Publicada el Martes, 29 de Junio de 2010

Visita a las instalaciones de Red Eléctrica de España

Parlamentarios de las comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e Innovación Empresa y Empleo han conocido en Madrid el Cecoel y el Cecre

Representantes de las comisiones de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e Innovación, Empresa y Empleo han visitado hoy en Madrid, invitados por Red Eléctrica Española, el Centro de Control Eléctrico (CECOEL) y el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE).

Se trata de la segunda visita que el Parlamento cursa en seis meses, ya que el pasado 15 de diciembre una delegación de la Cámara encabezada por la Presidenta visitó las instalaciones de Red Eléctrica de España y conoció con detalle los proyectos más relevantes previstos para el período 2008-2016 en Navarra.

En esta ocasión, la delegación del Parlamento ha estado integrada por Koldo Amezketa, presidente de la Comisión de Innovación, Empresa y Empleo, José Ángel Agirrebengoa (G.P. Nabai), José Antonio Rapún y Faustino León (G.P. UPN).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alberto Carbajo, director general de Operación, Miguel Duvison García, director de Operación, y Carlos Collantes Pérez-Ardá, director general de Transporte.

La visita ha comenzado con un encuentro en el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), en el transcurso del cual los directivos de REE han explicado el cometido de la compañía y sus funciones en cuanto operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte.

A continuación, los Parlamentarios Forales han accedido a las instalaciones del Cecoel, desde donde se controla de forma permanente el estado de la red y sus parámetros eléctricos. Se hace, según han podido constatar, mediante una red de telecomunicaciones que permite actuar para mantener la seguridad y calidad del suministro o para, en caso de incidente, restablecer el suministro.

Seguidamente, Carbajo ha guiado a la delegación navarra en su recorrido por el Centro de Control para el Régimen Especial (CECRE), un enclave diseñado por Red Eléctrica y “único en el mundo”, que permite integrar en el sistema eléctrico, en condiciones de seguridad, toda la energía renovable que se está produciendo en cada momento.

El Cecre ha facilitado el desarrollo de estas tecnologías y, con ello, ha colocado a España en una “posición puntera” dentro de este sector, “incrementando así el peso de las renovables en el mix energético”, han asegurado los responsables de REE.