Publicada el Viernes, 11 de Abril de 2014

XIII Aula Derecho Parlamentario

Samuel Caro entiende que la "crisis política y el desencanto ciudadano" derivado de la crisis exigen medidas para "mejorar la calidad del sistema democrático"

El Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra, Samuel Caro, ha mostrado hoy su inquietud por la “crisis política y el desencanto ciudadano” que, en el marco de esta “gran recesión”, plantean la necesidad de estudiar cuantas medidas sean necesarias para “mejorar la calidad del sistema democrático”.

El Vicepresidente se ha expresado así ante Annamaria Poggi y Marco Olivetti, Catedráticos de Derecho Constitucional e integrantes de la Comisión encargada de elaborar el Informe para la Reforma Constitucional en Italia, donde se proponen, entre otros, “listas abiertas y una reforma del Senado que, en cuanto Cámara territorial, apuesta por dar entrada directa a los presidentes de las regiones y a los acaldes de sus capitales”.

Partidario de “analizar los cambios y modificaciones” que puedan llevarse a efecto en el ordenamiento jurídico del país transalpino, Samuel Caro ha asimilado la situación de efervescencia constitucional italiana al incipiente debate en torno al “modelo territorial” que se vive en España, también en lo tocante al Senado, para el que se reclama una reforma que le restituya a su papel primigenio, de índole autonómico, “jamás llevado a efecto”.

Samuel Caro ha concluido abriendo el debate al “papel de los partidos políticos, del poder judicial y del sistema electoral”, elementos sustanciales de nuestro sistema, “cuya perfección resulta vital para la supervivencia de la democracia”.

Ángel Gómez Montoro, director del Aula de Derecho y exRector de la Universidad de Navarra, ha sido el encargado de introducir y contextualizar un coloquio que, en su afán de “dar respuesta a la crisis institucional que se vive en Italia y otros países como España, ha girado en torno al orden jurídico y al sistema político” transalpino. “Este es un encuentro entre profesionales, entre constitucionalistas italianos y españoles”.

A continuación, Annamaria Poggi, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Turín, y Marco Olivetti, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Foggia, han ofrecido una conferencia para, en el marco de las actividades organizadas por el ‘Aula de Derecho’, analizar la Crisis política y reforma constitucional en Italia.

El ‘Aula de Derecho Parlamentario’ es un instrumento al servicio de la comunidad universitaria, destinado a profundizar en el estudio y conocimiento del sistema político y parlamentario.

Para desarrollar ese objetivo, el Aula organiza cada año jornadas y conferencias con ponentes de reconocido prestigio y un alto nivel científico.

El Aula es gestionada libremente por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Navarra, de la cual depende desde que fuera creada en 2002, fruto de un convenio con el Parlamento de Navarra.