Publicada el Jueves, 15 de Octubre de 2015

Una delegación del Parlamento de Renania del Norte y Westfalia visita el Legislativo Foral

La Presidenta, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido una recepción oficial, tras la cual ha tenido lugar una sesión de trabajo con la Mesa y Junta de Portavoces

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha ofrecido esta tarde una recepción a una delegación del Parlamento de Renania del Norte y Westfalia encabezada por Karl Schultheis, presidente de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación, los diputados Lukas Lamia (Partido Pirata), Thomas Sternberg (CDU), Thomas Nückel (FDP), Ruth Seidl (Alianza 90/Los Verdes) y Alexander Vogt (SPD), y el Consejero de Cultura y Educación de la Embajada de Alemania en Madrid, Peter Platte.

En el transcurso del acto celebrado en la Sala Institucional de la sede de la Cámara, Ainhoa Aznárez se ha dirigido a la delegación germana para, en presencia de la Mesa, mostrar su deseo de contribuir a “estrechar la cooperación con Renania y Westfalia mediante el intercambio de ideas que coadayuden al diseño de nuevos horizontes de progreso y futuro”, susceptibles de mejorar la situación de ambos territorios.

En ese contexto, la Presidenta ha aludido a la “diversidad cultural y política” de Navarra para, sobre esa base, emplazar a indagar en el denominador común de dos regiones por lo demás muy dispares, no en vano el modelo administrativo renano-westfalés (uno de los 16 Länder que componen la Republica Federal de Alemania) se fundamenta en la existencia de un número muy reducido de municipios, atendiendo a su población (17,6 millones) y superficie (34 083 km²).

Seguidamente, Karl Schultheis, diputado del SPD y presidente de la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación del Parlamento de Renania del Norte y Westfalia, ha transmitido su satisfacción por estar en el Parlamento de Navarra “representando a la región más joven de Alemania, fundada por los ingleses tras la II Guerra Mundial. En estos 70 años hemos logrado una cierta solidaridad entre nuestras tres regiones, Renania del Norte, Westfalia y Lippe. Coincidimos con Navarra en algún grado de diversidad cultural, industrial y agrícola. Espero que esto sea el comienzo de una amistad muy larga”.


A continuación, los diputados alemanes han mantenido una sesión de trabajo con la Mesa y Junta de Portavoces en la que, además de aspectos competenciales y de organización, se han abordado cuestiones relativas a la política cultural y de comunicación, los dos ámbitos de trabajo propios de los comisionados de Renania del Norte y Westfalia.


Los Parlamentarios teutones se han interesado por el papel de la interculturalidad en Navarra, así como por el grado de apoyo de los poderes públicos a la cultura, en general, y al arte, en particular. Del mismo modo, han preguntado por el marco político y jurídico que rige en el panorama comunicativo de la Comunidad Foral y por la forma en que la vida institucional y social halla reflejo en los medios de comunicación.


Para concluir, los integrantes de la delegación de Renania del Norte y Westfalia han visitado el Salón de Plenos y las distintas dependencias de la sede de la Cámara, en el curso de recorrido guiado en el que han tenido oportunidad de conocer diversos asuntos relativos al funcionamiento y organización del Legislativo Foral.


La delegación del Parlamento de Renania del Norte y Westfalia se encuentra de paso en Navarra con motivo de su participación en la XXIII Semana Cultural Hispano Alemana que, organizada por la Sociedad Hispano-Alemana del Norte de España, se celebra entre hoy y el día 25.


Entre los Parlamentarios Forales que han asistido al acto se encontraban los miembros de la Mesa Unai Hualde y Óscar Arizcuren, los portavoces Koldo Martínez (Geroa Bai), Adolfo Araiz (EH Bildu), Laura Pérez, Tere Sáez, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Ana Beltrán (PPN) y José Miguel Nuin (I-E), además de Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), Miren Aranoa (EH Bildu) y Guzmán Garmendia (PSN).