Publicada el Lunes, 5 de Junio de 2017

Sesión, 5 de junio de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 5 DE JUNIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 5 de junio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- De modificación parcial de la Ley Foral 26/2016, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jokin Castiella Imaz (G.P. Geroa Bai).

La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno y de urgencia.

 

MOCIONES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Departamento de Educación a que aumente en las escuelas de idiomas el número de plazas en los idiomas en los que el número de demandantes supere la oferta, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a revertir el carácter privado de la Fundación Caja de Navarra a carácter público, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra acuerda la creación de una Mesa de Trabajo Navarra que cuente con la comunidad educativa, Grupos Parlamentarios y Gobierno de Navarra para la elaboración de una Ley de Protección del Profesorado, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un plan de sucesión de empresa y relevo generacional, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha diversas medidas dirigidas a fomentar la “parentalidad positiva”, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique los términos en los que se desarrolló la reunión celebrada el 25 de mayo con el Ministro de Fomento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Santos Cerdán León (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la evolución y desarrollo del sistema de dependencia en Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la situación y la postura del Ejecutivo ante las actuaciones correspondientes a la Segunda Fase del Canal de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra informe sobre la situación y la postura del Ejecutivo ante la llegada de la Alta Velocidad a Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación de padres y madres de Barillas y de Tulebras expongan las consecuencias de la puesta en marcha de la jornada continua para el próximo curso en el Colegio Público Santa Vicenta María de Cascante, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Plataforma de Innovación Educativa Navarra-Hezkuntza Berriztatzeko Nafar Ekimena informe sobre la experiencia de proyectos educativos innovadores de la Comunidad Foral, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama, de 30 de mayo, comunicando la elección de Maiorga Ramírez Errro (EH Bildu Nafarroa) como su Presidente.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre el estado de la fachada del Palacio del Marqués de Rozalejo en Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la asignatura de Bioquímica de la Escuela de Enfermería de la UPNA para el curso 2017-2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Esther Korres Bengoetxea (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la cubierta para el patio del Colegio Público San Francisco de Pamplona, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información sobre avales concedidos e importes avalados referida al año 2017.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que tuvieron entrada el día 30 de mayo de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del informe de la Cámara de Comptos de asesoramiento sobre el reparto del déficit del Montepío municipal, y del Informe de fiscalización sobre el Consejo de Navarra, 2016.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado celebrar la sesión del próximo 19 de junio de 2017 en Alsasua/Altsasu.

Han votado a favor la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola. En la sesión de la Junta de Portavoces los representantes de UPN, PSN y PPN han solicitado que se pospusiera la convocatoria, propuesta sobre la que se han pronunciado en contra los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu; I-E se ha pronunciado a favor de lo que decidiera la Mesa de la Cámara.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con un Corredor Ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluya a nuestra Comunidad, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. El punto segundo ha sido aprobado UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, PSN, PPN, y en contra de Podemos-Ahal Dugu e I-E. Y el punto tercero ha sido aprobado por UPN, Geroa Bai, PSN, PPN; y el voto en contra de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con un Corredor Ferroviario Atlántico-Mediterráneo que incluya a nuestra Comunidad, conectando de este modo a Navarra con Europa.

 

2- El Parlamento de Navarra apuesta por una solución ferroviaria compatible con los estándares internacionales y de capacidad suficiente, que responda adecuadamente a las necesidades de transporte de mercancía y de personas.

 

3- El Parlamento de Navarra considera necesario que los Gobiernos de Navarra y de España acuerden un nuevo convenio para la solución ferroviaria anteriormente mencionada, que incorpore un sistema·de financiación no gravoso para los intereses de la ciudadanía navarra”.

 

El G.P. EH Bildu Nafaroa y la APF de I-E han presentado una enmienda al apartado tercero de la propuesta de declaración y otra de adición de un apartado cuarto, enmiendas que no han sido admitidas por el grupo proponente de la declaración por lo que no han sido sometidas a votación.

 

Las enmiendas presentadas por EH Bildu Nafaroa e I-E decían lo siguiente:

 

Enmienda de sustitución del apartado nº 3:

 

"El Parlamento de Navarra considera necesario que se proceda a revisar el proyecto de altas prestaciones iniciado entre Castejón y Campanas ya que en la práctica supone para 1a Zona Media una variante ferroviaria que la aisla, dejándola sin acceso directo al tren. Planteamos revisar los acuerdos firmados con el Gobierno de España y ADIF, para realizar un estudio actualizado sobre la necesidad y beneficio social y económico del proyecto para la Zona Media."

 

Enmienda de Adición de un nuevo apartado 4:

 

"El Parlamento de Navarra considera necesario que el Estado y ADIF se planteen mejorar el actual trazado del ferrocarril en el tramo navarro, implementando el tercer raíl de ancho europeo o internacional, de modo que esta mejora garantice a la ciudadanía de Navarra el acceso al tren de largo recorrido, así como la circulación de mercancías.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada saharaui, presentada por Ainhoa Unzu Gárate (Coordinadora - Intergrupo Parlamentario - Paz y Libertad en el Sahara-Bakea eta Askatasuna Saharan).

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con la población refugiada saharaui.

 

2. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a Entidades e Instituciones públicas a intensificar y materializar de manera urgente y eficaz el apoyo solidario y humanitario a la población refugiada en los campamentos saharauis.

 

3. El Parlamento de Navarra invita a los medios de comunicación, organizaciones solidarias y sociedad civil, a hacerse eco de la situación de emergencia que se está viviendo en los campamentos de refugiados del Sahara occidental.

 

4. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento urgente a las Organizaciones No Gubernamentales, asociaciones colaboradoras de la causa saharaui, a la sociedad civil y a todos los amigos del pueblo saharaui que participe en las iniciativas de solidaridad y ayuda humanitaria con la población refugiada.

 

5. El Parlamento de Navarra invita al Gobierno de Navarra y Gobierno de España a mantener como una de sus prioridades en materia de ayuda humanitaria y de Cooperación al Desarrollo, las ayudas y proyectos relacionados con los campamentos de refugiados en el Sahara Occidental, y el apoyo a las tareas de organización de las mismas”.

 

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la iniciativa Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra impulsado por el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua, el Consejo de Estudiantes de la UPNA, representantes del alumnado en el Consejo Escolar y la asociación LGTBI Ortzadar.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra apoya la iniciativa Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra impulsado por el Consejo de la Juventud de Navarra-Nafarroako Gazteriaren Kontseilua, el Consejo de Estudiantes de la UPNA, representantes del alumnado en el Consejo Escolar y la asociación LGTBI Ortzadar, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con los votos de UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; el PPN ha votado a favor del punto segundo y se ha abstenido en los puntos primero y tercero.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra apoya la iniciativa "Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra" impulsado por el Consejo de la Juventud de Navarra - Nafarroako Gazteriaren Kontseilua, el Consejo de Estudiantes de la UPNA, representantes del alumnado en el Consejo Escolar de Navarra y la asociación LGTBI Ortzadar.

 

2.- El Parlamento de Navarra apuesta decididamente por una educación basada en el respeto, la convivencia y la aceptación por lo que muestra su compromiso para que no haya más personas en las aulas que discriminen, segreguen o incluso agredan a otras personas por motivos de orientación sexual, género, cultura, religión o cualquier otro tipo de diferenciación.

 

3.- El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto del Proyecto por la Convivencia en las Aulas de Navarra y anima a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a secundar la manifestación que con tal motivo se llevará a cabo el próximo viernes 9 de junio en Pamplona”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza actitudes y expresiones como las vertidas por el parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, dirigidas a la portavoz del Gobierno de Navarra y Consejera de Educación, María Solana, en el pleno del día 1 de junio de 2017, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; en contra han votado UPN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza actitudes y expresiones como las vertidas por el Parlamentario de UPN, Luis Zarraluqui, dirigidas a la portavoz del Gobierno de Navarra y consejera de Educación, María Solana, en el pleno del día 1 de junio de 2017, que en nada contribuyen a la igualdad de género que las instituciones públicas deben impulsar”.

 

Por otra parte, la Mesa ha rechazado una solicitud formulada por el Parlamentario Foral Luis Zarraluqui Ortigosa para que se retirara del Diario de Sesiones de la Cámara del pleno del día 1 de junio de 2017 la expresión “incluso diría que es muy agraciada físicamente”, que formuló dirigiéndose a la Consejera de Educación y Portavoz del Gobierno de Navarra María Solana.

 

La solicitud ha sido rechazada por la Mesa, por no adecuarse al procedimiento establecido en el Reglamento de la Cámara, con los votos en contra de la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, del Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y del Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; y a favor del Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y del Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.

 

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige un referéndum para decidir entre monarquía o república, presentada por la APF de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra exige la convocatoria de un referéndum vinculante para que la ciudadanía del Estado Español decida entre Monarquía o República la forma de Estado que desea.

 

2.- El Parlamento de Navarra acuerda remitir esta declaración al Gobierno de Navarra y a la Casa Real”.

 

La propuesta de declaración presentada por I-E contenía dos puntos más que han sido rechazados, con los votos de UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; a favor han votado EH Bildu Nafarroa e I-E; y Podemos-Ahal Dugu se ha abstenido. Los puntos rechazados eran los siguientes:

 

“2.- El Parlamento de Navarra rechaza la visita que el Rey Felipe VI y la Reina Leticia tienen previsto realizar a Navarra el martes 6 de junio.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera que ningún representante del Gobierno y Parlamento de Navarra deben participar en los actos convocados durante esta visita”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los atentados de Londres y de Kabul (Afganistán), presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena los atentados ocurridos el pasado 3 de junio en Londres que causaron 7 víctimas mortales y varias decenas de personas heridas. Igualmente, el Parlamento de Navarra condena el ataque mediante un camión bomba, llevado a cabo el 31 de mayo en Kabul (Afganistán) y, que ha ocasionado 90 muertes y cientos de víctimas.

 

2. El Parlamento de Navarra traslada sus condolencias y solidaridad con todas la personas directa o indirectamente afectadas.

 

3. El Parlamento de Navarra insta a toda la ciudadanía de la Comunidad Foral de Navarra a adherirse a esta declaración y participar en cuantos actos expresen el rechazo a la violencia terrorista y la solidaridad con las víctimas”.

 

La Presidenta del Parlamento ha comunicado a los órganos rectores de la Cámara que las banderas de la fachada de la sede ondearán a media asta hasta el miércoles 7 de junio; asimismo ha invitado a secundar la concentración convocada por el Gobierno de Navarra.