Noiz argitaratua Osteguna, 2007.eko Ekainak 28

Proceso de Investidura para la elección del Presidente de la Comunidad Foral de Navarra

RONDA DE CONSULTAS

Día 7 de agosto.- La Presidenta del Parlamento de Navarra ha propuesto a la Mesa y a la Junta de Portavoces, tras la ronda de consultas celebrada hoy martes, día 7 de agosto, la candidatura de Miguel Sanz Sesma, presentada por Unión del Pueblo Navarro, para la Presidencia del Gobierno de Navarra.

El debate de investidura en el Pleno del Parlamento de Navarra se celebrará los días 9, 10 y 11 de agosto, tal y como lo han acordado la Mesa y la Junta de Portavoces.

El día 9 de agosto el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, expondrá su programa de gobierno ante la Cámara. La sesión comenzará a las 10,30 horas.

El día 10, a partir de las 9,30 horas, se iniciará el debate con las intervenciones de los portavoces de los Grupos Parlamentarios. En primer lugar intervendrá el portavoz del G.P. UPN y seguirá el orden de intervenciones de los grupos de mayor a menor en número de escaños con NA-BAI, SPN, CDN e IUN-NEB. El candidato podrá contestar a cada uno de los representantes de los grupos o en una intervención única.

Al finalizar la sesión, se procederá a la primera votación, en la que para resultar elegido el candidato necesitará el apoyo favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, al menos veintiséis votos de los cincuenta que integran el Pleno.

Caso de no resultar elegido el candidato en la primera votación, se procederá a una segunda votación a las veinticuatro horas de celebrada la primera, es decir el sábado día 11 de agosto.

Día 17 de julio.- La Presidenta del Parlamento de Navarra no ha propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno De Navarra

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres, no ha propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, tras la tercera ronda de consultas con los partidos y grupos políticos con representación parlamentaria que ha mantenido hoy, al no haberle propuesto ninguno de ellos una candidatura que contara con el respaldo suficiente de la Cámara para resultar elegido.

La Mesa y la Junta de Portavoces han celebrado sesión a partir de las 12 horas y en esta sesión la Presidenta del Parlamento de Navarra ha comunicado a los órganos rectores de la Cámara su decisión.

Por otra parte, con el acuerdo vinculante por unanimidad de la Junta de Portavoces, la Presidenta del Parlamento de Navarra ha dictado una resolución por la que se aprueba una norma supletoria para el cómputo del plazo de treinta días naturales previsto en el artículo 171.7ª del reglamento del Parlamento de Navarra.

Según la Norma aprobada, el plazo de treinta días naturales previsto en los artículos 29.3 de la LORAFNA y 171.7ª del reglamento del Parlamento “se contará a partir del vencimiento del plazo establecido para la propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, incluida su prórroga, en el caso de que dicha propuesta no haya sido formulada a dicho término”.

La Presidenta del Parlamento de Navarra podrá realizar a lo largo de esos treinta días las consultas que sean pertinentes con los grupos para formular las propuestas de candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra que pudieran presentarse.

Transcurrido el plazo de los treinta días naturales sin que se haya elegido Presidente del Gobierno de Navarra, la Presidenta del Parlamento de Navarra declarará la disolución de éste y lo comunicará al Presidente del Gobierno de Navarra en funciones a los efectos de la correspondiente convocatoria electoral.

De acuerdo con lo dispuesto en la resolución dictada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, el plazo de treinta días naturales empezará a computarse a partir del día 20 de julio y finalizará el día 18 de agosto, ambos incluidos.

Día 17 de julio.- La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda, celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra, tal y como establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.

Esta será la tercera ronda de consultas que mantendrá la Presidenta del Parlamento de Navarra tras las celebradas los días 28 de junio y el 5 de julio.

A las 10 horas la Presidenta del Parlamento de Navarra recibirá en su despacho oficial de la sede de la Cámara a los representantes de Unión del Pueblo Navarro.

Seguirá el orden de consultas de mayor a menor en número de votos:

A las 10,15 horas, la señora Torres recibirá a los representantes de Nafarroa Bai,

A las 10,30 horas, a los representantes del Partido Socialista de Navarra,

A las 10,45 horas, a los representantes de Convergencia de Demócratas de Navarra,

A las 11 horas, a los representantes de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra.

A las 12 horas está convocada sesión de la Mesa y de la Junta de Portavoces en la que la Presidenta del Parlamento de Navarra expondrá a los órganos rectores de la Cámara si cuenta con una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Día 5 de julio.- La Presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda no ha propuesto candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra, tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria celebrada el 5 de julio.

La Presidenta del Parlamento de Navarra ha anunciado una nueva ronda de consulta para el día 16 de julio.

El día 5 de julio, la Presidenta del Parlamento de Navarra celebrará una nueva ronda de consultas con los representantes de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para proponer candidato a las Presidencia del gobierno de Navarra.

A las 16,30 horas consultas con los representantes de Unión del Pueblo Navarro; a las 16,45 horas, con los representantes de Nafarroa Bai; a las 17 horas, con los representantes del Partido Socialista de Navarra; a las 17,15 horas, con los representantes de Convergencia de demócratas de Navarra; y a las 117,30 horas, con los representantes de Izquierda Unida de Navarra/Nafarroa Ezker Batua.

A las 18 horas, la Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen para conocer la propuesta de la Presidenta sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

Día 28 de junio.- La Presidenta del Parlamento de Navarra recibe a los representantes de los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria para proponer candidato a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra (art. 29 L.O. Amejoramiento y arts. 169,170 y 171 Reglamento del Parlamento de Navarra).

A las 10 horas consultas con los representantes de Unión del Pueblo Navarro; a las 10,30 horas, con los representantes de Nafarroa Bai; a las 11 horas, con los representantes del Partido Socialista de Navarra; a las 11,30 horas, con los representantes de Convergencia de demócratas de Navarra; y a las 12 horas, con los representantes de Izquierda Unida de Navarra/Nafarroa Ezker Batua.

A las 13 horas, la Mesa y la Junta de Portavoces se reúnen para conocer la propuesta de la Presidenta sobre el candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

 

NORMA SUPLETORIA PARA EL CÓMPUTO DEL PLAZO PREVISTO EN EL ART. 171 7ª DEL REGLAMENTO DEL PARLAMETO DE NAVARRA

Norma Supletoria para el Cómputo del plazo previsto en el art. 177 7ª del Reglamento del Parlamento de Navarra (Norma30.pdf)

 

DEBATE DE INVESTIDURA

El Pleno del Parlamento de Navarra celebró el día 9 de agosto la primera jornada de la sesión de investidura del candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma. En la sesión el candidato ha expuesto su programa de Gobierno y ha solicitado la confianza de la Cámara.

Discurso de Investidura del Candidato (Plen7002.pdf)

Intevenciones de los Portavoces y del Candidato (Plen7002.pdf)

Segunda Votación (Plen7004.pdf)

 

MIGUEL ES SANZ ELEGIDO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

11 de agosto de 2007.- Miguel Sanz Sesma, elegido Presidente de la Comunidad Foral de Navarra

El Parlamento de Navarra ha elegido hoy sábado, día 11 de agosto, a Miguel Sanz Sesma Presidente del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

El Presidente del Gobierno de Navarra ha obtenido veinticuatro votos a favor, catorce en contra, una abstención y once votos en blanco.

La toma de posesión del Presidente del Gobierno de Navarra será el día 16 de agosto, a las 13 horas, en la sede del Parlamento de Navarra.


ACTO DE TOMA DE POSESIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE NAVARRA

Discurso de la Presidenta del Parlamento (dis_toma_prepar.pdf)

Discurso del Presidente del Gobierno Foral de Navarra (dis_toma_pregob.pdf)

Discurso de la Ministra de Administraciones Públuicas, D. Elena Salgado (dis_toma_min.pdf)