Publicada el Lunes, 19 de Febrero de 2018

Sesión, 19 de febrero de 2018

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 19 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 19 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- Para la modificación de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

- Por la que se modifican la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, y la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana San Martín Aniz (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

La proposición se tramitará por el procedimiento de lectura única ante el Pleno.

- Para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de educación infantil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Reguladora de usuarios de cannabis, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un trabajo en colaboración con la UPNA sobre los empresarios, ejecutivos y profesionales liberales extorsionados por la banda terrorista ETA, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a contemplar, en la modificación de la Cartera de Servicios Sociales, lo dispuesto en la Sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el recurso de amparo núm. 2699-2016, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a incluir la espina bífida, hidrocefalia y patologías asociadas en el protocolo de enfermedades crónicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres garantizando el principio de presencia equilibrada en el nombramiento de las personas titulares de Consejos de Administración de las empresas pertenecientes a la Corporación Pública Empresarial de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer con carácter plurianual las ayudas a parados de larga duración, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que el Parlamento de Navarra toma en consideración las sentencias del TEDH por las que se condena al Estado español por no investigar las denuncias de torturas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Fomento a poner en marcha las medidas y actuaciones correctoras que contribuyen a minimizar la situación generada en la N-121-C a su paso por la Ribera de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a reformar la Ley de Protección Jurídica del menor y otras normas que atañen a los menores, presentada por: Excma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

 

COMPARECENCIAS:

- Escrito de la Delegada del Gobierno en Navarra en relación con su comparecencia para explicar su valoración sobre la actual situación de agravio comparativo en la que se encuentra Navarra respecto de otras CCAA en cuanto al número de examinadores de carnet de conducir, las repercusiones de este dato particular y el largo conflicto laboral sobre el sector de autoescuelas de Navarra, y qué gestiones se han hecho desde la Delegación del Gobierno para encontrar una solución.

- Para que la Consejera de Educación exponga sus previsiones sobre la publicación y modificación de la hoja de inscripción para la prematrícula del curso académico 2018/19 de los centros de educación infantil y primaria, en la cual puede señalarse la religión católica u otras, los objetivos que persigue y los términos en que se va a considerar la información recogida, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara Comptos explique el informe elaborado sobre 'Convenios urbanísticos expropiatorios sobre el paraje de Oncineda (ayuntamiento de Estella/Lizarra)', presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Acuerdo de 14 de febrero de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por MAPSA S.C.L., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Acuerdo de 14 de febrero de 2018, del Gobierno de Navarra, por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto empresarial promovido por Paneles Decorativos Panel Piedra S.L., presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Cultura, Deporte y Juventud exponga, junto con el Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, los planes de acción de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana para este año 2018, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanos e Institucionales explique la encuesta elaborada por Soziolinguistika Klusterra sobre el uso del euskera en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Para que la Consejera de Educación informe sobre las medidas a adoptar desde su Departamento sobre quienes en el ámbito educativo llevan a cabo contenidos homófobos y el cronograma previsto para el desarrollo de los artículos 26, 27 y 28 de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales explique la política de cooperación al desarrollo que está desarrollando el Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Desarrollo Económico explique las razones por las que SODENA ha otorgado créditos participativos a la empresa RODONA, S.L., presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Solicitud de autorización del abono de los gastos correspondientes a la sesión de trabajo celebrada el pasado 9 de febrero con D.ª Izaskun Sáez de la Fuente, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Este asunto se tramitará como comparecencia: Para que el rector de la Universidad Pública de Navarra comunique la situación de los informes y estudios pendientes para la implantación del Grado de Medicina, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Para que representantes de diversas empresas informen sobre el sistema de gestión SDDR y expliquen sus propuestas de trabajo al respecto, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del sindicato CCOO de Navarra explique el informe que ha realizado sobre la situación de la mujer en el mercado de trabajo, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Plataforma E28J informe en relación a la LGTBIfobia, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación del equipo jurídico que ha tramitado las denuncias por torturas y malos tratos de ciudadanos navarros ante el TEDH expongan, desde el punto de vista jurídico, las diversas implicaciones de las últimas sentencias condenatorias por vulneración del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

UPN y PPN han votado en contra de la admisión a trámite de este asunto; Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra, a favor.

- Para que una representación de Sakanako trenaren aldeko plataforma analice el impacto que la propuesta impulsada por el Gobierno de España tendrá en la comarca, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Visita a la carretera N-121-C, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa, oida la Junta de Portavoces, ha acordado la creación de una Comisión Especial para la elaboración de una propuesta para una nueva Ley Foral del Euskara y encomendar a los Servicios Jurídicos de la Cámara la elaboración de las normas de funcionamiento, a petición del Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

A favor de la creación de la Comisión Especial se han pronunciado Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; en contra Unión del Pueblo Navarro, Partido Socialista de Navarra y Partido Popular de Navarra.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, de 14 de febrero, ampliando el plazo hasta el día 15 del próximo mes de mayo para la conclusión de los trabajos de la Ponencia para analizar la situación socio-económica de los Valles de los Pirineos Orientales de Navarra.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de las preguntas sobre la ejecución de la Resolución aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra por la que se insta al Gobierno de Navarra a trabajar para la creación de una Unidad Funcional para personas adultas con diabetes con equipo multidisciplinar (9-18/POR-00038); sobre la situación en que se encuentran los planes del transporte sanitario derivados de los acuerdos de la Mesa del Transporte (9-18/POR-00042) y sobre el grado de cumplimiento del Decreto Foral 103/2016, de 16 de noviembre, por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en materia de salud sexual y reproductiva (9-18/POR-00062), presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu). Comisión de Salud.

- Comunicación del Consejero destinatario de la pregunta sobre las medidas legislativas y de carácter integral que tiene planteadas el Gobierno de Navarra para acometer y dar solución a las desigualdades de género en nuestro mercado laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las medidas que va a adoptar la Presidenta del Gobierno de Navarra para evitar que el PNV continúe con la propuesta de introducir referencias a Navarra dentro del Estatuto Vasco, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las gestiones que se han realizado para cumplir con la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a crear un grupo de coordinación interdepartamental para impulsar políticas de diversidad cultural y a realizar un Plan para la diversidad cultural y la convivencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suarez (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la situación actual de la convocatoria y la previsión de fechas para la realización de las pruebas selectivas de la OPE de Secundaria y Formación Profesional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el método de sorteo para dirimir el centro en el que se escolarizan los niños y niñas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la evolución de la reducción de gases invernadero contemplada dentro de los seis grandes objetivos de prosperidad, calidad de vida y sostenibilidad de la Estrategia de Especialización Inteligente S3, presentada por: Ilmo. Sr. D. Guzmán Miguel Garmendia Pérez (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la fecha prevista para convocar oposiciones para guarda forestal, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la inseguridad jurídica generada en los ayuntamientos tras la derogación de la Ley de Símbolos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Victoria Chivite Navascués (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre el incumplimiento de la ley por la colocación de ikurriñas por los ayuntamientos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre la encuesta elaborada por Soziolinguistika Klusterra sobre el uso del euskera en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ana María Beltrán Villalba (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los contenidos homófobos de los exámenes de Antropología llevados a cabo por la Universidad de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la compra del estadio del Sadar por parte del Club Atlético Osasuna, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el cumplimiento de la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las soluciones, medidas y plazos que se van a establecer para minimizar la incidencia en la N-121-C a su paso por la Ribera de Navarra del tránsito de vehículos pesados que tienen prohibido circular por la Nacional 232 en territorio riojano, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre los datos referentes a Navarra en el informe sobre el uso de las lenguas realizado por Soziolinguistika Klusterra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Inmaculada Jurío Macaya (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la política de imposición del euskera por parte del Gobierno de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre el empeño del Gobierno de Navarra en imponer la ikurriña, presentada por: Ilmo. Sr. D. José Javier Esparza Abaurrea (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las actuaciones del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local acerca de presuntas irregularidades cometidas en materia de contratación de personal por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Juan Luis Sánchez de Muniáin Lacasia (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre la implantación de nuevos Grados universitarios en el Campus de la UPNA en Tudela, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las reclamaciones realizadas desde la entrega de los túneles de Belate, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de fiscalización sobre Convenios urbanísticos de expropiación del paraje de Oncineda (Ayuntamiento de Estella/Lizarra).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del escrito del Defensor del Pueblo de Navarra/Nafarroako Arartekoa en relación con el cumplimiento de la declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces el día 5 de febrero, por la que el Parlamento de Navarra reafirma su compromiso con la consideración de los derechos humanos individuales y colectivos tal y como han sido recogidos en los diferentes instrumentos internacionales.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito Memorial Sierra del Perdón y el ubicado en la fosa de Ibero, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1.- El Parlamento de Navarra rechaza y condena los ataques contra la memoria histórica y en concreto los sufridos por el monolito "Memorial Sierra del Perdón" y por el monolito ubicado en la fosa de Ibero.

 

2.- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la justicia de sus actos, y por ello espera que las autoridades judiciales y policiales realicen las actuaciones necesarias para ello.

 

3.- El Parlamento de Navarra reitera su pleno compromiso con la memoria histórica, así como su recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos y, en este caso, las ejercidas por miembros de las fuerzas del orden público hacia sus ciudadanos, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado a favor del punto tercero y en contra de los puntos 1, 2 y 4.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra rechaza todas las vulneraciones de derechos humanos y, en este caso, las ejercidas por miembros de las fuerzas del orden público hacia sus ciudadanos.

 

- El Parlamento de Navarra aboga por la implantación de protocolos de actuación que impidan tratos inhumanos y degradantes para con todas las personas detenidas.

 

- El Parlamento de Navarra rechaza los ataques a la libertad de expresión y de pensamiento que suponen pintadas como las aparecidas en las sedes del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista de Euskadi.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso con la convivencia y la normalización, y rechaza las actuaciones que la entorpezcan, en este caso las pintadas aparecidas también en el coche de un concejal de Atez, al que muestra su solidaridad”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a las conclusiones del manifiesto firmado por personalidades del derecho y la educación superior universitaria por el que se exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado en contra.


La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra se adhiere a las conclusiones del manifiesto firmado por 231 personalidades del derecho y la educación superior universitaria, mediante el cual se exige la inmediata derogación de la prisión permanente revisable.

 

- El Parlamento de Navarra aboga por el rigor y el análisis objetivo en el debate legislativo y mediático, especialmente ante modificaciones legales que puedan implicar graves consecuencias en los derechos humanos, como el de la prisión permanente revisable.

 

- El Parlamento de Navarra traslada dicha posición al Gobierno de Navarra, a todos los grupos políticos con representación en el Senado y en el Congreso de los Diputados y al Ministerio de Justicia del Gobierno de España”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena y repudia las coacciones sufridas por un concejal del Valle de Atez, presentada por el G.P. UPN.

 

Han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1.- Condenar y repudiar estas despreciables coacciones que entrañan un absoluto desprecio por la libertad, la democracia, el ejercicio de los derechos civiles y políticos.

 

2.- Apoyar a la víctima de estos ataques y mostrarle el pleno respaldo del Parlamento de Navarra para que siga ejerciendo su labor de representación democrática frente a los matones que intentan coartar sus derechos y los de los vecinos del valle de Atez cuyos intereses representa.

 

3.- Confiar y apoyar la investigación de los hechos con el objetivo de que los autores e instigadores de tan despreciables actos respondan ante la Justicia”.

 

La propuesta de declaración contenía otros tres puntos que han sido rechazados con los votos a favor de UPN, PSN, y PPN; en contra Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra, que decían lo siguiente:

 

“4.- Instar al Gobierno de Navarra que en uso de sus obligaciones de control de la legalidad de los actos y acuerdos de las Corporaciones locales, investigue los hechos y exija las responsabilidades que correspondan.

 

5.- Reclamar al Ayuntamiento de Atez y a su Alcalde que condene los hechos, ofrezca su apoyo al Concejal agredido y cumpla con las obligaciones legales que le son reclamadas y en particular, se disponga a colocar en correcto estado la bandera de Navarra y todas las enseñas y símbolos que señalan las leyes.

 

6.-Exigir a los representantes de la "izquierda abertzale" y a EH Bildu en particular que respeten la crítica a sus decisiones como una condición indispensable de la participación política ya sean quienes discrepen, representantes democráticos, comerciantes o cualquier otro colectivo social o ciudadano que no comparta su acción política”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena todas las vulneraciones de los derechos humanos, presentada por la APF del PPN.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E; se ha abstenido EH Bildu Nafarroa .

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“-El Parlamento de Navarra condena todas las vulneraciones de los derechos humanos y, sobre todo, la del derecho por encima de todos que es el derecho a la vida, sistemáticamente atacado por la banda terrorista ETA”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondárroa, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor UPN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; PPN ha votado a favor de los puntos 1 y 3 y se ha abstenido en el punto 2.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente la trágica muerte de Ekai Lersundi, joven transexual de Ondarroa, y muestra su solidaridad a su familiares y amigos. Asimismo, manifiesta la necesidad de prevenir este tipo de situaciones. de manera que los niños y niñas y adolescentes puedan desarrollarse y autodeterminarse en libertad en relación a su identidad sexual y de género, garantizándoles para ello los medios necesarios en los ámbitos sociales, sanitarios y educativos.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+ y su cumplimiento íntegro y efectivo. En este sentido, rechaza cualquier tipo de actuación o expresión lgtbfóbica especialmente en el ámbito educativo, como las que han trascendido en el ámbito de la Universidad de Navarra.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno de Navarra el pronto desarrollo del artículo 30.2 de la ley, de manera que promueva conjuntamente medidas de protección para la no discriminación del colectivo LGTBI+ y la sensibilización en el entorno universitario, elaborando a tal efecto un protocolo en el conjunto de las universidades navarras”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra solicita la libertad del defensor de Derechos Humanos palestino-francés Salah Hamouri, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E; UPN y PPN se han abstenido.

 

La declaración aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra solicita la libertad, en tanto en cuanto no se establezcan cargos concretos para argumentar lo contrario, del defensor de Derechos Humanos palestino-francés Salah Hamouri.

 

- El Parlamento de Navarra rechaza la inseguridad procesal e indefensión que figuras jurídicas como la "detención administrativa" israelí pueden generar en las personas sometidas a las mismas; en este caso, las mujeres y hombres palestinos, que puede ser arrestados indefinidamente sin conocer qué cargos concretos les son imputados.

 

- El Parlamento de Navarra hace llegar esta solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, así como a la Embajada de Israel en España”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la Nota-Informe sobre la aplicación de la restricción del objeto de las comparecencias a las actividades de competencia del compareciente recogida en el artículo 203.1 del Reglamento, a las comparecencias reguladas en el apartado 2º de dicho precepto, así como el órgano competente para la calificación de las solicitudes de comparecencia previstas en dicho apartado 2º emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra con fecha 15 de enero de 2018.

 

Los Servicios Jurídicos de la Cámara concluyen que “la interpretación del art. 203. 1 y 2 del Reglamento no ofrece duda sobre que las solicitudes de comparecencias pedidas por diputados o grupos parlamentarios deberán versar sobre actividades o asuntos de los miembros del Gobierno convocados, en razón de su competencia”. (Se adjunta informe)

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe sobre diversos extremos indicados en el escrito de las Parlamentarias Forales D.ª Laura Pérez Ruano y D.ª Fanny Cecilia Carrillo Suárez y los Parlamentarios Forales D. Carlos Couso Chamarro y D. Rubén Velasco Fraile (G.P. Podemos-Ahal Dugu), en relación con la modificación de las portavocías en los Grupos Parlamentarios emitido a petición de la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra con fecha 5 de febrero de 2018. (Se adjunta informe)

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento un informe jurídico sobre las obligaciones que resultan de aplicación a las personas que son llamadas a comparecer en las comisiones de investigación del Parlamento de Navarra, presentada por: G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y PSN y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

- La Mesa ha acordado convocar una concentración de 5 minutos a las puertas del Parlamento el próximo día 8 de marzo, a las 11:00 horas, a la que se invita a participar a todos los parlamentarios y parlamentarias, así como a todo el personal de la Cámara para mostrar el apoyo del Parlamento de Navarra a la huelga feminista y la igualdad en todos los ámbitos de la vida.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido la presentación por el Director de la Cátedra de Opinión Pública e Innovación Social de las propuestas para la realización del barómetro de opinión pública del Parlamento de Navarra, edición 2018.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han conocido la presentación por parte de la empresa Murgibe de la evaluación de las actuaciones en 2017 del Plan de Igualdad del Parlamento de Navarra y del plan de actuación para el año 2018.