Publicada el Viernes, 16 de Junio de 2017

Un informe jurídico determinará la procedencia de los borradores que la Cámara de Comptos niega a UPN

La Comisión de Investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama acuerda centrarse en el análisis de la documentación recibida antes de volver a reunirse el día 26

La Comisión de Investigación constituida para conocer y determinar si las actuaciones en torno a la planta de biometanización de Ultzama se ajustan a la legalidad se ha reunido este mediodía para avanzar en el diseño de un plan de trabajo que, concluido el primer plazo para solicitar documentación, se concreta en la apertura de un nuevo período, hasta el día 25, para ir escrutando lo que se va recibiendo.

 

La Comisión de Investigación ha dedicado la sesión a analizar el estado de recepción de las 62 peticiones de información cursadas desde el día 8 y, a la vista de su ingente volumen, ha resuelto continuar con el imprescindible examen para comprobar si lo recibido se corresponde con lo solicitado.

 

Los/as Parlamentarios/as han dado por buenas las explicaciones de la Hacienda Navarra acerca de su demora y, aun sin mediar justificación ni comunicación alguna, entienden que el Ministerio de Economía y Competitividad, al que se cursó una petición de UPN, puede hallarse en similar tesitura.

 

Además, se ha aprobado por unanimidad tramitar una solicitud de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E para que les sean remitidas todas las facturas que hubieran emitido y cobrado entre 2008 y 2011 las mercantiles Levenger SL y Bioenergía Ultzama SA.

 

Por otra parte y a la vista de la respuesta de la Cámara de Comptos, que acompaña su negativa a facilitar los borradores y documentos previos al informe final enviado a la fiscalía de una solicitud urgente para explicar los motivos, UPN ha optado por reformular y desglosar su petición de información en 7 puntos.

 

Cinco han sido aceptados por asentimiento y respecto a los dos últimos, alusivos a las comunicaciones y legajos que sirvieron de soporte a los auditores, se ha acordado encomendar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para que dictaminen la procedencia o no de la petición. Entre tanto, hasta que el informe no esté a disposición de la Comisión, quedan sobre la mesa tanto la posible comparecencia del órgano fiscalizador como la tramitación de las solicitudes incluidas en los cinco puntos validados.

 

La Comisión de Investigación que preside Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha establecido que la próxima reunión se celebrará el lunes 26 de junio (12:00, a puerta cerrada).

 

De acuerdo con las normas aprobadas por la Mesa del Parlamento el pasado día 22, el objeto de la Comisión será “conocer el procedimiento de concesión de obra pública y posterior explotación de la planta de producción de electricidad con base en purín ganadero ubicada en Iraizotz (Ultzama), los proyectos técnicos que la sustentaron, la cesión de la concesión a Bioenergía Ultzama S.A., la participación de concejales como socios en esta mercantil, el desarrollo de la actividad y cierre de la planta, así como el empleo y destino de los fondos públicos provenientes de ayudas o subvenciones otorgadas por los Departamentos del Gobierno de Navarra”.

 

La Comisión de Investigación desarrollará sus funciones hasta la finalización del trabajo encomendado, que deberá estar concluido y plasmado en un informe antes del 30 de septiembre, previéndose la posibilidad de prórroga.

 

La Comisión de Investigación está integrada por Sergio Sayas, Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. UPN), Unai Hualde, Patxi Leuza (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Adolfo Araiz (G.P. EH Bildu), Rubén Velasco, Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Santos Cerdán (G.P. PSN), Javier Garcia (A.P.F. PPN) y Marisa de Simón (A.P.F. Izquierda-Ezkerra).