno de Navarra’. Se trata de “ayudar a dicho Consistorio en la financiación de la construcción, ya realizada pero no puesta en servicio, de un pequeño centro o Residencia para la tercera edad. La subvención estará condicionada a que se formalice un acuerdo de cesión de uso con el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, para un período no inferior a cuatro años, al objeto de que comience a utilizarse prestando servicios asimilables a la atención a la tercera edad, bien sea un centro de día o residencial, bien sea para la atención ordinaria o especializada”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para la promoción de minorías étnicas’, con el fin de “complementar con una nueva partida la consignación inicial, pero derivada del Fondo 0,7%, ya que este colectivo merece ser apoyado, al menos en las acciones tendentes a su promoción e integración, respetando sus propias identidades culturales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 2.000.000 euros para una partida denominada ‘Programa de Empleo Social Protegido’, con el fin de “mantener el nivel consignación presupuestaria, dadas las dificultades de empleabilidad existentes. Con ello se busca ofertar a las personas atendidas desde el programa de Renta Básica una opción más normalizada e integradora como es un empleo, aunque éste sea protegido”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Subvención a la Fundación Secretariado Gitano, para la adquisición de nueva sede en Navarra’, con el fin de “apoyar dicha adquisición, complementando la cantidad que desde la organización central se va a destinar en 2010 a dicho fin. Se trata de una institución de ámbito nacional, pero muy asentada en Navarra, que cuenta con su propia delegación y que gestiona, entre otros programas, un Centro de Inserción Sociolaboral”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 800.000 euros para una partida denominada ‘Otras actuaciones para la tercera edad’, con el fin de “subvencionar las inversiones y/o equipamiento necesario para la puesta en funcionamiento de la residencia de la tercera edad del Ayuntamiento de Tafalla”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Subvención para a ADACEN-Elaboración del Proyecto de nuevo edificio en Orcoyen’, ya que dicha entidad “precisa apoyo para la redacción de un proyecto arquitectónico en un solar de su propiedad, obtenido mediante donación, con el fin de diseñar y planificar un nuevo recurso residencial y asistencial en Orcoyen”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas técnicas y a la movilidad de personas dependientes’, con el fin de “mantener, mediante la o las oportunas convocatorias, las ayudas a las personas dependientes, tanto del ámbito de la discapacidad como de la tercera edad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Convenio accesibilidad total ASORNA-EULATE’, ya que, “dada la importancia de la comunicación y la eliminación de barreras, se trata de ayudar a estas asociaciones en sus actividades, al objeto de integrar a todas las personas, particularmente a las personas con discapacidad sensorial. Y, en particular, ayudar a la implantación del Proyecto para la accesibilidad a la comunicación y a la información de las personas sordas-ACCISOR”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 40.000 euros para una partida denominada ‘Convenio Cormin: programa de atención a personas con discapacidad’, ya que, “se trata de una entidad que coordina a un conjunto de federaciones y asociaciones del ámbito de la discapacidad en Navarra y, por tanto, es importante apoyar su acción y las actividades que directamente desarrollan”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 400.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención para programas de termalismo en Balnearios de Navarra’, con el fin de “mantener este programa, al objeto de que las personas de la tercera edad puedan disfrutar de esta actividad, que genera un mantenimiento físico y psicológico, además de un mantenimiento de la actividad económica y laboral en este sector empresarial”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una nueva partida denominada ‘Ayuda extraordinaria ANFAS’, con el fin de “resolver el déficit financiero ocasionado por gastos financieros de préstamos por la adquisición de locales, tributaciones diversas, créditos para obtener liquidez y pago de gastos corrientes, así como gastos anuales por servicios bancarios similares”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención al teléfono de la esperanza’, con el fin de contribuir a “atender las necesidades de las personas con problemas”, un ámbito en el que este servicio hace un “magnífico trabajo que hay que apoyar económicamente”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 14.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención congreso LARES’, con el fin de “resarcir los gastos ocasionados con motivo de la celebración de dicho Congreso”. Presentada por SPN y UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de modificación de una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en edificios, calles y caminos e instalaciones municipales’, de manera que se reduce la dotación de 3.720.317 a 3.420.317 euros, y se reduce de 1.000.000 a 700.000 euros la asignación para el edificio municipal 2ª fase-escuela taller de Burlada. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una nueva partida denominada ‘Nuevo centro jubilados Burlada’, por tratarse de una “necesidad prioritaria”. Presentada por SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 230.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a familias con enfermos celíacos’, con el fin de “apoyar a las personas que tienen esta enfermedad, dado que los alimentos que tienen que consumir tienen un coste más elevado del ordinario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 140.000 euros para una partida denominada ‘DYA Subvención nuevo programa piloto zona Estella de transporte y acompañamiento’, con el fin de “apoyar un nuevo programa experimental y piloto, denominado ‘Nos movemos contigo’, dirigido tanto a la adquisición de los medios técnicos y materiales como a la prestación de los recursos humanos necesarios, al objeto de lograr un aumento de la movilidad de las personas poco independientes, mayoritariamente del ámbito de la tercera edad, a través de acciones de desplazamiento vertical, en edificios carentes de ascensores o rampas, y de desplazamiento horizontal, en sillas o vehículos adaptados”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘DYA Subvención nuevo programa piloto zona Estella de transporte y acompañamiento’, con el fin de “apoyar un nuevo programa experimental y piloto, denominado ‘Nos movemos contigo’, dirigido tanto a la adquisición de los medios técnicos y materiales como a la prestación de los recursos humanos necesarios, al objeto de lograr un aumento de la movilidad de las personas poco independientes, mayoritariamente del ámbito de la tercera edad, a través de acciones de desplazamiento vertical, en edificios carentes de ascensores o rampas, y de desplazamiento horizontal, en sillas o vehículos adaptados”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 12.000.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para la atención de servicios personales’, con el fin de “mantener y mejorar los programas de atención a la dependencia reflejados y soportados en la Cartera de Servicios Sociales de ámbito general en Navarra”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.
La Comisión de Economía y Hacienda ha retomado hoy el debate de las enmiendas parciales presentadas al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2010.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 3.146.000 euros para una nueva partida denominada ‘Actuaciones especiales en instalaciones deportivas de entidades locales’, con el fin de “apoyar a las entidades locales en la creación o mejora de instalaciones y equipamientos deportivos”. En concreto, se destina 1.000.000 de euros al Ayuntamiento de Beriáin, para la 2ª fase de la Remodelación de las instalaciones deportivas; 300.000 al Ayuntamiento de Azagra, para adecuar recinto polideportivo y otros 300.000 para cerramiento del frontón; 750.000 al Ayuntamiento de Castejón, para la adecuación y mejora del polideportivo; 150.000 al Ayuntamiento de Cintruénigo, para la reforma de las instalaciones deportivas; 150.000 al Ayuntamiento de Olite, para las pistas exteriores del polideportivo; 160.000 al Ayuntamiento de Cortes, para el acondicionamiento del gimnasio; y 336.000 euros a Rada, para un frontón. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Federaciones Deportivas’, con el fin de “potenciar las actividades de las federaciones deportivas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 250.000 euros para una partida denominada ‘Otras instalaciones deportivas’, con el fin de “atender las necesidades de financiación de la inversión del Frontón de Viscarret”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Otras actuaciones en instalaciones deportivas de entidades locales’, con el fin de “financiar actuaciones en la piscina de Lerín”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Unión Ciclista Navarra’, con el fin de “apoyar a esta entidad en la realización de sus actividades”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Convenio AEDONA’, con el fin de “mantener el actual convenio, dado que el Instituto del Deporte es una de las principales víctimas del recorte presupuestario”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 13.000 euros para una partida denominada ‘Subvención Aniversario Consumidores Irache’, con el fin de “resarcir los gastos ocasionados con motivo de la celebración del 30 aniversario de la asociación”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 333.000 euros para una partida denominada ‘Acciones especiales en instalaciones de juventud de entidades locales’, con el fin de “hacer un convenio con las entidades locales para realizar la 2ª fase del albergue juvenil (195.000 euros) en Cabanillas y adecuar una nave para centro joven en Berbinzana (138.000 euros)”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Otras actuaciones en instalaciones de juventud de entidades locales’, con el fin de “posibilitar la adquisición de un edificio para Casa de la Juventud en Fustiñana”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una nueva partida denominada ‘Subvención para adecuación de locales para actividades y asociaciones’, con el fin de “apoyar al Ayuntamiento de Viana en la adecuación de locales para actividades y asociaciones en el edificio conocido como Balcón de Toros”. Presentada por UPN. Aprobada por unanimidad.

Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana

La Comisión ha debatido las 105 enmiendas y se han aprobado 29, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Asociación Tiza para la promoción del cómic’, con el fin de “contribuir a la puesta en marcha del I Salón Internacional del Cómic, cuyo programa completo necesita más de los 25.000 euros consignados inicialmente en el anteproyecto de Presupuesto. Este incremento permitirá, además, evaluar la oportunidad de continuar en el futuro con esta iniciativa de gente vinculada al sector”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Biblioteca de Fontellas’, con el fin de “llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de dicha localidad, para sufragar el coste de la nueva biblioteca”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Iluminación del Castillo de Olite’, con el fin de “subsanar la, por parcial y obsoleta, deficiente iluminación del conjunto monumental más conocido y reproducido de la Comunidad Foral”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Restauración de la Torre de San Pedro de Olite’, con el fin de “acometer la restauración de uno de los lugares más emblemáticos de la localidad y del patrimonio de Navarra y, con ello, garantizar su salvaguarda”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Puesta en marcha del Plan Director de Santa Kriz (Eslava)’, con el fin de “abordar el yacimiento de Santa Kriz, probablemente el más potente de la época romana de entre los conocidos en Navarra. Se pretende que el yacimiento y la metodología utilizada responda a las nuevas pautas aparecidas en los últimos lustros en materia de tratamiento arqueológico”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una nueva partida denominada ‘Programa de divulgación del Castillo de Marcilla’, al entender que “una inversión tan importante necesita un proceso de divulgación entre la ciudadanía, a fin de hacer comprensible la obra y sus efectos positivos para la población”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 70.000 euros para una partida denominada ‘Musealización del Yacimiento de las Eretas (Berbinzana)’, con el fin de “articular una última ayuda que permita culminar una obra de interés cultural, histórico, turístico y medioambiental”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a acciones culturales en ayuntamientos’, con el fin de “situar la partida en cantidades similares a 2009”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Premio Ópera Prima’, con el fin de “apoyar el Festival de cine Ópera Prima de Tudela”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 225.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con el Auditorio Barañain’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 125.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la Fundación Teatro Gaztambide’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la asociación ADASPA’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 1.012.000 euros para una partida denominada ‘Actuaciones especiales para la construcción y equipamiento de centros cívicos y casas de cultura’, con el fin de “hacer frente a la construcción de la 2ª fase de la Casa de Cultura de Fontellas, con 300.000 euros; al equipamiento de la Casa de Cultura de Cintruénigo, con 120.000; la 2ª fase del centro cívico de Cadreita y su equipamiento, por valor de 242.000 euros; la 1ª fase del centro cívico de Mélida, con 200.000 euros; y a la 1ª fase del centro cívico de Otieza, por valor de 150.000 euros”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Plan Anticrisis-Bono Cultural’, con el fin de “impulsar el sector cultural, crear nuevos públicos y atender a la franja juvenil mediante un programa novedoso”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Construcción y equipamiento de centros cívicos’, con el fin de “incluir una partida nueva para la financiación, construcción y equipamiento de centros cívicos”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 500.000 euros para una partida denominada ‘Proyecto Cultura sobre Ruedas’, con el fin de “posibilitar la presencia en los grandes espectáculos, mediante traslado en autobuses, de los ciudadanos de la Navarra Rural, que se encuentran discriminados en este aspecto”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Apoyo adicional para centros cívicos’, con el fin de “posibilitar una financiación singular del centro cívico de Lazagurría”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Plan Director de la Música. Presencia de grupos navarros en las casas de cultura de Navarra’, con el fin de “retomar una partida que, pese a su mala ejecución en 2009, busca impulsar a los grupos navarros de música, tanto instrumental como coral, y acrecentar los programas de las casas de cultura”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 100.000 euros para una partida denominada ‘Programación Sala de Cámara Baluarte grupos navarros’, con el fin de “organizar eventos con grupos navarros, de manera que el recinto sirva como escaparate y proyección de sus actividades”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 60.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas para el funcionamiento de la Fundación Lenaers’. Se trata de un escultor belga muerto en Irurre el año pasado, que ha donado la casa y cuya pretensión era crear una fundación que permitiera mantener unido dicho legado como “recurso cultural y turístico para el valle de Guesalaz”. El objetivo es “apoyar a la fundación para que materialice, junto al Ayuntamiento y otras instituciones, dicha iniciativa”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Fundación María Forcada’, con el fin de “apoyar a esta Fundación en sus actividades”. Presentada por UPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 30.000 euros para una partida denominada ‘Formación de gestores culturales’, con el fin de “apoyar a la Asociación que los agrupa en su avance hacia la profesionalización y modernización de un elemento clave en la dinamización cultural de la Comunidad”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio con la escuela de canto Eugenia Echarren’, con el fin de “apoyar a una escuela singular que, entre otros, tiene un taller coral para discapacitados, participa en actividades que se desarrollan en la Ribera y ha promovido el Foro Navarro de la Música y las Artes Escénicas”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 200.000 euros para una partida denominada ‘Museo etnográfico de Sesma’, con el fin de “hacer un convenio con el Ayuntamiento de dicha localidad para subvencionar la rehabilitación de la casa Museo, a fin de desarrollar el museo etnográfico de Sesma”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 75.000 euros para una partida denominada ‘Redacción de proyecto museo etnológico Julio Caro Baroja en Santo Domingo de Estella’, con el fin de “iniciar de una vez por todas la redacción del proyecto, a fin de poder actuar sobre él una vez que se haya desalojado la actual residencia de ancianos. La posición mayoritaria del Parlamento, la opinión de los grupos políticos del Ayuntamiento de Estella y las últimas decisiones judiciales en torno a la ubicación pretendida avalan esta iniciativa”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda in voce de incremento de gasto por importe de 300.000 euros para una partida denominada ‘Programaciones artísticas de la Fundación Baluarte’, con el fin de “adecuar el importe de la partida a las necesidades reales”. Presentada por UPN y SPN. Aprobada con la abstención Nabai.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 15.000 euros para una partida denominada ‘Formación del personal bibliotecario’, con el fin de “hacer frente a las necesidades planteadas por ASNABI y posibilitar una serie de acciones que deben tener como objetivo solventar las demandas del colectivo y atender los requerimientos del sector”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 39.900 euros para una partida denominada ‘Convenio con IPES para mantener el centro de documentación’, con el fin de “ayudar a la realización de un ciclo conmemorativo en el 25 aniversario de una institución que realiza una labor de interés y que tiene a disposición de todos los ciudadanos una biblioteca especializada”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Adquisición de fondos documentales para la red de bibliotecas’, con el fin de “mantener una consignación presupuestaria digna, a pesar de la crisis”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno

La Comisión ha debatido 37 enmiendas, y se han aprobado 5, que son las siguientes:

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 600.000 euros para una partida denominada ‘Plan de Fomento del Sector Audiovisual de Navarra’, con el fin de “establecer el citado Plan”. Presentada por SPN. Aprobada con la abstención de CDN.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 210.000 euros para una partida denominada ‘Ayudas a otras instituciones sin ánimo de lucro’, con el fin de “impulsar las actuaciones de fundaciones y asociaciones que se dediquen a la investigación y difusión en materia social y sindical o en el ámbito de la memoria histórica y de la profundización de los modelos democráticos en Navarra, caso de las fundaciones Juan José Gorricho Moreno y Carlos Chivite, así como de la Asociación Ciudadanía en Acción”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una partida denominada ‘Programa de difusión derechos laborales entre jóvenes’, con el fin de “establecer un convenio con las organizaciones sindicales más representativas para la divulgación entre los jóvenes de los derechos laborales, sindicales y de prevención de riesgos laborales”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de modificación de una partida denominada ‘8º Curso de música y danza de Navarra-Federación de Centros Navarros Argentina’, con el fin de “corregir” el nombre de la partida, ya que no se trata del 8º, sino del 9º Curso de música y danza”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

-Una enmienda de incremento de gasto por importe de 25.000 euros para una partida denominada ‘Convenio de Colaboración con la Federación de Asociaciones de Inmigrantes de Navarra-FAIN’, con el fin de “articular un convenio generalista con dicha entidad, que representa a la realidad asociativa de la inmigración en la Comunidad Foral, al objeto de darle el soporte necesario para vehiculizar las acciones del Departamento hacia el conjunto de este colectivo y, con ello, apoyar las diferentes campañas e iniciativas que se desarrollen desde esta Federación”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.