Publicada el Lunes, 23 de Enero de 2012

Visita del Presidente al Museo Lázaro Galdiano de Madrid

Este año se celebra el 150 aniversario del nacimiento del coleccionista, intelectual y editor nacido en Beire

El Presidente del Parlamento, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta tarde en Madrid el Museo Lázaro Galdiano, que alberga las obras de arte del coleccionista, intelectual y editor navarro, José Lázaro Galdiano.

La directora de la Fundación que lleva su nombre, Elena Hernando, ha recibido a Catalán y le ha guiado por las exposiciones que muestran el legado de Lázaro Galdiano. El Museo celebra este año el 150 aniversario de su nacimiento.

José Lázaro Galdiano nació el 30 de enero de 1862 en la localidad navarra de Beire. Fue un intelectual, coleccionista, editor financiero y emprendedor, que dedicó su vida y su fortuna a la cultura. Antes de su muerte, instituyó como único heredero de su valiosa biblioteca, colecciones artísticas y su residencia al Estado español.

En 1948, se creó, mediante la promulgación de una ley, la entidad benéfico-docente “Fundación Lázaro Galdiano”, de carácter público, que atiende la custodia y mejora del patrimonio que el Estado heredó y tiene como fin perpetuar la memoria de su benefactor, actuando en beneficio de la difusión y el fomento del arte, la cultura, la educación y la investigación.

El legado estaba formado por más de 12.000 obras de arte, el palacio que las albergaba, la sede de su editorial “La España Moderna” y una biblioteca con cerca de 20.000 volúmenes. Entre la colección, destaca la pinacoteca con más de 750 pinturas, en la que sobresale la representación de pintura española con autores que abarcan desde el Renacimiento hasta el Romanticismo (Berruguete, Zurbarán, Ribera, Murillo, Velázquez, Claudio Coello y, especialmente, Goya entre otros) y la serie de tablas góticas y del primer renacimiento español, que está considerada entre las mejores del mundo. Entre su legado, también se encuentran colecciones de relojes, esculturas, medallas, antigüedades y monedas.