Publicada el Jueves, 23 de Junio de 2011

Yolanda Barcina, elegida Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra

La candidata de UPN ha recibido 28 votos a favor, 19 de su grupo y 9 del PSN, y 22 en contra, 8 de Nabai, 7 de Bildu, 3 de Izquierda-Ezkerra y 4 del Partido Popular

El Pleno de Investidura celebrado hoy en el Parlamento de Navarra ha concluido con la elección de Yolanda Barcina Angulo como Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

http://www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4185

La candidata de UPN ha recibido 28 votos a favor (19 de UPN y 9 del PSN) y 22 en contra (8 de Nabai, 7 de Bildu,  4 del PPN y 3 de Izquierda-Ezkerra).

La votación, secreta por papeletas, se ha llevado a efecto a las 18:45, la hora fijada por el Presidente del Legislativo Foral, Alberto Catalán.

Al haber obtenido la candidata propuesta el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento se entiende otorgada la confianza y, en consecuencia, no es necesaria una segunda votación, de mayoría simple, que hubiese tenido que llevarse a cabo transcurridas 24 horas.

 

Tras la investidura, se abre ahora el plazo para la toma de posesión de Barcina, previsto para el próximo viernes, cita a la que un día después seguirá la de los consejeros del Gobierno de coalición, que por primera vez en la historia de Navarra presidirá una mujer.
 

En su discurso de hoy, la presidenta de UPN ha defendido el pacto con PSN en aras a la "estabilidad" necesaria para conseguir el progreso de Navarra, que se buscará con un Ejecutivo "sólido" y "austero" y con la creación de empleo como "prioridad", en una tarea "ilusionante" y "no exenta de retos" en la que ha expuesto su "predisposición al diálogo".

 

RÉPLICA DE BARCINA A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

 

Antes de la votación y tras el discurso de investidura de Yolanda Barcina y las intervenciones de los portavoces, la candidata de UPN dedicado alrededor de 45 minutos a contestar las cuestiones planteadas desde los seis grupos parlamentarios.

Así, Barcina ha recordado a Nafarroa Bai que ha sido UPN quien "ha ganado las elecciones", y ha criticado que Bildu no ha condenado "la barbarie de ETA" y "ha vuelto a hablar de acciones para no hablar de atentados y terroristas" utilizando "el lenguaje que han utilizado durante años la banda terrorista y sus marcas".

De los 'populares' navarros, Barcina ha censurado que rechacen el acuerdo alcanzado entre regionalistas y socialistas para gobernar en coalición, cuando "el PP apoya al PSE en Euskadi y va a estar en Extremadura gracias a IU".

Durante su intervención, la candidata de UPN ha agradecido al PSN su "apuesta decidida por la estabilidad" y se ha comprometido a "dar respuesta a los problemas que preocupan a la mayoría de los navarros en el menor tiempo posible. No nos vamos a conformar, queremos mirar a las regiones europeas y superar a otras que están por delante de nuestra comunidad", ha agregado.

Al portavoz parlamentario de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, Barcina le ha reprochado que "se atribuya la representación del voto de los navarros" cuando en estas elecciones "han votado mucho menos" a la coalición que "hace cuatro años. Lejos de hacer autocrítica, Zabaleta sigue empeñado en decir que los navarros prefieren a su formación", ha significado.

En este sentido, la presidenta de UPN ha lamentado que Zabaleta le acuse de "continuista", cuando mientras ella estaba estudiando en la universidad el líder de NaBai "ya estaba en política". Y ha asegurado que "no hay nada más retrógrado que la ideología nacionalista excluyente que practican los independentistas".

A su vez, ha trasladado a Zabaleta que el nuevo Gobierno "va a buscar la paz sin confrontaciones" y ha pedido al líder de NaBai "altura de miras" y que reclame "de verdad la paz y libertad", valorando "el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". En su opinión, a la coalición "le incomoda de alguna forma que persigamos a los terroristas y ponen un nivel equidistante entre los políticas y los asesinos".

En cuanto a las relaciones con Euskadi, la candidata regionalista ha asegurado que va intentar mantener unas "magníficas relaciones" al igual que con el resto de comunidades vecinas, "pero siempre desde el respeto a todas las autonomías,sin ningún tipo de invasión de competencias entre unas y otras".

respecto a Bildu, Barcina ha destacado que ha constatado "con tristeza" que "lo suyo no cambia" y ha considerado un "retroceso y un cambio a peor" la entrada de la coalición a las instituciones. A su juicio, es "necesario" que Bildu "aclare las ambigüedades que tienen sobre la violencia para poder debatir otras cuestiones concretas".

En ese sentido, Barcina ha lamentado que en la Cámara "se han escuchado expresiones similares a las que utilizaba ANV" en el Ayuntamiento de Pamplona y ha rechazado que la portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, "ha vuelto a hablar de acciones para no hablar de atentados y hablar de jóvenes detenidos para no hablar de presuntos terroristas".

A su entender, el "lenguaje" utilizado por Ruiz "es el mismo que durante años ha usado la banda terrorista ETA y las marcas que le han representado con la intención de confundirnos" y ha criticado que la portavoz de Bildu "no ha condenado la barbarie, el terror ni los asesinatos que ETA ha cometido durante más de medio siglo en Navarra, en el resto de España y en Europa".

"No es aquí donde deben reclamar la normalización, se están equivocando de ventanilla, tienen que ir a pedir esa paz y esa normalización a los terroristas de ETA a ellos es a quienes deben exigir que entreguen las armas y pidan perdón a los centenares de familias rotas que han dejado en su sangriento camino", ha sentenciado Barcina.

Barcina también ha contestado al presidente del PPN, Santiago Cervera, a quien le ha asegurado que la "única" opción que "garantiza la estabilidad" en Navarra es la de regionalistas y socialistas, porque con el PP "los números no dan". Según Barcina, los cuatro parlamentarios del PPN deberían de apoyar su investidura, porque "eso es lo que piensan los que os han votado".

También ha rechazado Barcina que el líder del PPN "demonice el acuerdo entre UPN y PSN" cuando "no lo hace con el del PP y PSE en Euskadi y, además, están satisfechos de que el cien por cien de las carteras estén en manos de los socialistas".

En esta línea, le ha recordado "lo que ha hecho el Partido Popular en Extremadura, acatar los 12 mandamientos de Izquierda Unida" para poder gobernar, por lo que le ha pedido a Cervera "un poquito de coherencia" de tal modo que los 'populares' "pacten con quienes quieran, pero que no les parezca mal lo que hacemos nosotros".

En cuanto al aborto, ha trasladado a Cervera que la postura de UPN en este ámbito "es y seguirá siendo totalmente clara" y ha destacado que si el Partido Popular va a cambiar la ley del aborto si llega al Gobierno central "contará con el voto de los regionalistas".

Por su parte, al portavoz parlamentario de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, Barcina le ha reprochado que "tire del manual que ya no se utilizan ni en China ni casi en Cuba" para criticar las medidas que ha presentado en su programa de Gobierno.

Además, ha rechazado que la coalición de izquierdas "culpe de la crisis económica a quienes podamos compartir políticas neoliberales" y ha recalcado que "todos somos en parte responsables de la crisis porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Barcina ha pedido a Izquierda-Ezkerra que "siempre que presenten propuestas las hagan cuantificadas con costes" y ha reclamado a la coalición que "abandone viejos clichés" como "ha hecho Izquierda Unida en Extremadura dejando gobernar al PP".

Finalmente, en relación al proceso de transformación de Caja Navarra y la salida a Bolsa de Banca Cívica, Barcina ha pedido "prudencia en los comentarios y valoraciones" al respecto, porque "vamos a tener tiempo de hablar de la entidad cuando haya terminado este proceso de hacer balance y juzgar el proceso".