Noiz argitaratua Asteartea, 2008.eko Abenduak 23

El Pleno ha aprobado hoy la Ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2009, que contiene créditos por importe de 4.301 millones de euros

Están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra y del Consejo Audiovisual de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los programas de actuación, inversiones y financiación, así como los estados financieros de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con el respaldo de del G.P. UPN, G.P. SPN y A.P.F. CDN la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2009.

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2009, que contienen créditos por un importe de 4.301.755.030 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra y del Consejo Audiovisual de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los programas de actuación, inversiones y financiación, así como los estados financieros de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

En la sesión del Pleno que, entre los días 22 y 23 de diciembre, ha abordado el debate y votación del Dictamen de la Comisión de Economía y Hacienda, se han vuelto a discutir 529 (todas de Nabai e IUN-NEB) de las 1.086 enmiendas presentadas por los grupos y agrupaciones de Parlamentarios Forales al proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2009.

La Ley aprobada hoy en Pleno integra 13 enmiendas in voce, la mayoría presentadas conjuntamente por UPN, SPN y CDN, a las que hay que añadir las 240 incorporadas al dictamen durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Economía y Hacienda entre los días 1 y 15 de diciembre.

Las enmiendas in voce aprobadas en Pleno son las siguientes:

Texto articulado

- Enmienda de creación de un nuevo artículo, 12-bis, que dice así: “Con la finalidad de aminorar los actuales niveles de temporalidad en los empleados de las Administraciones Públicas de la Comunidad Foral, el Gobierno de Navarra tomará durante el año 2009 las iniciativas oportunas y desarrollará las actuaciones que fueran necesarias para reducir los mismos y priorizar la provisión estable del empleo público”. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB y la abstención de Nabai.

- Enmienda de modificación de la Ley Foral 16/2008, de 24 de octubre, del Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012. Se propone la sustitución del punto 1, del apartado B) del artículo 13 de la Ley Foral, que quedará redactado como sigue: “El plazo de presentación de las solicitudes que formulen las entidades locales para incluir obras de programación local o de urbanización de travesías en el Plan de Inversiones Locales del período 2009-2012 finalizará el día 2 de marzo de 2009”. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB y la abstención de Nabai.

- Enmienda de adición de un nuevo artículo, denominado ‘Gestión de los créditos de los convenios con Ayuntamientos para escolarización de 0 a 3 años del Departamento de Educación’, con la siguiente redacción: “Podrán realizarse movimientos de fondos entre las partidas denominadas ‘Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años’, ‘Convenios con ayuntamientos para la escolarización de 0 a 3 años. Equipamiento y reposición’, y ‘Convenios con ayuntamientos para obras de escolarización de 0 a 3 años’, no estando sujetos a las limitaciones establecidas en la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra, en concreto, en los artículos 38 a 50, ambos inclusive, de la mencionada Ley Foral. La competencia para autorizar los mencionados movimientos de fondos corresponderá al Consejero de Economía y Hacienda”. En la motivación, se arguye que se trata de “agilizar la gestión económico-presupuestaria de estos convenios”. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB y la abstención de Nabai.

- Enmienda de adición de una disposición adicional, con el siguiente contenido: “Los fondos de libre determinación previstos en la Ley Foral 16/2008, de 24 de octubre, del Plan de Inversiones Locales para el período 2009-2012 podrán ser destinados a la financiación de remanente de tesorería negativo generado por la falta de financiación por operaciones de capital y a la amortización de pasivos financieros, en los términos y con el procedimiento que reglamentariamente se establezcan”. En la motivación, se señala que “la reducción de ingresos ordinarios, el endeudamiento acumulado por la realización de inversiones en infraestructuras locales y el gasto inducido de las mismas está provocando que las entidades locales tengan dificultades para hacer frente a los gastos ocasionados por la prestación de servicios de su competencia”. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada con las abstenciones de Nabai e IUN-NEB.

- Enmienda de creación de una nueva disposición adicional, que dice lo siguiente: “En atención a las excepcionales circunstancias que concurren actualmente y que motivan el Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, por la que se crea el Fondo Estatal de Inversión Local, las entidades locales de Navarra que se acojan a las ayudas contenidas en dicho Fondo gestionarán las inversiones que, a tal efecto, realicen con aplicación de los criterios, requisitos, normativa y condiciones previstos en el referido Real Decreto Ley 9/2008”. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada con el voto en contra de IUN-NEB y la abstención de Nabai.

- Enmienda para que “la partida del Departamento de Salud denominada ‘Aplicación de conclusiones de centros pilotos a todos los centros de Navarra’ se incluya, como ampliable, en el artículo 4.6”. Presentada por el G.P. Nabai. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Educación

 

- Enmienda de creación de una nueva partida presupuestaria de gasto denominada ‘Convenio con UPNA. Proyecto de optimización de costes y gestión económica’, por un importe de 150.000 euros. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda de adición para la creación de una nueva partida denominada ‘Construcción Pabellón Polideportivo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Tierra Estella. Inicio Obras y Movimiento de tierrras’, por un importe de 300.000 euros. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

Departamento de Salud

 

- Enmienda de incremento de gasto por importe de 1 euro para una partida denominada ‘Aplicación de conclusiones de centros pilotos a todos los centros de Navarra’. En la motivación, se señala que “si existe intención de tener una valoración de los centros piloto e intención de implantar estas medidas al resto de centros, se debe dotar la partida presupuestaria”. Presentada por Nabai. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda de creación de una nueva partida presupuestaria de gasto denominada ‘Servicio Navarro de Salud. Proyecto de optimización de costes y procedimientos’, por un importe de 150.000 euros. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

- Enmienda por la que se propone el cambio de denominación de la partida ‘Convenio con Autobuses Río Irati para el Transporte de Pasajeros’, que pasa a denominarse ‘Convenio para el Transporte de Pasajeros’. Presentada conjuntamente por UPN, SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones

 

- Enmienda de incremento de gasto por importe de 150.000 euros para una nueva partida denominada ‘Proyecto Variante Tafalla’, con el fin de “poner en marcha los estudios de un proyecto dirigido a conectar de forma transversal el eje de la zona media”. Presentada por SPN. Aprobada por unanimidad.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

 

- Enmienda de incremento de gasto por importe de 50.000 euros para una nueva partida denominada ‘Plan Director de la Bicicleta’. Presentada por IUN-NEB, UPN, SPN y CDN. Aprobada por unanimidad.

 

· Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 96, de 03-11-2008)

· Publicación del dictamen (Anexo n.º 1)