Publicada el Jueves, 16 de Octubre de 2014

Yolanda Barcina afirma que Navarra ha salido de la recesión y genera empleo

Apuesta por el diálogo social, destaca el mantenimiendo del Estado de Bienestar con una educación y sanidad punteras y pide respeto al Estado para el régimen foral

La Presidenta de Navarra Yolanda Barcina ha afirmado que, con el esfuerzo de los navarros y pese a una oposición "incapaz de construir nada", Navarra "ha salido de la recesión y ha vuelto a generar empleo".

Este ha sido el primer mensaje lanzado por la Presidenta en su intervención de hora y media en el Debate sobre el Estado de la Comunidad Foral, en el que ha insistido en la "incapacidad" de las fuerzas políticas de la Cámara para propiciar un escenario de estabilidad institucional", lo que ha obligado a UPN a afrontar en solitario una legislatura "muy difícil".

"En modo alguno ha sido una legislatura perdida", ha sostenido Barcina, quien ha afirmado que es "innegable" que hoy la situación es mejor que hace un año.

Ha subrayado que su Gobierno ha asumido la responsabilidad de emprender en solitario una agenda reformista y ha reconocido que ha tenido que tomar "medidas muy difíciles, a menudo complicadas de entender", pero que han propiciado que en estos momentos la situación en términos económicos sea muy diferente al 2012 y 2013.

La Presidenta ha aludido a la reforma de la Administración manteniendo los servicios públicos, a la reducción de altos cargos y puestos de confianza, así como al hecho de que por primera vez la Corporación Empresarial Pública ha obtenido un resultado positivo.

Barcina ha subrayado indicadores que, como el índice de negocio de la industria, la producción industrial o servicios, que superan la media nacional.

Pese a la mejora, ha recalcado que ésta no se ha traducido con la intensidad que les gustaría en la creación de empleo, aunque ha bajado y por primera vez Navarra ha acumulado doce meses seguidos de descenso del paro respecto año anterior y la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado un 1,28 %.

Respecto a las previsiones de crecimiento económico para 2014, la Presidenta ha dicho que han aumentado en cuatro décimas, con lo que piensan que terminarán el año con un crecimiento 1,5 % del PIB. La previsión para 2015 es de un 2 %.

 

Diálogo social, la mejor receta

Yolanda Barcina ha valorado el "marco de dialogo social", fruto del "esfuerzo y consenso" auspiciado por el Ejecutivo con sindicatos y patronal, como "la mejor receta" para atraer inversiones en los "tiempos de incertidumbre" económica actuales.

Barcina ha mostrado su "compromiso" a la hora de implementar una estrategia para que la economía y las empresas navarras "puedan competir y crecer de manera sostenida".

Esta apuesta la ha ejemplificado también en materia agrícola, en la que Gobierno y sindicatos del sector han coincidido en defender unos "principios básicos" que han derivado en la recepción de 700 millones en ayudas directas entre 2014 y 2020 procedentes de la PAC.

También ha recordado el trabajo realizado por su Ejecutivo en la elaboración del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, dotado con 320 millones, de los que un 42,66 % los aportará la Unión Europea, y que supone "el principal instrumento de la política estructural agraria" del Gobierno foral.

En ese mismo espíritu de esfuerzo consensuado ha enmarcado la marcha de las obras del Canal de Navarra, con la ampliación de la I Fase, que redundará en mejoras para los regantes de numerosas localidades, lo que contraría a "quienes tanto han demonizado" esta infraestructura.

Así, Barcina ha asegurado que desde la puesta en marcha del Canal y sus consecuencias las industrias agroalimentarias navarras han duplicado sus exportaciones, entre otros beneficios de los productores.


El TAV, adelante


Yolanda Barcina ha manifestado que las obras del Tren de Alta Velocidad siguen su curso y para el año que viene, conforme el convenio suscrito, la inversión del Estado alcanzará los 36 millones.

La devolución de las inversiones adelantadas por Navarra se está produciendo con normalidad, según ha dicho la Presidenta, que ha aludido a la oposición que genera esta infraestructura.

En cuanto a las obras ha asegurado que las del tramo Cadreita-Villafranca están ya finalizadas y las de Castejón-Cadreita concluirán el verano que viene.

Además, ha comentado que su Gobierno se ha propuesto eliminar completamente los pasos a nivel de Navarra, con lo que será la primera región española en conseguirlo,

En materia de transporte ha señalado, a su vez, que trabajan en la implantación de un nuevo Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera.

Barcina ha destacado el aumento del tráfico de turismos y pesados, lo que refleja un incremento de la actividad industrial. Al respecto, ha apuntado que la AP-15 recupera tráfico tras la caída continua desde el inicio de la crisis.

Ha manifestado también que están centrados en aumentar la seguridad de la vía que une Pamplona y Behobía, la N-121-A y ha destacado como un hito importante de la legislatura el hecho de que la conexión de la A-12 con La Rioja ha entrado en su fase final.

La Presidenta ha recordado que hay otras obras que afectan a Navarra, pero que dependen del ministerio de Fomento, al que ha solicitado la máxima celeridad en su avance.

Ha hecho referencia a la ejecución de algunos tramos pendientes hasta Jaca de la A-21, al desdoblamiento de la N-232 y la conexión de la autopista AP-15 con la futura Madrid-Soria-Tudela.

Ayudas a la vivienda y el turismo


Yolanda Barcina, ha destacado a Navarra como "la única" Comunidad española que mantiene las ayudas destinadas a la adquisición de viviendas, mientras que el turismo es otra "apuesta decidida" en la reactivación económica.

La Presidenta ha expuesto las cifras que sostienen su apoyo a la política de vivienda, como los 4,4 millones de euros repartidos en el último año entre 264 adquirientes en ayudas a la adquisición de inmuebles, o los 12 millones destinados a beneficiar a 3.400 inquilinos de viviendas de alquiler.

En esta materia, ha asegurado su interés en la atención a los desahucios y su prevención, con el impulso del alquiler social y la rebaja de requisitos para acceder a una vivienda, entre otras muchas medidas.

Por otro lado, el turismo es para la Presidenta uno de los sectores con "tendencia positiva" y con especial interés económico en Navarra, donde "el trabajo en común entre el sector público y el privado", con el especial "esfuerzo" de trabajadores y empresarios implicados.

Así, en el primer semestre de 2014 el número de viajeros a Navarra se ha incrementado un 8,9 % y las pernoctaciones un 9,7 %, de forma que los visitantes "realizan cada vez un mayor gasto" en la Comunidad, ha asegurado, tras exponer que el incremento ha sido de un 33,4 % en este mismo período.

"La apuesta del Gobierno de Navarra por este sector es decidida", ha dicho una Barcina que ha señalado que la Comunidad foral "debe abrirse a nuevos mercados emergentes de turismo, principalmente China y Rusia".


Excelencia en Educación y calidad en Sanidad


La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha subrayado la excelencia del ámbito educativo y la calidad de la sanidad en una intervención en la que ha afirmado que se están reduciendo las listas de espera.

En relación con la educación, ha sostenido que Navarra es la comunidad que "más valora la libertad educativa" y resaltado la alta calidad del sistema.

Entre otros datos ha citado que los alumnos repiten curso un 7 % menos que la media en española, el abandono escolar temprano se sitúa en Navarra en el 12,8 % frente al 27 % de media, hay menos jóvenes que ni estudian ni trabajan y estos acceden al mercado laboral con mayor preparación y cualificación.

Además, ha resaltado que la ratio de alumnos por profesor es menor y el número de alumnos por grupo-clase también, un esfuerzo económico se plasma en la inversión, que es de 8.352 euros por alumno, frente a los 6.057 euros de medida en España

La apuesta de su gobierno por "los idiomas propios y comunitarios" ha sido subrayada en un discurso en el que ha valorado su "ambicioso" programa de inmersión lingüística, el PAI.

Ha subrayado que está próxima la implantación del bachillerato internacional y la elaboración del Libro Blanco de la escuela digital en Navarra

En materia sanitaria, Barcina ha salido al paso del "alarmismo" con datos como que el del último Barómetro Sanitario, que concede a la sanidad navarra una nota media de 7,27, dos décimas más que en 2013 y por encima de la media nacional, 6,41 o que más del 80 % de los navarros considera que el sistema sanitario público funciona bien.

En cuanto a las listas de espera, ha citado un informe que recoge que Navarra es la comunidad con menos demoras y al respecto ha indicado que están descendiendo. En las consultas en dos días hábiles, con una reducción de pacientes en espera de 1.350 en un mes, y la de espera quirúrgica en cuatro días hábiles, por lo que se sitúa en 85 días.

Ha destacado mejoras con programas como el de detección del cáncer colorrectal o la atención a pacientes crónicos y pluripatologicos.

También ha aludido al traslado de consultas y a la apertura del nuevo edificio de urgencias, un equipamiento del que ha dicho que "podemos sentirnos orgullosos" y ha avanzado que en breve se habrá completado toda la unificación del Complejo Hospitalario y es inminente el inicio de obras del Hospital Psicogeriátrico San Francisco Javier.

En los próximos meses, según ha avanzado, funcionarán también diversas plantas en el Complejo Hospitalario y en el Hospital Reina Sofía de Tudela.


Estado de Bienestar


La presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, ha asegurado que mantener el Estado de Bienestar del que Navarra disfruta "no ha sido tarea fácil", adecuándolo a la situación económica actual, "pero las cifras demuestran que lo estamos consiguiendo".

Barcina ha incidido en que Navarra "sigue manteniendo unos excelentes ratios de bienestar" y en que, pese a que el 0,6 % de los navarros sufren carencias materiales severas, la cifra es evidentemente baja respecto al 6,2 % de los españoles.

Esta situación se da sin que el Gobierno deba dinero a entidades y estando "al día" en los compromisos económicos con las residencias, con 10.860 familias beneficiarias de la Renta de Inclusión (unas 25.000 personas), que en Navarra es "una de las más altas de España".

Además, "aquí se paga puntualmente", con un tiempo de espera en percibir esta ayuda de 48 días, cuando hay comunidades donde se tarda hasta un año en percibir esta renta y otras incluso en las que no se reciben.

La contratación de personas en riesgo de exclusión social (1.140 este año con 6,2 millones de inversión en estos programas) por parte de ayuntamientos y entidades sociales; la atención a 63.000 personas por parte de los servicios sociales de base que financia el Gobierno con 13 millones este año; o la Estrategia Navarra de Inclusión, son otros de los ejemplos expuestos por la presidenta en esta materia.

A ello ha añadido el aumento de las plazas en discapacidad, enfermedad mental y mayores, la inminente apertura en Pamplona del Centro de Promoción de la Autonomía Personal, donde se implantará el nuevo modelo de acompañamiento a la persona en su proyecto de vida, "un antes y un después en cuanto al tratamiento de la discapacidad" en Navarra.

También "se satisfará una demanda largamente planteada por las personas con discapacidad" en las próximas semanas, cuando comience a ser "una realidad" la tarjeta de discapacidad.


Reproches a Bildu


La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha reprochado a Bildu que no se atreva a "dar un paso hacia el futuro" y defienda que "ETA puede existir", al tiempo que ha afirmado que "su legado y su presente representan la mayor vergüenza política que recuerda esta tierra".

La presidenta ha lamentado que siga existiendo un grupo político, Bildu, que "continúa sumido en un discurso, una actitud y una dinámica muy alejada de la democracia, de la convivencia y de la tolerancia".

"En las últimas semanas, en vez de atreverse a dar un paso hacia el futuro, han decidido enterrarse en el pasado más abyecto e ignominioso de la historia reciente de esta comunidad", ha dicho Barcina, quien se ha referido a las palabras de Patxi Zabaleta, que ha defendido "hasta en dos ocasiones que la banda terrorista ETA debe seguir existiendo".

Tras preguntarle "a qué nivel moral" ha caído, ha sostenido que esas palabras "no son una excepción".

Al respecto, ha aludido al nuevo candidato de Bildu, Adolfo Araiz, presente en la sala, quien según ha remarcado se negó a condenar atentados como el de Miguel Angel Blanco en 1998 e incluso en febrero de 1997 utilizó este Parlamento para leer un comunicado de la banda terrorista ETA.

"En lugar de pedir perdón y reparar el daño causado, siguen jactándose de haber contribuido a expandir el terror por todos los rincones de Navarra", ha comentado Barcina, quien se ha citado como ejemplos las muestras de solidaridad hacia los terroristas que salen en libertad, o la "complicidad" con la que contemplan en los pueblos que gobiernan las pintadas y carteles de apoyo a terroristas

"No pueden hablar de paz cuando al mismo tiempo muestran su solidaridad con un terrorista que colocó una bomba en un supermercado o con una terrorista que asesinó a 22 ciudadanos", según Barcina.

La Presidenta ha añadido que tampoco pueden hablar de derechos cuando siguen negando los derechos más básicos a aquellos vecinos de sus localidades que piensan distinto o al incumplir la Ley de Símbolos.

A todos ellos les ha dicho que "sepan que van a tener en frente a la mayoría de los navarros", así como que el Gobierno va a estar "vigilante" y no va a permitir que "impongan su proyecto totalitarios", ni que los ciudadanos vean recortada su libertad, su dignidad y memoria.

Por eso, según ha significado, han puesto en marcha el Proyecto Relatos de Plomo, para que las futuras generaciones recuerden las trágicas consecuencias que conlleva el odio político y la intolerancia.

 

Pide respeto al Estado

Yolanda Barcina ha considerado "sumamente preocupante" el "trasfondo, el caldo de cultivo" de los últimos "encontronazos" de Navarra con el Estado a cuenta del sistema foral, y ha sido rotunda al pedir "respeto" que la legalidad otorga a Navarra.

La Presidenta ha reprochado a la oposición el reciente rechazo a su propuesta de reforma fiscal, una muestra de autogobierno en un "complicado momento" en las relaciones entre ambas administraciones.

Ha aludido a la "desacertada" decisión del Gobierno central de trasladar al Tribunal Supremo las discrepancias sobe el cobro del IVA de la planta navarra de Volkswagen, asunto que se suma a otras sentencias y recursos judiciales planteados por el Estado en muchos casos "sin haber agotado los mecanismos que las leyes establecen las discrepancias y conflictos que puedan surgir entre los dos gobiernos".

Por ello ha considerado "sumamente preocupante" el "caldo de cultivo" de esos encontronazos con el Estado, porque evidencian la "proliferación" de diferentes voces discordantes que cuestionan el sistema foral", de forma que "da la sensación de que arremeter contra los derechos forales se ha puesto 'de moda'".

Las acusaciones a Navarra de "ser poco solidarios" con el resto de Comunidades Autónomas y de supuestos "privilegios" es algo rotundamente falso", ha expuesto la Presidenta, quien se ha mostrado convencida de que con todo ello "realmente se está cuestionando nuestra foralidad y nuestro particular sistema de relación con el Estado a través del Convenio Económico.

Por ello, ha insistido en pedir el "respeto que la legalidad otorga" a Navarra en competencias y atribuciones, de forma que "los navarros tenemos la capacidad, el derecho y la obligación de participar en la toma de decisiones que nos afectan".

En cualquier caso, y poco antes de concluir su discurso de hora y media, en el que ha definido la legislatura que ahora acaba como "difícil y rodeada de tanta incomprensión", se ha mostrado "proclive" a colaborar con todas las instituciones y organizaciones del sector público y en el ámbito estatal, aunque ha sido rotunda en un aspecto: "Exigimos el mismo respeto que otorgamos".

 

La sesión ha sido seguida desde el palco de invitados por, entre otros, Óscar Arizcuren, Secretario General de UPN, Cristina Sota (UPN), alcaldesa de Tafalla, Mari Carmen Segura (UPN), alcaldesa de Villafranca, Anai Astiz, exconsejero socialista, Helena Berruezo y Javier Monzón, exparlamentarios socialistas, Amanda Acedo, candidata a la primarias del PSN, Javier Zabalo (Bildu), exalcalde de Leitza, Adolfo Araiz candidato de EH Bildu, Sabino Cuadras, Diputado de Amaiur en el Congreso, José Mari Blanzaco (Aralar), Isabel Arboníes, exparlamentaria y Cristina Sanz Barrios, portavoz del PPN.