Publicada el Lunes, 2 de Octubre de 2017

Sesión 2 de octubre de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 2 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 2 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a aumentar el crecimiento de la inversión en materia investigadora en los Presupuestos Generales de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a cumplir con los compromisos ya adquiridos en materia de acogida de personas refugiadas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Ministerio del Interior a que proceda a la inmediata remoción de su cargo al Delegado del Gobierno de Aragón dada su responsabilidad directa, por acción y omisión en relación a los hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a solicitar al Gobierno del Estado ampliar el periodo de exposición pública del proyecto Mina Muga (Navarra y Aragón), presentada por: Ilmo. Sr. D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Salud informe sobre la previsión de implantación del Grado de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre la contratación del servicio del transporte escolar, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud, junto con la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, presente los perfiles de Zona Básica de Salud del Observatorio, presentada por: Gobierno de Navarra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que D.ª Sahar Francis, abogada y directora de la ONG palestina Addameer, explique el trabajo que realiza para la defensa legal de las prisioneras políticas palestinas en cárceles israelís, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Liga de la Leche de Navarra exponga su ámbito de actuación, los objetivos y el trabajo de voluntariado que realizan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que representantes de la Red Ciudadana SARE den a conocer las conclusiones del documento 0km, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Modificación del objeto de la visita al Hospital Reina Sofía de Tudela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Ha quedado pendiente para una próxima sesión la solicitud para incorporar acompañantes a la visita a las planas de Barcelosa y Santa Ana, presentada por: G.P. Gero Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu y por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre la exclusión de SATSE y del Sindicato Médico de Navarra de la reunión de seguimiento del acuerdo de contratación en Salud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el cumplimiento del principio de neutralidad tecnológica y apuesta por el software libre y reutilizable, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el III Plan Director de Cooperación Internacional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las consecuencias en la actividad económica de la zona de la Avenida Pio XII por las obras de reordenación del tráfico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el convenio de financiación del Conservatorio de Música Fernando Remacha firmado entre la Consejera de Educación y el Ayuntamiento de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la realización de ejercicios militares con armamento real en el Parque Natural de Bardenas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (A.P.F. de Izquierda-Ezkerra).

- Sobre las medidas para prevenir el intrusismo profesional del sector del taxi en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la decisión que va a asumir la Presidenta del Gobierno de Navarra ante la posible devolución del denominado Proyecto de Ley de Policías, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre los criterios de licitación en la contratación pública llevada a cabo por el Departamento de Educación en referencia al contrato de trasporte escolar, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre cuándo está previsto convocar el Consejo de Diálogo Social, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre el Plan Docente de los profesionales de la Salud, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la nueva licitación para la contratación del servicio de transporte escolar con vehículos de más de 9 plazas durante el curso 2017-18, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las modificaciones del Convenio para la financiación del Conservatorio Fernando Remacha firmado con el Ayuntamiento de Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el Colegio Público de Infantil y Primaria de Modelo D de Sarriguren, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las nuevas plazas creadas en el Departamento de Educación y los perfiles lingüísticos de plazas ya existentes, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa, oida la Junta de Portavoces, ha acordado que el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021 se debata en la sesión del Pleno del Parlamento del día 19 de octubre de 2017. En primer lugar se debatirá el proyecto de Ley Foral de las Policías de Navarra y de las enmiendas a la totalidad presentadas y, seguidamente, se debatirá el Plan Director de la Policía Foral 2017-2021.

Han votado a favor del acuerdo la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez Igarza, el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, y el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del proyecto de Presupuesto de la Cámara de Comptos de Navarra para el ejercicio de 2018, que asciende a 2.589.990 euros.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Junta de Portavoces ha aprobado el Proyecto de Presupuesto de la institución del Defensor del Pueblo de Navarra para el ejercicio de 2018, que asciende a 753.924,10 euros.

 

- La Mesa ha acordado ampliar el plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia del Consejo de Transparencia hasta el día 19 de octubre de 2017, a las 12 horas.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, presentada por la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza las maniobras militares con fuego real previstas del ejército español y de la OTAN para los próximos días 2, 3, 4 y 5 de octubre en el polígono de tiro de las Bardenas.

 

2. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor del cierre y desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.

 

3. El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central derogue el decreto que declaró el territorio ocupado por el polígono de tiro de las Bardenas como Zona de Interés Preferente para la Defensa.

 

4. El Parlamento de Navarra considera necesario promover una Cultura de Paz para contribuir a redefinir y resolver por vías pacíficas y de justicia social los conflictos políticos y sociales.

 

5. El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la salida de estado español de la OTAN y a la retirada de todas las bases militares extranjeras del territorio.

 

6. El Parlamento de Navarra defiende que el gobierno central detenga su carrera armamentística y destine su presupuesto de defensa a cubrir las necesidades sociales de la población.

 

7. El Parlamento de Navarra considera necesario que las instituciones navarras (gobierno, parlamento, Comunidad de Bardenas, y ayuntamientos) muestren al gobierno central su rechazo al Polígono de Tiro, y exijan un plan para su desmantelamiento inmediato”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional de las Personas Sordas, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del 'Día Internacional de las Personas Sordas'.

 

2. El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con las personas con discapacidad auditiva, realizando y promoviendo todas las acciones necesarias para favorecer su integración y normalidad total con la sociedad.

 

3. El Parlamento de Navarra traslada su voluntad de adaptar sus sistemas de comunicación digitales, visuales, sonoros y/o analógicos a los requerimientos de adaptabilidad de este colectivo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Europeo del Autismo, presentada por el G.P. PSN.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del día Europeo del Autismo el próximo 5 de octubre de 2017 y apoya todas las actividades convocadas por dicho motivo.

 

2.- El Parlamento de Navarra declara la necesidad de que el Gobierno de Navarra trabaje por una sociedad inclusiva e impulse de manera urgente la Ley Foral 5/2010, 6 de abril, de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, asegurando el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con Discapacidades.

 

3.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra impulse y dote de una dotación económica adecuada en los próximos presupuestos, las partidas necesarias para la puesta en marcha del protocolo para detectar trastornos del espectro autista en menores de O a 3 años, aprobado el pasado mes de marzo.

 

4.- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra realice también un Plan de intervención en los trastornos del espectro autista en menores de 3 a 6 años”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado cuatro declaraciones institucionales en relación con la celebración en Cataluña del 1-0.

 

La declaración institucional aprobada a instancias del PSN dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra declara su profundo compromiso con el Estado de Derecho, ámbito de seguridad para los ciudadanos de los estados democráticos, y garante de sus deberes y de sus derechos.

 

2. El Parlamento de Navarra apela al diálogo, a la calma, al sosiego y a la contención, construyendo la estabilidad necesaria que debe garantizar el Estado de Derecho”.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E; en contra han votado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos Ahal Dugu.

 

La propuesta del grupo PSN contenía otros tres puntos que han sido rechazados. El primero proponía que “El Parlamento de Navarra condena la falta de diálogo que ha llevado a esta situación, señalando en primer lugar a la Generalitat de Catalunya, con la flagrante ilegalidad cometida, y al Gobierno de España como responsables de la situación”, que ha sido rechazado con los votos de todos los grupos excepto del PSN que ha votado a favor y de I-E que se ha abstenido.

 

El segundo punto rechazado por todos los grupos excepto el PSN decía que “El Parlamento de Navarra muestra su desacuerdo con las cargas policiales producidas, condenando y exigiendo responsabilidades a los dirigentes políticos que ordenaron su ejecución a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que actuaron en función de esas órdenes, deseando la pronta recuperación de las personas que hayan resultado heridas, víctimas de la irresponsabilidad de la Presidencia de la Generalitat sacando la gente a la calle en un acto de perversión democrática”.

 

Finalmente el tercer punto rechazado proponía que “El Parlamento de Navarra aboga por la convivencia, siendo el momento de la razón y el sentido común, anteponiendo los intereses generales a los partidistas, y apoyando a las instituciones del Estado de Derecho frente a los desafíos que entran en abierta contradicción con nuestra democracia y nuestra integridad territorial”, al que han votado a favor UPN, PSN y PPN y en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada a instancias de Izquierda-Ezkerra dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra rechaza la actuación autoritaria y represiva desarrollada el 1 de octubre en Cataluña por el Gobierno del Partido Popular contra el ejercicio de libertades democráticas por una parte de la sociedad catalana. Por ello el Parlamento de Navarra considera necesaria la dimisión del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

 

2. El Parlamento de Navarra considera que la movilización realizada el 1 de octubre por una parte de la sociedad catalana no legitima una Declaración Unilateral de Independencia.

 

3. El Parlamento de Navarra constata que la represión ejercida el 1 de octubre en Cataluña es una muestra más de la incapacidad del régimen político de la Constitución de 1978 para resolver los graves problemas políticos, sociales y nacionales hoy existentes”.

 

El punto 1 de la declaración ha sido aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN; y se ha abstenido PSN.

El punto 2 ha sido aprobado con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; en contra EH Bildu Nafarroa; y abstención Geroa Bai.

El punto 3 de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra UPN y PPN; y abstención PSN.

 

La propuesta de la APF I-E contenía otros dos puntos que han sido rechazados. El primero decía que “El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de una solución dialogada al conflicto político existente en Cataluña que permita al pueblo catalán decidir libremente sobre su futuro mediante un referéndum pactado con garantías, y en el que la ciudadanía catalana pueda votar entre las diferentes propuestas sobre la relación entre Cataluña y España (independencia, estado federal, autonomía)”, que ha sido rechazado con los votos a favor de Podemos-Ahal Dugu e I-E; el voto en contra de UPN y PPN; y la abstención de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y PSN.

 

El segundo punto rechazado decía que “El Parlamento de Navarra defiende la necesidad de abrir un proceso de cambio constitucional que permita afrontar la crisis· democrática y de régimen existente hoy en el Estado Español”, al que han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E; con otra UPN, EH Bildu-Nafarroa y PPN; abstención de PSN.

 

La declaración institucional aprobada a instancias de EH Bildu dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se solidariza con las víctimas de la violencia policial ejercida por el Estado Español e insta a las autoridades internacionales a adoptar las medidas oportunas para denunciar de manera efectiva la actuación del Gobierno de España”.

 

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN, PSN y PPN.

 

La propuesta del G.P. EH Bildu Nafarroa contenía dos puntos más que han sido rechazados. El primero decía que “El Parlamento de Navarra felicita a la ciudadanía de Catalunya por la dignidad y determinación mostrada para ejercer el derecho a decidir su futuro mediante vías pacíficas y democráticas”, al que han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu; en contra UPN, PSN, PPN e I-E.

 

El segundo punto rechazado decía “El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la respuesta violenta y represiva del Gobierno de España al legítimo ejercicio democrático que ha realizado la ciudadanía de Catalunya, al que han votado en contra UPN, PSN y PPN; a favor Geroa Bai y EH Bildu Nafarroa; abstención de Podemos-Ahal Dugu e I-E.

 

La declaración institucional aprobada a instancias de Geroa Bai dice lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra muestra su rechazó a la actuación llevada a cabo por el Gobierno de España ayer en Catalunya utilizando las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para impedir que miles de ciudadanas y ciudadanos catalanes pudiesen votar en la consulta convocada por las instituciones catalanas y que se ha saldado con centenares de personas heridas de diversa consideración.

 

2. El Parlamento de Navarra reclama al Gobierno del Partido Popular que desista de cualquier estrategia represiva con las libertades fundamentales por considerarla contraria a los principios básicos de una democracia.

 

3. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y con todas las personas que han resultado heridas y agredidas en la jornada de ayer.

 

4. El Parlamento de Navarra reitera su denuncia por la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya y manifiesta su compromiso con la libertad, la demacrada y los derechos civiles y políticos, reafirmando su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; en contra han votado UPN y PPN. El PSN ha votado a favor del punto 3, en contra de los puntos 1 y 2, y se ha abstenido en el punto 4.