Publicada el Lunes, 4 de Septiembre de 2017

Sesión 4 de septiembre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 4 DE SEPTIEMBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 4 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROYECTOS DE LEY FORAL:

- De Cuentas Generales de Navarra de 2016.

El proyecto se remitirá a la Cámara de Comptos para el informe.

- De suplemento de crédito para compensar a la Asociación de Periodistas de Navarra por el gasto realizado en 2016 para la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín.

- De conciertos sociales en los ámbitos de la salud y los servicios sociales.

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa ha abierto un plazo hasta el próximo jueves, a las 14:00 horas para que los grupos designen a los Parlamentarios Forales encargados de la defensa ante el Congreso de los Diputados de la proposición de ley para la reforma de la legislación del Régimen General de la Seguridad Social.

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la imagen que se traslada al mundo de las fiestas de San Fermín y en materia general sobre el Turismo en Sanfermines, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Sobre la política general del Gobierno de Navarra para garantizar el buen estado de las carreteras, su conservación y evolución en función de la demanda y las exigencias de los tiempos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la política general en materia de Escuela Pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la política general del Departamento de Educación en relación a las previsiones para la potenciación del desarrollo y mejora de las condiciones de la red pública de centros escolares, así como sobre las previsiones sobre la reversión de los recortes en la Enseñanza Pública no universitaria, presentada por: A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

MOCIONES:

- Retirada de la moción por la que el Parlamento de Navarra solicita a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente, estatal e internacional en las decisiones a adoptar para la excarcelación de aquellas personas presas que sufren graves enfermedades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Retorno de Talento Navarro, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Altuna Ochotorena (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España la modificación del Código Penal para que los delitos de terrorismo sean imprescriptibles por ser delitos de lesa humanidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a hacer las gestiones oportunas con el Ayuntamiento de Pamplona para dedicar una calle, avenida, o plaza en honor a Miguel Ángel Blanco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar las gestiones necesarias para garantizar el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales en relación con la proporcionalidad de las penas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una convocatoria de becas universitarias para el curso 2017-2018 justa y equilibrada que garantice la igualdad de oportunidades para los alumnos de la Universidad de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a buscar una fórmula que permita reducir las tasas de los grados de la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que el Parlamento de Navarra apoya el pacto antiyihadista cuyo objetivo es afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Escrito del Ministerio de Fomento relativo a la “Resolución por la que se insta al Ministerio de Fomento y a las empresas Renfe y Adif a mantener el servicio de atención personalizada en la estación del tren de Tafalla y a emprender un plan de mejora de todos los servicios ferroviarios de la estación de Tafalla”.

- Documento elaborado por el Gobierno de Navarra en cumplimiento de la “Resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un informe sobre las contrataciones públicas en los servicios de limpieza”.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a corregir la reforma fiscal del IRPF, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a anteponer el bienestar de los navarros antes que los intereses partidistas, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a introducir una perspectiva familiar en todas las políticas públicas, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos informe acerca del informe sobre la gestión de fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que Consejero de Desarrollo Económico informe del acuerdo alcanzado, a través de la empresa pública Sodena, con la compañía Lufthansa para la implantación de la nueva ruta aérea que conectará Pamplona con la ciudad de Fráncfort, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la nueva reglamentación de las subvenciones por representatividad a las organizaciones sindicales elaborada por su Departamento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique los planes de su Departamento para cambiar la sede central de la Policía Foral de Beloso, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Acuerdo de 26 de julio de 2017, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Lekunberri de Corte, S.L. en Lekunberri.

- Acuerdo de 26 de julio de 2017, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de inversión denominado “Aumento de capacidad y gama de papeles térmicos y metalizados” en Leitza, presentado por la empresa Torraspapel, S.A.

- Para que la Consejera de Educación presente el plan estratégico de educación en igualdad e informe sobre su cronograma, contenidos, formación del profesorado que implica y criterios de selección de los 16 centros pilotos elegidos para ponerlo en marcha, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique su valoración de la campaña de descrédito contra la Policía Foral impulsada por Bildu e IE en Tafalla así como las actuaciones que, en su caso, ha llevado a cabo su Departamento en relación con este asunto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia dé cuenta de los medios personales y materiales de Policía Foral que han participado en los Sanfermines de 2017 y cómo se organizó la atención al resto de servicios que tienen encomendados, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la situación presupuestaria de la partida de la renta garantizada y las previsiones para el actual ejercicio, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Directora Gerente del Servicio Navarro de Empleo informe sobre los motivos por los que ha decidido recortar la partida de incentivos a la contratación de los perceptores de Renta Garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la decisión adoptada por NASUVINSA para licitar las parcelas del solar de Salesianos y las razones de la empresa pública para desatender la petición del ayuntamiento de Iruñea/Pamplona para modificar el PSIS aprobado el 13 de junio de 2012 y el correspondiente Plan Especial aprobado el 26 de junio de 2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la decisión de NASUVINSA de sacar a licitación mediante subasta de las parcelas del solar del colegio de Salesianos y la negociación de un nuevo Convenio, en el que se cambia el modelo de la subasta, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique el nuevo concurso para la creación de una posible entidad financiera de carácter público en Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud explique la auditoría y resultados de la facturación de las residencias del Grupo Ammas en el servicio de gestión de las prestaciones farmacéuticas, realizada por la Hacienda Foral, y su relación con la Resolución 1054/2016, de 21 de noviembre, del Director Gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las actuaciones previstas para disminuir la brecha salarial y el desarrollo de medidas de conciliación en el Plan Industrial de Navarra 2020 y Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique las últimas actuaciones de su Departamento sobre el PSIS de Salesianos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Salud exponga el plan específico de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Defensor del Pueblo explique su resolución en relación a las quejas de varios contribuyentes sobre la modificación de la Ley Foral del IRPF aprobada en 2015, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico informe sobre las decisiones de la Administración francesa en relación con las infraestructuras ferroviarias entre la frontera de Hendaia y Burdeos y su impacto en el Corredor Cantábrico y Mediterráneo entre la Y vasca y Pamplona, presentada por: G.P. Geroa Bai.

- Para que la Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local informe sobre el estado de ejecución del plan de residuos 2017-2027, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Carmen Segura Moreno (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique la situación actual en la que se encuentran las conversaciones de cara a un nuevo convenio para la construcción del Tren de Alta Velocidad en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta del Gobierno de Navarra explique la situación del proyecto de Salesianos, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Hacienda y Política Financiera explique los criterios del Gobierno en materia de licitación de contratación pública, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de la Asociación SOS Racismo Navarra para que el Parlamento de Navarra tramite cartas de invitación a las catorce personas designadas por la Asociación de Familiares de Víctimas de Tarajal para acudir al Parlamento de Navarra (sesión de trabajo y recepción).

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, e Izquierda-Ezquerra; se ha abstenido el Partido Socialista de Navarra; y han votado en contra UPN y PPN.

- Para que una representación de la asociación Salhaketa Nafarroa presente el informe elaborado en relación con la solicitud de asunción de competencias en materia penitenciaria por parte de la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de los colectivos que trabajan en la prisión de Pamplona presente la situación de la misma y las deficiencias que muestra, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de ANFAS presente el informe 'Situación y Demandas de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos de Desarrollo con Grandes Necesidades de Apoyo (DIGNA)', presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que una representación del colectivo Fosas del Perdón expongan su proyecto de construcción de un memorial en relación al reconocimiento y reparación hacia los familiares de los vecinos de la zona fusilados y a quienes yacen enterrados en el monte del Perdón, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de Médicos del Mundo presente las conclusiones del Diagnóstico sobre Prostitución en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que una representación de Médicos del Mundo presente los resultados de la Encuesta sobre Mutilación Genital Femenina, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la comunidad educativa de Azagra traslade la importancia de la construcción de un Instituto de Educación Segundaria Obligatoria en la localidad, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Ha quedado pendiente la sesión de trabajo para que Coral Herrera Gómez exponga la relación del concepto del amor con la prevención de las violencias machistas con personas jóvenes, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que una representación sindical de los trabajadores y trabajadoras adscritos a la Dirección de Turismo y Comercio expongan su análisis y valoración de la posible reordenación de la gestión turística en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Para que una representación del Grupo de familia Al-Anon de Navarra presente su programa de trabajo de parientes y amigas/os de personas alcohólicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que representantes de las Asociaciones CEAR y Cruz Roja expliquen la situación actual del programa de acogida a personas solicitantes de asilo, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita al edificio de la parte nueva del Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Visita al Colegio Público Ricardo Baroja de Bera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Visita al Yacimiento Arqueológico de Santa Criz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de las preguntas con números de expediente 9-16/POR-00431, 9-16/POR-00464, 9-16/POR-00465, 9-16/POR-00468, 9-17/POR-00047, 9-17/POR-00088, 9-17/POR-00092, 9-17/POR-00093, 9-17/POR-00094, 9-17/POR-00182, 9-17/POR-00205, 9-17/POR-00253 y 9-17/POR-00273, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Sobre la celebración de actos de homenajes a miembros de ETA tras su excarcelación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Iñaki Iriarte López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Se convertirá en pregunta con respuesta por escrito la pregunta sobre las actuaciones que va a realizar el Gobierno de Navarra para favorecer la transición energética en las comunidades de vecinos y la postura sobre un nuevo recorte en las renovables, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el pago del SMI a las viudas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la colocación de la ikurriña durante el Chupinazo de las fiestas de San Fermín, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la disminución de pernoctaciones hoteleras en las fiestas de San Fermín, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la entrevista a la Presidenta del Gobierno de Navarra publicada en un medio escrito local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la aplicación de la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas, en la Ley Foral de Contratos Públicos, o en otras leyes y disposiciones navarras, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el cumplimiento de la resolución aprobada por el Pleno de la Cámara el día 16 de marzo relativa a la profesionalización de los gestores sanitarios, la elección transparente de las jefaturas y la ampliación de incompatibilidades, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las razones por las que desde SOS Navarra no se avisó a los guardas forestales de los incendios de Arguedas y Funes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la demanda de un modelo policial de exclusividad en Navarra en el que la Policía Foral asuma las funciones de la Guardia Civil y Policía Nacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las razones por las que el Departamento de Derechos Sociales ha rechazado 1'6 millones de euros procedentes del Ministerio de Empleo dirigidas a políticas activas de empleo para personas desempleadas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la subida del paro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la desaparición de la Unidad de Atención a los Trastornos de Identidad de Género (UNATI), presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los motivos que han llevado al Departamento de Salud a desmontar la Unidad de Atención a Trastornos de Identidad de Género (UNATI), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el desarrollo reglamentario de la Ley Foral 15/2015 por la que se regulan los derechos de inclusión sociolaboral y a la renta garantizada, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las becas y ayudas para facilitar el acceso de los estudiantes navarros a estudios superiores no obligatorios de educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la Oferta Pública de Empleo para 2018 del Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el uso de los espacios de la escuela pública Ricardo Baroja de Bera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la escuela infantil recogida en el PSIS de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Gimeno Gurpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre si el Gobierno de Navarra contempla una línea presupuestaria para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en los Presupuestos de 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre el Yacimiento Arqueológico de Santa Criz, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre si tiene previsto el Gobierno de Navarra colaborar con el Gobierno de España para que en el año 2018 se pueda ejecutar obra del tren de alta velocidad en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los ceses y dimisiones en el Departamento de Educación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los profesores de religión, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la implantación del grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el texto refundido del Estudio de Impacto Medio Ambiental del Proyecto Mina Muga, presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las medidas de reorganización que se van a adoptar en los centros de salud en los meses de verano, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la defensa del pequeño comercio de Pamplona ante la actitud del Ayuntamiento, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las medidas para proteger al pequeño comercio de Pamplona frente al comercio ilegal durante las fiestas de San Fermín, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el resultado de la Convocatoria General de Becas y Ayudas correspondiente al curso 2016-2017, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las salidas de transporte sanitario urgente y no urgente en la Zona básica de Gares-Puente la Reina en los años 2016 y 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la convocatoria general de becas para el curso 2017-2018 para el alumnado que realice estudios postobligatorios no universitarios y universitarios, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los Encuentros de Arte Joven 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la elaboración del Plan Estratégico de Cultura, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Miren Aranoa Astigarraga (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las gestiones realizadas por el Departamento de Educación para que los escolares de Fontellas pudieran volver a sus casas desde el Colegio Público Monte San Julián después de comer, una vez implantada la jornada continua en dicho centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las gestiones realizadas por el Departamento de Educación para que los escolares de Tulebras y Barillas pudieran volver a sus casas desde el Colegio Público Santa Vicenta María de Cascante después de comer, una vez implantada la jornada continua en dicho centro, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución 761/2017, de 23 de junio, de la Directora General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, por la que se aprueba el Convenio por el que se formaliza la encomienda a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra para el desarrollo de actividades de internacionalización en 2017 y autoriza el gasto necesario para atenderlo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 26 de julio de 2017, por el que se aprueba el escrito de alegaciones a presentar en el periodo de audiencia otorgado en relación con la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información sobre operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información sobre autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al segundo trimestre de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Información sobre avales concedidos e importes avalados referida al segundo trimestre de 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre el Decreto Foral Legislativo 1/2017, de 26 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Foral de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral Legislativo 2/2017, de 23 de agosto, de Armonización Tributaria, por el que se modifica la Ley Foral 19/1992, de 30 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Resolución de la Presidenta de la Cámara de Comptos tomando en consideración las solicitudes de informe de fiscalización sobre “los gastos en anuncios oficiales del Ayuntamiento de Ultzama” y “los acuerdos de Pleno del Ayuntamiento del Valle de Esteríbar en relación con las obras para la estabilización del deslizamiento de terreno en Ilurdotz”

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín del Parlamento del Informe de fiscalización sobre “Gestión de fármacos en el Complejo Hospitalario de Navarra”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 27 de junio.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 9 de agosto.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra que tuvieron entrada el día 18 de agosto.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición sobre las supuestas ilegalidades que está cometiendo el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local en materia de denuncias y expedientes sancionadores, presentado por D. Rafael Tapia Casamayor, y su traslado al Defensor del Pueblo de Navarra.

- La Mesa ha acordado inadmitir el escrito de petición denunciando la violación de los derechos humanos a los detenidos por la Policía Foral y policías municipales, presentado por: D. Yosheba Miren Sáinz de la Higuera y Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces inadmitir el escrito de petición sobre la contaminación del Mundo, presentado por: D. Yosheba Miren Sainz de la Higuera Gartzia.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del G.P. Podemos-Ahal Dugu designando al Sr. Buil García como portavoz y a la Sra. Sáez Barrao como portavoz adjunta, y han solicitado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara sobre el procedimiento de designación del portavoz de un grupo parlamentario.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Memoria de Actividades y Funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de Navarra correspondiente al año 2016, remitida por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, y se propondrá la comparecencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para la presentación de la Memoria en Comisión.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Dictamen 36/2017, emitido por el Consejo de Navarra sobre autonomía municipal y control parlamentario de actos locales.

En Consejo de Navarra concluye que “en términos generales, la autonomía municipal recogida en la Constitución Española y en el Amejoramiento del Fuero representa un límite a las competencias de control parlamentario. En los mismos términos, no corresponde al Parlamento de Navarra investigar, controlar y fiscalizar los actos de las entidades locales. La comisión de investigación sobre la planta de biometanización de Ultzama no vulnera el principio de autonomía local, en la medida en que incide sobre la afectación de los fondos públicos que provienen de ayudas o subvenciones otorgados por el Gobierno de Navarra”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 28 de junio de 2017, por el que se toma en consideración la Declaración Institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 19 de junio de 2017, por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu. En la declaración se solicitó al Gobierno de Navarra la realización de las gestiones oportunas a fin de conocer el estado y la situación de los jóvenes encarcelados, al tiempo que se encomendó asimismo a la Presidenta de la Cámara la realización de gestiones necesarias con idéntico objeto.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte, presentada por laA.P.F. del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa; Podemos-Ahal Dugu ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“ 1.- El Parlamento de Navarra condena el secuestro y posterior asesinato del concejal del Partido Popular Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su muerte.

 

2.- El Parlamento de Navarra exige a ETA que se disuelva definitivamente, que pida perdón a las víctimas y que contribuya a esclarecer los cientos de asesinatos que siguen sin resolverse.

 

3.- El Parlamento de Navarra muestra su reconocimiento a las víctimas del terrorismo de ETA, y se compromete a no permitir que se olvide su dolor y sufrimiento, dándoles la memoria, dignidad y justicia que merecen”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN y PPN; el PSN ha votado a favor del punto 1 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con los derechos humanos de todas las personas y su rechazo a los actos de violencia acontecidos en Navarra o fuera de ella. Asimismo, muestra su compromiso para trabajar conjuntamente con la sociedad hacia un escenario de paz y convivencia con garantías de no repetición de lo sucedido, con honestidad y desde la renuncia a la utilización política y partidaria de la violencia y de las víctimas.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con el derecho a la memoria, justicia y reparación de todas las víctimas, recordando especialmente en estas fechas a Miguel Angel Blanco y a Germán Rodríguez”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para los 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN, PSN y PPN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotunda discrepancia con la petición fiscal de 50 años de prisión para 7 jóvenes de Altsasu encausados y doce años y medio para la restante procesada y manifiesta una gran preocupación por el devenir de los acontecimientos, habiendo constatado que este caso ha llegado a un nivel de desproporción y sinrazón inaceptables.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas como principios propios de un Estado democrático de Derecho y manifiesta que la desproporción que rodea a este caso es contraria a la normalidad y convivencia democráticas.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su apoyo a la motivación de la Audiencia Provincial de Navarra respecto de la no concurrencia de indicios para que los hechos sean calificados como terrorismo, y por tanto se reafirma en que la competencia para instruir y juzgar los hechos sucedidos en Altsasu el pasado 15 de octubre debiera corresponder a los juzgados de Pamplona”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento considera necesaria la inclusión del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro en el decreto de ayudas urgentes para paliar los efectos de la sequía, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e Izquierda-Ezquerra; el PPN se ha abstenido en el punto 1 y ha votado a favor del punto 2.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra considera necesaria la inclusión por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España del tramo navarro de la cuenca hidrográfica del Ebro dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto Ley 10/2017, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a todas las iniciativas que se adopten por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra con este objetivo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia ilegítima, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra UPN y PPN; se han abstenido EH Bildu Nafarroa y PSN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra condena todos los actos de violencia ilegítima acontecidos en nuestra Comunidad o fuera de ella.

 

2. El Parlamento de Navarra se compromete a no permitir que el sufrimiento de las víctimas de violencia ilegítima caiga en el olvido ·ni se pervierta el relato de lo ocurrido”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta y rechaza rotundamente el ataque y las amenazas fascistas aparecidas en la escultura de la sima de Otsoportillo, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta y rechaza rotundamente el ataque y las amenazas fascistas aparecidas en la escultura ubicada en la sim de Otsoportillo el pasado sábado y manifiesta que este tipo de actitudes no tienen cabida en la sociedad navarra.

 

2. El Parlamento de Navarra denuncia la humillación que supone este tipo de actos vandálicos para las víctimas del franquismo.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con 1a memoria histórica y manifiesta su ·apoyo a todos los actos de homenaje, reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo. Asimismo, la Cámara muestra su voluntad para que todos ellos se celebren con absoluta normalidad, sin ningún tipo de coacción ni provocación y con la mayor implicación social e institucional posible”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la ocupación ilegal del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, PSN y PPN; en contra han votado EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la ocupación ilegal del edificio del Palacio del Marqués de Rozalejo”.

 

La propuesta de declaración del PPN contenía un segundo punto, que ha sido rechazado que decía: “2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a proceder de manera inmediata al desalojo del edificio”. Han votado a favor UPN, PSN y PPN; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la contestación del Ministerio de Interior al escrito de la Presidencia del Parlamento de Navarra, remitido en cumplimiento y ejecución de lo acordado por la Junta de Portavoces en sesión celebrada el día 19 de junio de 2017, en la Declaración Institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su firme compromiso con la convivencia, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, y muestra su preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno al caso de los jóvenes de Altsasu. En su escrito el Ministerio comunica que “no podemos facilitar datos de las personas privadas de libertad, tal y como se establece en la legislación vigente al respecto”.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre el estado de ejecución del presupuesto del Parlamento de Navarra en el 2.º semestre del ejercicio 2017.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Decreto Foral 77/2017, de 30 de agosto, por el que se dispone el cese de doña Pilar Yoldi López como Presidenta del Consejo de Transparencia de Navarra y ha acordado abrir un nuevo proceso para la elección de la Presidencia.

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión el cuestionario definitivo elaborado por la UPNA sobre encuesta barómetro de opinión pública.