Noiz argitaratua Asteazkena, 2007.eko Urriak 10

El Parlamento de Navarra condena el atentado de ayer a un escolta de un Concejal de Galdakano

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, reunidas en sesión extraordinaria ante la nueva acción de ETA contra el escolta de un concejal socialista de la localidad vizcaína de Galdakao, que le ha ocasionado heridas graves, aprueban la siguiente declaración política:

“La banda terrorista ETA ha vuelto a atentar, en este caso contra el escolta de un concejal del Partido socialista de la localidad vizcaína de Galdakao, ocasionándole heridas graves, mediante la activación de una dispositivo explosivo colocado en su vehículo, que ha supuesto un riesgo verdadero para la propia vida del afectado.

Por ello, la Mesa y la Junta de Portavoces acuerdan:

Primero.- El Parlamento de Navarra expresa su rotunda condena del atentado perpetrado ayer en Galdakao por la banda terrorista ETA contra D. Gabriel Ginés, escolta del concejal socialista de esa localidad vizcaína D. Juan Carlos Domingo, que le ha causado graves heridas y ha supuesto un verdadero riesgo para su propia vida.

Segundo.- El Parlamento de Navarra quiere trasladar al afectado por la acción terrorista y a sus familiares su solidaridad y apoyo, así como al conjunto de efectivos de seguridad, tanto públicos como privados, que, en las actuales circunstancias, ante las amenazas de ETA, trabajan para garantizar la seguridad de los cargos públicos y del conjunto de los ciudadanos.

Tercero.- El Parlamento de Navarra exige a ETA que deje de atentar. ETA no sólo tiene enfrente a todas las instituciones del Estado democrático, sino a la inmensa mayoría de los ciudadanos que, reiteradamente, han condenado su existencia como banda terrorista que amenaza a toda la sociedad y desprecia los cauces democráticos de participación política y el debate público. En definitiva, niega e impide el ejercicio de la libre voluntad de los ciudadanos.

Cuarto.- El Parlamento de Navarra reitera su convencimiento de que la unidad de los demócratas contra los terroristas conseguirá que depongan las armas, y que tal unidad permitirá que prevalezcan los valores del Estado de Derecho y los fundamentos de la sociedad democrática que garantizan la vida y la libertad de todos.

Quinto.- El Parlamento de Navarra se compromete, así mismo, en la defensa sin excepción de los derechos humanos y entre ellos los derechos civiles y políticos tanto individuales como colectivos proclamados por la Constitución Española de 1978 y por los acuerdos internacionales.