Publicada el Miércoles, 2 de Mayo de 2018

Transparencia y Gobierno Abierto: ¿exigencia o convicción?

Adela Mesa, profesora de la UPV reflexiona acerca del Gobierno Abierto en la conferencia organizada por la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social de la UPNA y el Parlamento de Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra, gracias a la colaboración establecida por la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social puesta en marcha en junio de 2017, han organizado la conferencia “Transparencia y Gobierno Abierto: exigencia o convicción”, impartida por Adela Mesa del Olmo, Profesora Titular de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco (UPV).

 

Maiorga Ramírez (EH Bildu), Secretario Primero de la Mesa, ha sido el encargado de presentar la conferencia que se ha celebrado a las 18:00 en la Sala Polivalente de la Cámara. Ha presentado a Carmen Innerarity, Profesora de la Universidad Pública de Navarra y la responsable de la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social y a la ponente de la conferencia, Adela Mesa del Olmo.

 

Innerarity ha puesto en valor el papel de Navarra en el ámbito de la transparencia y la participación, ya que La Ley Foral 11/2012, de 21 de junio, de la Transparencia y del Gobierno Abierto fue pionera en el estado, y ha sido el punto de partida para muchas otras comunidades, así como para el Estado. Innerarity, además, ha apuntado que hay una demanda ciudadana, dirigida a aumentar la participación; “exigen una regeneración democrática que pasa por aumentar la participación ciudadana”.

 

Adela Mesa del Olmo ha resumido las claves de la creación del Gobierno Abierto, y ha articulado su discurso en dos ejes: el término de Gobierno Abierto y su práctica. La profesora de la Universidad del País Vasco ha advertido que, en la práctica, el Gobierno Abierto tiene muchas sombras, ya que “en algunos casos sirve de parche: se ofrece información opaca, multitud de estadísticas y datos que transmiten poca información”. La consigna, ha afirmado, debe de ser “que se ofrezcan datos claros, necesarios, reutilizables, de interés y que sirvan para evaluar las instituciones”.

 

Mesa aboga por la relación sinérgica entre la transparencia y la participación. Al inicio de los procesos, la participación debe der ser la clave, la consulta, imprescindible para recabar información; sin embargo, en la fase de implementación, la transparencia tiene un papel fundamental. “Este es el procedimiento que reclama la ciudadanía”.

 

Después de dar unas pinceladas sobre el Gobierno Abierto y los procesos de participación en Navarra, Mesa ha destacado que “el Gobierno Abierto ha llegado para quedarse”, y para finalizar la conferencia, ha expuesto varias cuestiones a modo de reflexión, como por ejemplo: ¿debe de haber límites en la transparencia?

 

Adela Mesa del Olmo es profesora Titular en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Su tesis doctoral versó sobre los altos cargos en la administración vasca y desde el año 2002 desarrolla su labor investigadora sobre temas de gobierno electrónico y la gobernanza moderna.